21.4.24

Reportaje fotográfico de la exposición del 75º aniversario de la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro de Guadalajara, marcada por una fuerte polémica

En la tarde del pasado sábado, día 25 de noviembre, como último acto de la celebración del 75º aniversario de la fundación de la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro de Guadalajara, visitamos, en la histórica iglesia conventual del edificio militar del Fuerte de San Francisco de la capital alcarreña, la exposición del 75º aniversario de la citada corporación, con motivo de dicha efeméride.


Un Fuerte de San Francisco que la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a través de una inversión millonaria, pretende convertir y hacer realidad su proyecto de la Ciudad del Cine en el histórico edificio, y que, con la exposición del 75º aniversario de la mencionada cofradía, estuvo marcada por una fuerte polémica.

Retirados los simbolos nazis de una exposición religiosa en Guadalajara. El Obispado ha pedido perdón por las posibles ofensas cometidas.

"Tras la denuncia realizada el pasado viernes, día 24 de noviembre, por IU y por el Foro por la Memoria de Guadalajara, sobre la exhibición de símbolos nazi-fascistas en una exposición religiosa de Guadalajara, con motivo del 75º aniversario de la Cofradía del Cristo Yacente de Guadalajara, el Obispado ha remitido al Foro por la Memoria una carta indicando que han sido retirados y pidiendo perdón por las posibles ofensas a las víctimas del nazismo.


En un primer momento, tras la denuncia pública realizada a través de los medios de comunicación, el Cofrade Mayor de la misma se limitó a responder que dichos objetos de ideología nazi-fascista eran “parte de la historia” de la misma, ante lo cual, el Foro por la Memoria decidió remitir una carta personal dirigida al Obispo, protestando por lo que considerábamos un ultraje a las víctimas del nazismo. Dicha carta se remitió también a las embajadas de Alemania e Israel con textos en alemán y hebreo.

Inmediatamente, tras hacer pública esta carta, el Obispado de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, en la figura de su delegado general, don Agustín Bugeda Sanz, hizo llegar a esta asociación una respuesta anunciando que dichos símbolos habían sido ya retirados de la citada exposición y pidiendo perdón por “si se han sentido heridos o han creído que se ha podido ofender a alguien con la citada exposición”, según palabras del propio Obispado.

La misiva de descargo ha indicado que la cofradía autora de la exposición no ha querido “ofender a nadie ni exaltar ninguna ideología y menos la que ha llevado consigo tantas muertes, y entre ellos muchos mártires cristianos”, indica.


Los mismos responsables de la exposición retiraron inmediatamente el pasado viernes toda clase de símbolo que pudiera considerarse ofensivo o de exaltación nazi o de otra ideología, que situaba en un contexto plenamente histórico y sin acepciones de ningún tipo. Tras la retirada de esos elementos polémicos, ha permanecido sin ellos la exposición hasta el domingo 26, en que se ha clausurado.

Finalmente, el Obispado indica que “seguro que la memoria democrática, según se denomina la última ley, nos ayudará a seguir teniendo un clima de encuentro en la diversidad y de unión con esperanza de cara al futuro entre todas las personas, y especialmente los guadalajareños, guardando tanto bueno que hemos recibido de nuestros mayores”.

"Desde el Foro por la Memoria de Guadalajara agradecemos muy sinceramente la rápida rectificación y las palabras de contrición, y hacemos nuestras las palabras del propio Obispado en el sentido de esperanza de cara al futuro, rectificando y aprendiendo todos de los errores de la historia, construyendo así un futuro en paz, respeto y fraternidad".
 













































REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE: BENJAMÍN P.D.

No hay comentarios :