1.4.23

Regresa 'La Pasión' de Montilla

Tras cuatro años de ausencia, la Asociación Cultural La Pasión retoma la representación dramática hoy, 1 de abril, en el Pabellón Municipal de Deportes, ubicado en el Barrio del Gran Capitán de Montilla, en dos funciones: la primera, a partir de las 17.30, y la segunda, desde las 20.45, tras tener sus dos últimas representaciones en el año 2019.
 
Cada Sábado de Pasión, el día anterior al Domingo de Ramos, la Asociación Cultural La Pasión Representación Dramática, que no tiene ánimo de lucro, tiene desde el año 1992, cuando se llevó a cabo la primera representación, la misión de representar ante el pueblo de Montilla la Pasión de Jesús, y lo hace dando vida a los personajes que intervinieron en su condena, a los que lo abandonaron y a los que lo siguieron hasta los pies de la cruz, tal y como informa la Diócesis de Córdoba.


"La Asociación Cultural ha reunido el esfuerzo de 250 participantes que dan vida al acontecimiento que cambió la historia del mundo. Desde sus comienzos a la actualidad, hasta tres generaciones de algunas familias se dan cita en esta representación, que concita el fervor de los montillanos.

También desde otras provincias como Jaén y Málaga se desplazan grupos de personas dispuestas a vivir esta representación dramatizada cuyos participantes celebran antes de cada acto la eucaristía porque, como expresa José María Luque, uno de los directores de la obra, desde el principio la obra tiene “misión evangelizadora”, añade.

"En esta entrevista, José María Luque detalla los preparativos, la dedicación a los ensayos y el clima de fraternidad con que se prepara la nueva representación de 'La Pasión' en Montilla", concluye la Diócesis de Córdoba.


La Representación Dramática de La Pasión

Fue a finales de 1990, concretamente el día 19 de noviembre, cuando en la reunión de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla, su entonces presidente, Rafael Delgado Luque-Romero, propuso la posibilidad de organizar una Representación Dramática de La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Se debatió el punto y se tomó el acuerdo de que él se encargaría de realizar los trámites pertinentes para poder hacer realidad la misma.


Las motivaciones básicas para llevar a cabo dicho acto fueron representar ante el pueblo de Montilla el drama de La Pasión, haciéndose eco del mensaje de amor que lo originó, dando vida a los personajes que intervinieron en los acontecimientos de Jerusalén hace ya más dos mil años, y que La Pasión sirva de reflexión, al inicio de la Semana Santa, y nos ayude a comprender mejor los misterios de la Redención.

Una fecha importante en La Pasión fue la primera reunión que se tuvo con todos los que en aquel momento se hallaban ya comprometidos con alguna actividad. También se presentó la maqueta de los decorados, diseñados por Juan Muñoz París, se iniciaron los ensayos, y se acordó que La Pasión sólo se escenificaría dos veces el Sábado de Pasión, anterior al Domingo de Ramos, tal y como se viene haciendo.


La financiación de todas las actividades iniciadas era el gran problema de la Agrupación de Cofradías y el equipo organizador. Surgió la idea de formar un tapiz de "duros" para conseguir dinero y al mismo tiempo aparecer en el 'Libro Guinness de los Récords'. El dinero iba llegando: la subvención del Programa Municipal 'Montilla 92', huchas, colaboraciones, donativos, publicidad estática, localidades, etcétera, pero "los duros" se hacían de rogar.

Finalmente, y tras no pocas vicisitudes, el 16 de febrero de 1992, a partir de las 9.00 de la mañana, se comenzó la realización del tapiz en la Plaza de La Rosa. Más tarde, el 11 de abril de 1992, se hizo realidad la puesta en escena, constituyéndose la Representación Dramática de La Pasión en asociación cultural en diciembre del año 2001.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :