29.11.14

La compañía Els Joglars presenta esta noche 'El coloquio de los perros' en Pozoblanco


Los espectadores de Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches tendrán la oportunidad en la noche de hoy sábado de disfrutar de las aventuras de Cipión y Berganza, los protagonistas de la novela cervantina 'El coloquio de los perros', en una coproducción de Els Joglars y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Una de las grandes apuestas de la programación de otoño del Teatro El Silo de Pozoblanco.


La dramaturgia, obra de Albert Boadella y Martina Cabanas, parte del texto de Cervantes en una adaptación libre dirigida por primera vez por Ramón Fontseré. 'El coloquio de los perros' narra las andanzas de Cipión y Berganza, dos canes encerrados en una perrera municipal que durante 24 horas tienen el don del habla. Manolo, el guarda de seguridad que custodia el recinto, será su particular testigo y cómplice.

Desde 1961, Els Joglars ha mantenido el procedimiento de un teatro crítico directamente relacionado con la realidad circundante. Sufrieron prisión y un consejo de guerra militar por las representaciones de la obra 'La torna' en 1977. Pero después, ya en plena democracia, diversos procesos y polémicas surgieron como consecuencia de otras obras. Por eso, con el tiempo la compañía se ha ganado el carisma de ser una de las voces culturales más críticas y libres de la sociedad española con su teatro comprometido.

'El coloquio de los perros' de Miguel de Cervantes

El coloquio de los perros -título por el que es más conocida, aunque su título real es Novela, y coloquio, que pasó entre Cipión y Berganza, perros del Hospital de la Resurrección, que está en la ciudad de Valladolid, fuera de la puerta del Campo, a quien comúnmente llaman "Los perros de Mahudes"-, es una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

La consideración de esta pieza como una novela independiente dentro de las novelas ejemplares es problemática, ya que el coloquio es en realidad un texto de uno de los personajes de la novela anterior, 'El casamiento engañoso', da a leer a un amigo. Así pues, en cierta manera ambas novelas forman una unidad.

Escenifica la conversación entre dos perros, llamados Cipión y Berganza, que guardan el citado Hospital de la Resurrección de Valladolid, en cuyo solar se encuentra hoy la Casa Mantilla. Al comprobar que han adquirido la facultad de hablar durante las noches, Berganza decide contar a Cipión sus experiencias con distintos amos, recorriendo lugares como Sevilla, Montilla (Córdoba) y Granada, hasta llegar a Valladolid.

El relato de Berganza está construido según los principios estructurales básicos de la novela picaresca -principio de viaje, principio de servicio a varios amos, etcétera-. Mediante el contrapunto de los comentarios del otro perro, Cipión, Cervantes cuestiona algunos de los presupuestos y las técnicas de la picaresca, a la vez que reflexiona sobre las relaciones entre la literatura, la verosimilitud y la realidad.

No hay comentarios :