13.4.24

La Biblioteca Nacional del Perú rinde homenaje al Inca Garcilaso al cumplirse 485 años de su nacimiento

La primera institución cultural del Perú independiente conserva y protege obras del llamado 'Príncipe de los escritores del Nuevo Mundo'.
 
Tal y como informa la Biblioteca Nacional del Perú, hace 485 años, un 12 de abril de 1539, en el Cusco, nació un escritor que marcó un antes y un después en la literatura peruana, hispanoamericana y mundial. ¿Quién es? Nos referimos al Inca Garcilaso de la Vega, también conocido como 'El primer mestizo de personalidad y ascendencia universal que alumbró América' o 'El príncipe de los escritores del Nuevo Mundo'.




Fue hijo del conquistador español, el capitán Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa inca Isabel Chimpu Ocllo, bisnieta del Inca Túpac Yupanqui y nieta del Inca Huayna Cápac. Su nombre de bautismo fue Gómez Suárez de Figueroa, pero después lo cambiaría por el de Inca Garcilaso de la Vega.

Cuando tenía 20 años y tras una serie de acontecimientos, salió del Cusco con dirección a Lima. De aquí se embarcaría a España, en un peligroso periplo que por poco le cuesta la vida. Logró ser militar como su padre. En 1590 dejó las armas, entró a la religión y frecuentó círculos humanísticos.

'La Traducción del Indio de los Tres Diálogos de Amor de León Hebreo' (1590) fue su primer libro, considerada la primera obra literaria de valor superlativo hecha por un americano en el continente europeo. Murió un 23 de abril de 1616 y sus restos están en la Mezquita-Catedral de Córdoba (España).

La Biblioteca Nacional del Perú difunde su legado

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP), entidad adscrita al Ministerio de Cultura (Mincul), rinde homenaje al Inca Garcilaso de la Vega, al cumplirse 485 años de su nacimiento, no solamente difundiendo su legado que resalta la historia del país peruano, sino que también protege y custodia sus obras literarias.




Cabe indicar que en la Bóveda del Fondo Antiguo de la primera institución cultural del Perú independiente encontramos su trabajo más emblemático, 'Comentarios Reales de los Incas', libro impreso en el año 1609 y que forma parte de la colección del historiador Raúl Porras Barrenechea.

La obra en mención nos relata el origen de los Incas, sus leyes, gobierno y creencias. Para los especialistas es el comienzo del pensamiento criollo. En el ejemplar que resguarda la BNP, destaca el grabado del escudo diseñado por el propio Inca Garcilaso de la Vega, donde se visualiza tanto elementos andinos como hispánicos.

El Mincul, en junio de 2022, acogió una solicitud hecha por la primera institución cultural del Perú independiente y declaró Patrimonio Cultural de la Nación 50 documentos bibliográficos referentes al período virreinal peruano, entre ellos esta primera parte de los 'Comentarios Reales de los Incas'.

Otras de sus obras

En la Bóveda del Fondo Antiguo, la BNP conserva y protege otras obras de 'El primer mestizo de personalidad y ascendencia universal que alumbró América' o 'El príncipe de los escritores del Nuevo Mundo'. Estas son:

'Historia general del Perú, trata, el descubrimiento, de él, y cómo lo ganaron, los Españoles: las guerras civiles, que huvo entre Pizarros, y Almagros, sobre la partija de la tierra. Castigo, y levantamiento de tyranos, y otros sucesos particulares, que en la historia se contienen' (1ra. ed., 1617).

'Le commentaite royal ou l’histoire des Yncas, roys dv Perv; contenant leur origine' (1ra. ed. en francés, 1633).

'Histoire des gverres civiles des espagnols dans les indes; causées par les sousleuemens des picarres, et des almagres; suiuis de plusieus Desolations, à peine croyables; Arriuées au PERV par l’Ambition, & par l’Auarice des Conquerens de ce grand Empire' (1650).




'The Royal Commentaries of Peru in two parts, the first part treating of the original of their Incas or kings…, the second part, describing the manner by which that new world was conquered by the Spaniard' (1688).

'La Florida del Inca: Historia del adelantado, Hernando de Soto, gobernador, y capitan general del Reino de la Florida, y de otros heroicos caballeros, españoles, e indios' (2da. ed., 1723).

'Los Comentarios Reales' (1ra. ed. peruana, en 6 tomos, 1918-20).

El dato

El Inca Garcilaso de la Vega conoció al poeta y dramaturgo español Luis de Góngora y –probablemente- al destacado escritor Miguel de Cervantes Saavedra ('El manco de Lepanto'), quien pudo haber leído parte de su obra.

LIMA, 11 DE ABRIL DE 2024
OFICINA DE COMUNICACIONES DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DEL PERÚ

No hay comentarios :