11.6.15

Este sábado tendrá lugar la bajada extraordinaria de María Santísima de la Sierra de Cabra


A falta de unas horas para que María Santísima de la Sierra Coronada, patrona y alcaldesa perpetua de Cabra, inicie, a hombros de sus costaleros y devotos, el camino hacia Cabra en la bajada extraordinaria de este sábado, día 13 de junio, mañana viernes, la bandera y el tambor serán los mejores pregoneros de tan especial visita, recorriendo todos los rincones de la localidad egabrense, anunciando la inminente llegada de la Celestial Viajera.


Los pormenores más importantes de esta bajada, de cara a este acontecimiento son los siguientes:

Los autobuses de los peregrinos saldrán, como de costumbre, desde la avenida Fuente del Río, desde la zona de Caño Gordo, a las 12.30 del mediodía hasta las 16.30 de la tarde. Allí mismo, como siempre, estará ubicado el punto de venta de billetes de este servicio, organizado por la Hermandad de San Rodrigo Mártir-Costaleros de la Virgen.

El Santo Rosario dará inicio, en el Santuario, a las 17.15, teniendo lugar la salida de la Virgen a las 18.00.

La llegada a Cabra se prevé alrededor de las 21.00 de la noche, aproximadamente, llegando la comitiva al paso a nivel, siendo ésta una hora orientativa, según la fluidez con la que se desarrolle el camino.

El recorrido será el habitual por dicho barrio, no realizándose cambio alguno de manto ni teniendo lugar la Santa Misa en San Francisco y San Rodrigo, si bien la Virgen hará una breve parada ante las puertas de dicho templo. Tras la avenida de Andalucía, el recorrido será: San Marcos, Nicolás Albornoz, plaza de España, avenida José Solis, plaza Vieja, Mayor y Parroquia de la Asunción.

A las puertas de la casa consistorial, tendrá lugar, de forma excepcional, una recepción por parte de la Corporación Municipal, donde el señor alcalde le hará la entrega de la vara de alcaldesa perpetua.


La Santísima Virgen, entronizada en sus andas de viaje, que acaban de ser restauradas, lucirá como exorno el antiquísimo manto con el que ya se revistió hace diez años, en la bajada extraordinaria del 24 de abril de 2005, celebrada con motivo de su coronación pontificia.

Dicho manto, que puede verse en la fotografía que publicamos de Manuel González Durán, data de 1802, y es una rica pieza de color rosa tejida en seda y plata, con dibujos en seda granate y con encaje de hilo de plata. Este manto fue donado por Josefa de Abril en el citado año.

Por tanto, se verá una imagen parecida a la que muestra la foto, tomada hace ya una década, si bien las margaritas que adornaban sus piñas en aquella ocasión, darán paso a la flor más característica de la Divina Serrana: los nardos.

Vivamos pues, como se merece, esta ocasión especial que nos regala el presente, que nos brinda Nuestra Madre Santísima de la Sierra en este año jubilar y con motivo de los especiales traslados y la participación en la procesión Magna Mariana Regina Mater, que tendrá lugar en Córdoba el próximo 27 de junio.

Los acontecimientos que nos disponemos a vivir en el presente quedarán grabados para la historia. Y todos seremos testigos de excepción.

Real Archicofradía de María Santísima de la Sierra de Cabra

No hay comentarios :