En la tarde-noche del pasado 17 de febrero, primer sábado de Cuaresma, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba celebró su vía crucis, presidido por el sagrado titular de la Claretiana Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida, Dulzura y Esperanza Nuestra de Córdoba, en el interior de la Santa Iglesia Catedral, estando acompañado, en ciertos momentos de su recorrido, por la Capilla Musical «Ad Finem Tecum» de la capital cordobesa.
La imagen cristífera, titular de la Hermandad de Las Palmeras, es obra del imaginero cordobés Antonio Bernal, presente en el cortejo, siendo bendecida por monseñor Demetrio Fernández el 19 de febrero de 2023 en la Santa Iglesia Catedral. Coincidió la primera salida en procesión de la imagen en 2023 con la celebración del cincuenta aniversario de la erección canónica de la hermandad.
Esta talla es la más joven de las que procesionan en la Semana Santa cordobesa y cada Miércoles Santo hace su estación de penitencia. Llegó a la cofradía para sustituir a la antigua imagen de autor desconocido y que se encontraba en muy mal estado.
La hermandad, que empezó a procesionar en los años 70 por el barrio, se convirtió en cofradía en el año 2000 cuando monseñor Javier Martínez aprobó sus reglas. Su primera carrera oficial tuvo lugar en la Semana Santa del 2012.
De este modo, el Santísimo Cristo de la Piedad llegaba, desde su templo, hasta el interior de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba, donde pudimos rezar las 15 estaciones del vía crucis ante su imagen y la de San Juan de Ávila y junto a la Capilla de las Ánimas del Purgatorio, donde descansan los restos del Inca Garcilaso de la Vega.
No hay comentarios :
Publicar un comentario