5.11.14

«Miguel de Molina al desnudo», la obra de teatro dirigida por el montillano Juan Carlos Rubio y producida por Jorge Javier Vázquez


TEATRO | Jorge Javier Vázquez: «Miguel de Molina pagó cara su rebeldía».

Llega a Madrid el musical «Miguel de Molina al desnudo», primera producción teatral del presentador, con Ángel Ruiz como intérprete.

MADRID | Tras su estreno en Málaga y su presentación en Badalona el mes pasado, llega al Teatro Infanta Isabel de Madrid «Miguel de Molina al desnudo», una obra escrita e interpretada por Ángel Ruiz basada en la vida y las palabras de una de las grandes figuras de la historia de la copla. El espectáculo es la primera producción teatral de Jorge Javier Vázquez y está dirigido por Juan Carlos Rubio. Como director musical y pianista, César Belda.


El montillano Juan Carlos Rubio, Pregonero de la Feria de El Santo 2008, a la derecha de la imagen

«Miguel de Molina es una figura fascinante que podría vivir perfectamente hoy en día –dice Jorge Javier Vázquez-. Fue un hombre rebelde y lo pagó caro». Tras la guerra, tuvo que exiliarse. «No le echaron –explica Ángel Ruiz-. Le dijeron que podía quedarse en España, siempre y cuando no se subiera más a un escenario. Y claro, eso era como matarle. Por eso se tuvo que ir a Argentina, primero, después a México y finalmente de vuelta a Argentina, donde está enterrado». Y Juan Carlos Rubio concluye: «Esta obra es sobre Miguel de Molina, pero también sobre un trozo de la historia de España y una lección de vida».

«Si hubiera nacido ahora y fuera mujer, Miguel de Molina sería Madonna –añade Ángel Ruiz-. Era un hombre modernísimo. En su época no había hombres en el mundo de la copla y por eso él compensó las batas de cola con esas camisas de grandes mangas».

La autobiografía del cantante, «Botín de guerra», y una larga entrevista que concedió el cantante en 1990 en Buenos Aires, han sido las dos bases del texto que ha escrito Ángel Ruiz. Juan Carlos Rubio quiere insistir en que «Miguel de Molina al desnudo» «no es un concierto. Es un espectáculo teatral, con su dramaturgia. Tiene una hora de texto y media hora de canciones, que están insertadas en el relato. Pero no es un concierto. Es una biografía musical».

Hace veinticinco años Jaime Chávarri dirigió una película, «Las cosas del querer», inspirada en Miguel de Molina. Esa es la imagen de él que tiene buena parte del público. «Él se sintió muy traicionado porque no se cuenta realmente su historia –explica Ángel Ruiz-. Solo se habla de la paliza».

El intérprete circula, dice Juan Carlos Rubio, «por una montaña rusa emocional». El propio Ángel Ruiz reconoce que «me siento como un funambulista porque hay una línea muy delgada entre la ficción y la realidad, entre la comedia y el drama».

Miguel de Molina fue una de las grandes estrellas de la copla, un género que no vive sus mejores momentos. «La copla –dice Ángel Ruiz- no morirá nunca. La copla está cargada de libertad en sus orígenes, aunque tras la guerra civil se convirtió en un género de remordimiento. Su renacer tiene que ver con la forma de hacerla».

Con este espectáculo, Jorge Javier Vázquez debuta como productor teatral. «Los productores de teatro son unos héroes. Yo tengo una espléndida plataforma, que es un programa de televisión diario de cuatro horas, pero ahora que conozco el mundo de la producción teatral, la situación actual, con el célebre 21 por ciento de IVA, me resulta incomprensible. Bueno, sí lo entiendo. Al PP no le interesa la cultura. Pretenden su exterminio. Y eso lo están haciendo muy bien. Saben de su fuerza. Y por eso no quieren que se escuche a la gente de la cultura y el espectáculo. La cultura nunca puede considerarse un artículo de lujo».


No hay comentarios :