12.4.24

Presentado el matasello conmemorativo por los 485 años del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega

Dirección de Cultura y Serpost Cusco presentaron el matasello conmemorativo por los 485 años del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega. Se está aplicando a toda la correspondencia recibida en la administración postal de Cusco, del 1 al 15 de abril de 2024. La presentación se realizó en el Museo Histórico Regional de Cusco.
 
Iniciando el mes de abril, la casa emblemática del insigne escritor mestizo Inca Garcilaso de la Vega, hoy Museo Histórico Regional de Cusco, en Perú, fue escenario de la ceremonia de presentación del 'Matasello conmemorativo por los 485 años del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega'.




El Matasello fue presentado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y Serpost Cusco, institución encargada de la emisión de sellos y matasellos postales en el país peruano y se está aplicando a toda la correspondencia recibida en la administración postal de Cusco, del 1 al 15 de abril de 2024.

"Gómez Suarez de Figueroa, nombre con el que se bautizó al escritor cusqueño Inca Garcilaso de la Vega, nació en Cusco el 12 de abril de 1539. Hijo de dos estirpes y símbolo de una accidentada unión entre América y España, vivió su infancia y juventud en el Cusco, acogiendo conocimientos tanto del lado materno como del paterno en su vivienda ubicada en lo que hoy es sede del Museo Histórico Regional del Cusco (Casa Garcilaso) para luego viajar a los 20 años a Europa donde pasó el resto de su vida", tal y como añade la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.
.
"Escritor y cronista, Garcilaso es autor intelectual de la traducción de los 'Diálogos de Amor', de León Hebreo; 'La Florida del Inca' y su obra monumental 'Los Comentarios Reales de los Incas', entre otros. La ceremonia de presentación del matasello realza la importancia de un nuevo sello que se pone en circulación y destaca la imagen del Inca Garcilaso de la Vega. Asimismo, promociona la afición filatélica en el país peruano, a través de los filatelistas y los usuarios del correo", resalta.

"El Matasello o timbre postal fue creado inicialmente como medio de inutilizar el sello para evitar un nuevo uso. Inicialmente consistía en el diseño de barras, círculos, figuras y combinaciones, que iban acompañadas de otro sello que indicaban el lugar de origen y fecha de uso", concluye.

En contraposición con el Ayuntamiento de Montilla...

Y en contraposición de este matasello conmemorativo por el 485º aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega, ensalzando su figura universal, se encuentra la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, la cual deja tanto que desear en su labor, a pesar que su responsable, Soledad Raya, está cobrando un sueldo público a media jornada. No obstante, resulta curioso y llamativo que una persona que no está preparada ni formada para desempeñar tal labor, en este caso de manera tan incompetente, sea la responsable de una concejalía tan importante como es la de Cultura, solo por el simple hecho de regentar una papelería...




Y hablando de incompetencia, también se encuentra la labor del quinto teniente de alcalde, Miguel Sánchez Castro, responsable de Festejos. En este caso, a propuesta del Grupo Municipal del PP de Montilla, "se aprobó en el Pleno de octubre, la creación de una comisión especial para el diseño y potenciación de nuestras ferias, y a día de hoy aún no ha habido ninguna reunión, habiendo recibido ya malestar por parte de algunos caseteros en cuanto al diseño de la Feria del Santo", tal y como ha destacado el Partido Popular, en referencia al Pleno celebrado en la tarde-noche del pasado miércoles.

Frente al sueldo, como mínimo, de 15.921,15 euros brutos anuales de Soledad Raya, que percibe del Ayuntamiento de Montilla, se encuentran, entre otros, como el concejal de Turismo y Promoción de Ciudad, Adrian Lapsley, los 59.225,05 euros brutos anuales del alcalde, Rafael Llamas; los 51.461,46 euros brutos anuales de la primera teniente de alcalde, Lidia María Bujalance; y los 36.365,36 euros brutos anuales de los tenientes de alcalde Manuel Carmona, Valeriano Rosales y Miguel Sánchez. Unas cantidades, anunciadas a mediados del año 2023, que ni por asomo ganarían en cualquier otra empresa, ajena al Ayuntamiento.

No obstante, tampoco hay que olvidar que en Izquierda Unida, el tercero en discordia en número de votos, existen dos concejalas liberadas, haciendo alarde de su supuesta izquierda, al igual que en los casos mencionados anteriormente. Con dedicación exclusiva, se encuentra Rosa Rodríguez, con 31.842,15 euros brutos anuales, y a media jornada, María Luisa Rodas, con 15.921,15 euros brutos anuales.

A todo ello hay que sumar la cantidad que perciben los concejales no liberados por asistencia a cada Pleno ordinario, que es de 400 euros, la misma cantidad que reciben por las dos primeras sesiones extraordinarias del año. Esta cuantía sube 300 euros respecto al mandato anterior, cuando el importe era de 100 euros.

Además, cada grupo político municipal recibe una cantidad fija al mes de 190 euros más 114 euros por cada uno de los concejales. Resulta llamativa la cifra... Además, tanto el PSOE como el PP disponen de un asesor a jornada completa con la categoría de auxiliar administrativo. Unas cantidades y una información anunciadas, insistimos, a mediados del año 2023.

Fariseos y sepulcros blanqueados

Mateo 23: 27-32

¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.




¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.. Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas. ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!

Ante el maltrato y el acoso, incluso telefónicamente, que llevamos sufriendo desde hace años, por parte de quienes no tienen otro calificativo de cobardes y de fascistas, por ir todos en contra de la misma persona por servilismo a quienes siembran la envidia y el odio, siendo, como diría el gran José María García, unos abrazafarolas o lametraserillos, en definitiva, unos 'pelotas' de los chupópteros -persona que, sin prestar servicios efectivos, percibe uno o más sueldos-, pusimos rumbo la pasada Cuaresma, y principalmente la Semana Santa, hacia la capital cordobesa, donde disfrutamos plenamente de ella, a pesar de la lluvia, y a donde regresaremos. 

Porque, a pesar de quienes pretenden alejarnos de la Santa Madre Iglesia y de Dios, ¿hay mayor orgullo que rezar en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba de Nuestra Señora de la Asunción, como así se la denomina eclesiásticamente, donde descansa el mismísimo Inca Garcilaso de la Vega?

Así será por siempre.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :