La muestra conmemorativa del cuarto centenario del nacimiento del artista, que se clausuró el 10 marzo, ha ofrecido a través de 44 obras una visión actualizada de la producción del escultor barroco.
La exposición conmemorativa del nacimiento de Pedro Roldán (1624-1699) ha registrado un total de 125.912 visitas durante los cuatro meses de exhibición en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. De este balance cabe señalar la cifra de visitas en la semana del 25 al 31 de diciembre, cuando se registraron un rotal de 11.674 personas, siendo el 26 de diciembre el día con mayor afluencia, con 2.830 visitantes.
Al fondo, a la izquierda, Santa Ana y la Virgen niña',
del Monasterio de Santa Ana de Montilla
Respecto a la procedencia de los visitantes, los sevillanos, con un 39,34% del total -49.539 personas-, encabezan el interés por la muestra, seguidos por el público europeo (no procedente de España), con un 26,84% -33.801 personas-, y el español (que no proviene de Andalucía), que ha sumado un 14,17% -17.836 visitantes-. También cabe señalar la presencia de visitantes de otras provincias andaluzas, que ha supuesto el 10,95%, es decir, 13.783 personas, y el 8,70% -10.953 visitantes- del resto del mundo.
El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado la gran acogida de la exposición conmemorativa que ha mostrado "una visión actualizada y rigurosa de la producción del artista andaluz", al tiempo que ha ofrecido "una oportunidad única para conocer el valioso patrimonio que albergan iglesias, conventos y otras instituciones históricas del ámbito sevillano y andaluz".
'Pedro Roldán, escultor (1624-1699)' ha mostrado hasta el pasado 10 de marzo, en la Sala V de la pinacoteca hispalense, 36 esculturas de Pedro Roldán, dos de su hija, Luisa Roldán 'La Roldana' ('La Virgen de la Leche' y 'Cabeza de San Juan Bautista Niño'); un dibujo de Ricardo Villodas y de la Torre ('Retrato de Pedro Roldán'), cedido por el Museo del Prado; una pintura de Francisco Meneses Osorio ('San José con el Niño'), y otra de autor anónimo ('Cristo de los Dolores de San Francisco de Asís y Santa Teresa de Jesús'), así como un grabado de Juan de Valdés Leal ('Triunfo de San Fernando').
La exposición conmemorativa, comisariada por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y especialista en la obra de Roldán, José Roda, también ha exhibido los documentos de la partida de bautismo del artista, procedente del Archivo de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, donde fue bautizado el 14 de enero de 1624, y el informe emitido por Pedro Roldán sobre los reparos que necesitaba la cúpula de la Parroquia del Sagrario de la Catedral.
La mayoría de las obras seleccionadas, al estar destinadas al culto y pertenecer a instituciones religiosas, se han expuesto por primera vez en esta muestra, por lo que ha sido una ocasión especial para contemplarlas. Para ello, y bajo el diseño del catedrático de Dibujo Juan Suárez, las piezas se han podido contemplar desde su inauguración el pasado 29 de noviembre de 2023 en una única sala, evocando el ambiente de un taller del siglo XVII.
La exposición también contó, entre otras, con la imagen de San Juan Evangelista
del Monasterio de Santa Clara de Montilla, obra de Pedro Roldán
Por este motivo se restauraron, o se sometieron a algún tratamiento de consolidación previa a su traslado al museo, un total de 16 obras, entre ellas, el óleo de Meneses, la pintura del anónimo madrileño, la 'Santa Ana y la Virgen niña', del Monasterio de Santa Ana de Montilla (Córdoba), el relieve de la 'Sagrada Entrada de Jesús en Jerusalén', de la Parroquia del Sagrario de la Catedral de Sevilla, o la talla de 'San Juan Bautista' de la Hermandad de Jesús Nazareno de la Iglesia de San Juan Bautista de Écija (Sevilla).
La exposición 'Pedro Roldán, escultor (1624-1699)' ha permitido a los visitantes conocer los rasgos que conforman la peculiar personalidad artística de Roldán y las claves evolutivas de su producción. Para ello, las obras guiaban a los visitantes por los primeros encargos del artista y su formación, sus años de fama y plenitud, su década postrera y su prolífico taller, uno de los más importantes de la Andalucía barroca, del que salieron artistas de la talla de Luisa Roldán 'La Roldana' o Pedro Duque de Cornejo, hija y nieto, respectivamente, del artista, entre otros muchos.
REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
No hay comentarios :
Publicar un comentario