1.4.23

Montilla vibra en la noche del Viernes de Dolores

La tradicional tarde-noche del Viernes de Dolores abrió ayer, de par en par, a lo que para muchas personas representa el inicio de la Semana Santa de Montilla, con la Ronda de la Centuria Romana Munda, celebrada por primera vez en 1988; la Ronda de la Agrupación Musical La Unión y la ofrenda floral del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso.


De este modo, la Centuria Romana Munda rindió homenaje con sus sones, por los distintos templos montillanos, a las imágenes marianas titulares de las hermandades que celebran estación de penitencia durante la Semana de Pasión montillana.

Así, la Ronda de los Romanos volvió a contar con la participación de integrantes de la Centuria Romana Munda, acompañados por un nutrido grupo de mujeres ataviadas con mantillas españolas quienes, escoltadas por los lanceros con los que cuenta la formación, fueron las encargadas de ir depositando ramos de flores a los pies de las distintas imágenes marianas.

Como no podía ser de otra manera, nuestra primera visita del Viernes de Dolores fue a las sagradas imágenes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en su solemne besapiés y besamanos, permaneciendo los titulares de la citada corporación en sus respectivos altares, en la Iglesia de San Agustín, mientras el Santísimo Cristo del Perdón, Nuestro Padre Jesús Rescatado y el Santísimo Cristo de la Yedra lo hacían en su Capilla.

Nuestra Señora Madre de Jesús

Como novedad, este año ha sido expuesta en solemne veneración la sagrada imagen de Nuestra Señora Madre de Jesús. Fue en la tarde del pasado sábado, día 23 de abril de 2022, cuando se celebró, en la Capilla de Jesús Nazareno, de la Iglesia de San Agustín, la recuperación y bendición de la antigua imagen de María Santísima de los Dolores para el culto, bajo la advocación de Nuestra Señora Madre de Jesús. Una recuperación que ha sido realizada por los restauradores Miguel Ángel Sánchez y Manuel Espejo.


Durante dicho acto, tuvo lugar una conferencia a cargo de los restauradores Miguel Ángel Sánchez y Manuel Espejo. Tal y como nos relataba el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Trapero, "en una interesantísima charla, expusieron de manera gráfica y verbal todo este proceso de restauración, empezando por exponer unos datos históricos. Así, en el año 1623 Pedro Luque Monturque, hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno encarga a Pedro Freila de Guevara la imagen de la Santísima Virgen con un coste de 20 ducados, rubricándose el contrato el 30 de octubre de ese mismo año".

"Fue en el año 1940 cuando la hermandad nazarena decide encargar una nueva imagen mariana, la actual Virgen de los Dolores, obra del imaginero montillano Manuel Garnelo y Alda, sustituyendo a la anterior. Afortunadamente, el pasado año 2021, el día 31 de mayo, la asamblea general ordinaria de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno encargó a los jóvenes restauradores Miguel Ángel Sánchez y Manuel Espejo la intervención y recuperación de la antigua imagen, y que engrandece el patrimonio cofrade de la hermandad, y por consecuencia de la Semana Santa de nuestra ciudad", añadía.
 
"A partir de ahora se podrá venerar la imagen de Nuestra Señora Madre de Jesús en la sacristía de la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno en una preciosa urna de madera y cristal, realizada por José Carlos Carmona Márquez", concluía.

Ronda de la Centuria Romana Munda

La Ronda de la Centuria Romana Munda se inició con la salida de su Casa-Cuartel, situada en la calle Las Salas, continuando por la calle San Francisco Solano, hasta llegar a la Parroquia de El Santo, donde se realizó una ofrenda floral a María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, ya entronizada en su paso de palio.


Recordamos que en la tarde de hoy, se realizará el rezo del Santo Vía Crucis, de manera claustral, con Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, a partir de las 18.00, en la Parroquia de San Francisco Solano. Al término del mismo, se procederá a la entronización de la imagen del Señor.

Seguidamente, tras la ofrenda floral a María Santísima de la Caridad en sus Tristezas, la Centuria Romana Munda prosiguió su recorrido por la calle La Almona, Virgen del Carmen, San Sebastián, hasta llegar a la Parroquia de San Sebastián, donde se llevó a cabo, del mismo modo, una ofrenda floral ante María Santísima de la Amargura, que igualmente permanecerá, junto al Santísimo Cristo de la Misericordia, en devoto besamanos y besapiés, respectivamente, el próximo Domingo de Ramos.

Durante su visita a la Parroquia de San Sebastián, el hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura, José Aguilar Gómez, tuvo un detalle con la Centuria Romana Munda, con motivo de su 50º aniversario fundacional. Hecho que el presidente de esta asociación cultural, Rafael Ramírez Laguna, agradeció especialmente.

Ofrenda floral del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso

Seguidamente, pusimos rumbo hacia la calle Corredera. A nuestra llegada a la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, la Agrupación Musical La Unión ofrecía su ofrenda musical a Nuestra Señora de la Paz a las mismas puertas de este templo montillano, para posteriormente hacer lo propio, con sus sones, ante Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.


Asimismo, el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso llevó a cabo su ofrenda floral ante María Santísima de la Amargura, llevando a cabo el siguiente itinerario: Corredera, Arcipreste Fernández Casado, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, San Luis, Benedicto XIII, San Sebastián y Llanete de la Cruz, con rendición de honores a la sagrada imagen mariana titular de la corporación de la madrugá montillana en la Parroquia de San Sebastián, con motivo del 50º aniversario fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia.

Posteriormente, el Cuerpo de Romanos de Jesús Preso continuó por San Sebastián, Enfermería, Ballén, Corredera y Plaza de La Rosa, con llegada a su ermita, rindiendo honores, con sus sones, a sus sagrados titulares.

Uno de los momentos álgidos de la noche

Sin duda, uno de los momentos álgidos de la noche del Viernes de Dolores tuvo lugar en la Iglesia de San Agustín, cuando la Centuria Romana Munda hizo acto de presencia en este templo montillano, honrando a María Santísima de los Dolores en el día de su solemnidad, durante el solemne besapiés y besamanos de las sagradas imágenes que realizan estación de penitencia con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la solemne veneración de Nuestra Señora Madre de Jesús.


De este modo, tras haber realizado la ofrenda floral a María Santísima de la Amargura, la Centuria Romana Munda continuó, más tarde, por el Llanete de la Cruz, Juan Colín, Plaza de Munda y Ancha, hasta la Iglesia de San Agustín, donde realizaron una ofrenda floral a María Santísima de los Dolores y a Nuestra Señora de la Soledad.

Más tarde, prosiguieron por la calle Ancha y Fuente Álamo, hasta llegar a la Capilla del Sagrado Descendimiento, donde llevaron a cabo una ofrenda floral y musical, al igual que en todos los templos montillanos visitados, a María Santísima de la Encarnación.

Seguidamente, continuaron su recorrido por la calle Médico Cabello, Puerta de Aguilar, Avenida de Andalucía, Conde de la Cortina y Doctor Raúl Porras, hasta efectuar su llegada a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, donde realizaron una ofrenda floral a María Santísima de la Estrella, expuesta en solemne veneración, junto al Señor de la Santa Cena, al igual que lo harán, los sagrados titulares pasionales de esta corporación, en la tarde del próximo Domingo de Ramos, en la Iglesia del Monasterio de Santa Ana, a partir de las 17.00 de la tarde.

Posteriormente, prosiguieron por la Avenida de María Auxiliadora, Avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar y Corredera, hasta la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, donde llevaron a cabo una ofrenda floral, ante Nuestra Señora de la Paz, que también permanecerá expuesta en solemne veneración, junto al Santísimo Cristo Resucitado, el próximo Domingo de Ramos, en el citado templo montillano, en horario de 11.00 de la mañana a 14.00 de la tarde, y de 17.00 a 23.00.


A continuación, tomaron de nuevo la calle Corredera, en dirección a la calle Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, hasta desembocar en la Parroquia de Santiago Apóstol, donde llevaron a cabo una ofrenda floral ante Santa María del Socorro -expuesta, junto al Santo Cristo de Zacatecas, en solemne besamanos y besapiés, respectivamente-, y a Nuestra Madre María de Nazaret.

Recordamos que hoy, Sábado de Pasión, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz celebrará, a partir de las 20.30 de la tarde, su solemne vía crucis por el entorno de las calles del Barrio de La Escuchuela, presidido por el Santo Cristo de Zacatecas, concluyendo el mismo con la entronización en su trono del titular de esta corporación.

Tras su visita a la Parroquia de Santiago, la Centuria Romana Munda volvió a tomar la calle Iglesia en dirección, nuevamente, hacia la calle Arcipreste Fernández Casado y Plaza de La Rosa, efectuando su llegada a la ermita del mismo nombre, con la llegada de la medianoche, donde realizaron una ofrenda floral a María Santísima de la Esperanza, que igualmente permanecerá en solemne veneración el próximo Domingo de Ramos, junto a las sagradas imágenes de esta corporación, con los cambios de guardia del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso.

Numerosos montillanos, tantos residentes como ausentes, que llegan a Montilla en tan señaladas fechas, y en la época del año en la que regresan a su tierra el mayor número de montillanos y montillanas, estuvieron llamados a asistir, un año más, a la Ronda de la Centuria Romana Munda y de la Agrupación Musical La Unión, así como a la ofrenda del Cuerpo de Romanos de Jesús Preso.























































































































REPORTAJE FOTOGRÁFICO Y VÍDEO: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :