4.2.24

San Juan Bautista de la Concepción recorre las calles de la capital cordobesa

Emparentado con San Juan de Ávila, San Juan Bautista de la Concepción ha pasado a la historia como el reformador de la Orden de la Santísima Trinidad, fundando casi dos decenas de conventos.
 
Ayer, día 3 de febrero, a partir de las 17.30 de la tarde, se celebró la procesión de la imagen de San Juan Bautista de la Concepción, desde la Parroquia de Nuestra Señora de Gracia, de los Padres Trinitarios de la capital cordobesa, a los sones de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba, regresando a su templo el cortejo al filo de las 19.45 de la tarde, donde igualmente las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado, del Santísimo Cristo de Gracia, del propio centro educativo y del Comedor Social se volvieron a unir a su parroquia en dicha salida procesional del fundador de su convento.


Nacido en el seno de una numerosa familia de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), emparentada por parte de padre (Marcos García Gijón) con San Juan de Ávila (hijo único de Catalina Gijón), San Juan Bautista de la Concepción ha pasado a la historia como el reformador de la Orden de la Santísima Trinidad, pero su obra literaria lo coloca también en la constelación de los grandes escritores místicos del Siglo de Oro de España, siendo, sin duda, el escritor ascético y místico español de obra más extensa.

Además, la reforma más famosa de la Orden Trinitaria fue obra suya. Nacido en Almodóvar del Campo (Ciudad Real) el 10 de julio de 1561, desde pequeño destacó por su gran religiosidad y por realizar prácticas ascéticas con las que buscaba unificar su vida en Cristo.

A temprana edad tuvo una experiencia que marcaría su vida: Teresa de Jesús se hospedó en su casa al ir hasta Almodóvar del Campo para participar en los primeros capítulos de la reforma carmelita y proyectar la fundación de un convento con San Juan de la Cruz y el padre Gracián. A su partida, la santa profetizó que ese niño sería grande en la Iglesia.

Fallecido en Córdoba el 14 de febrero de 1613, San Juan Bautista de la Concepción fue beatificado el 21 de septiembre de 1819 por Pío VII y canonizado por Pablo VI el 25 de mayo de 1975, y propuesto a la Iglesia como un santo de la renovación, fundando 18 conventos de religiosos y uno de religiosas de clausura.


Vivió y transmitió a sus hijos un intenso espíritu de caridad, oración, recogimiento, humildad y penitencia, poniendo especial interés en mantener viva la entrega solidaria a los cautivos y a los pobres. La relación de los trinitarios con la Trinidad, como centro vital y fuente de la caridad que redime, es un tema central en sus vivencias y enseñanzas.

Sus restos se veneran, desde que murió, en el Convento de los Trinitarios de Córdoba. La Diócesis de Ciudad Real (su tierra natal) y la Diócesis de Córdoba (dónde murió) celebran la memoria del santo el día 15 de febrero, al día siguiente de su muerte, ya que el día 14 el calendario litúrgico marca la Fiesta de los Patronos de Europa. La Orden Trinitaria mantiene la celebración de la fiesta del santo el día 14, fecha de su muerte.

Para la procesión triunfal de San Juan Bautista de la Concepción, organizada por la Orden de la Santísima Trinidad y Cautivos de Córdoba, la Agrupación Musical Santísimo Cristo de Gracia de Córdoba, que acompañó a la imagen por segundo año consecutivo por las calles de su barrio, interpretó, entre otras, tras él, por primera vez, la marcha 'La Santísima Trinidad', estrenada la pasada Cuaresma, y dedicada a la Orden Trinitaria.

Además, la cita ha tenido este año aún más relevancia para la citada formación, ya que este mes de febrero "se cumplirán diez años del estreno de la marcha 'Gloria Tibi Trinitas', de J. Alberto Mondéjar Toledo, compuesta para el Año Jubilar Trinitario, conmemorado en 2014, con la salida extraordinaria de los restos del santo reformador".

























REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :