21.9.15

La milagrosa imagen de Nuestro Padre de Familias recorrió ayer las calles de Montilla


La imagen presidió varias sesiones del Concilio de Trento

La milagrosa imagen de Nuestro Padre de Familias, que recibe culto en clausura, a lo largo del año, en su capilla del Monasterio de Santa Clara de Montilla, excepto los quince días que es trasladado hasta la iglesia del convento para la celebración de su solemne novena y su procesión, siendo así una devoción muy particular, procesionó en la tarde-noche de ayer domingo, día 20 de septiembre, por nuestras calles en el día de su fiesta, partiendo, a partir de las 20.15, de la mencionada iglesia de dicho convento, acompañada de numerososos fieles, tras la Santa Misa que se inició a las 19.30.


La procesión discurrió por las calles Santa Clara, Benedicto XIII, Enfermería, Santa Ana, Fernández y Canivell, Escuelas, San Luis, Santa Clara, para finalmente volver a la iglesia del monasterio alrededor de las 22.00 de la noche.

El cortejo, que lo abría una cruz del convento con una estola, flanqueado por dos faroles, tuvo que modificar su recorrido previsto inicialmente debido a las obras que están teniendo lugar en la calle Corredera. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Cornetas y Tambores Puentes de Azahares de Córdoba, que en la tarde-noche del pasado sábado participó en la procesión Magna Jubilar de Cabra.

Al regreso, el vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y vicario parroquial de Santiago Apóstol, José Luis Moreno Modelo, que presidió la sagrada eucaristía e integró el cortejo vistiendo capa pluvial y bonete, dio a venerar y a besar, a una gran cantidad de devotos, y como viene siendo tradicional, dos relicarios: la Santa Espina de Cristo, traída por el Duque de Feria desde Italia en el siglo XVII, y el Lignum Crucis, regalado al convento por la Reina Isabel de Portugal en el siglo XVI.


El regreso de Nuestro Padre de Familias a la iglesia del Monasterio de Santa Clara contó igualmente con la presencia de José Félix García Jurado, rector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila.

La emotiva jornada finalizó con el obsequio de una estampa a los numerosos fieles y devotos que fueron a venerar y a besar dichas reliquias, con la bendición posterior de José Luis Moreno Modelo.

Resulta importante resaltar que el pueblo de Montilla está respondiendo a la refundación de la Franciscana Hermandad de Nuestro Padre de Familias, inscribiéndose para ser hermano o hermana para formar parte así de la misma.

Previamente, a las 11.00 de la mañana, se celebró una solemne función eucaristíca que contó con la actuación, como es habitual, de la Rondalla de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla.


Detalles históricos y artísticos de la capilla de Nuestro Padre de Familias

En el claustro alto del tercer patio del Convento de Santa Clara se encuentra la capilla de Nuestro Padre de Familias, una de las joyas artísticas e históricas de Montilla, que corre grave peligro de derrumbe así como sus dependencias anexas, al presentar importantes y graves deficiencias su estructura y su cimentación debido a la acumulación de humedad. Se trata de un espacio rectangular de unos ocho por seis metros, con solería antigua de losetas cuadradas vidriadas en blanco y verde, dispuestas en ajedrezado. Cubre el ámbito una cúpula elíptica sobre pechinas.

Nuestro Padre de Familias es una talla policromada en pasta de madera que representa a Jesús muerto en tres clavos y con la cabeza caída sobre el hombro derecho. El paño de pureza, de plegados muy esquemáticos, presenta añadidos de ciertos apliques dorados.

La cruz, de sección rectangular, está revestida con chapa de plata cincelada y presenta bordura barroca. Al pie, dos ángeles turiferarios. Sus medidas totales son 120 por 72 centímetros, aproximadamente. Se trata de una talla del siglo XVI. Según la tradición, la imagen presidió varias sesiones del Concilio de Trento.


El retablo mayor de la capilla es de madera jaspeada en blanco, rojo y azul, con elementos de talla dorada, impuestos sobre el conjunto.

Consta de banco, principal y ático, y de tres calles señaladas por pilastras adosadas con capiteles toscanos que asientan en pedestales prismáticos. En las calles laterales del banco se encuentran sendos relicarios de maderas preciosas –con miniaturas pictóricas y taraceas-, en forma de templetes clásicos de comienzos del siglo XVIIII, a los que se les añadieron, posteriormente, diversas tallas doradas.

En el cuerpo principal, la calle medial presenta una hornacina acristalada, con remate semicircular, en la que se encuentra el crucificado de Nuestro Padre de Familias. En las entrecalles laterales, hornacinas, también de medio punto, con dos bustos de talla policromada que representan a las santas mártires Apolonia y Cecilia, flanqueados, ambos, por las pequeñas esculturas de terracota de San Sebastián y San Antonio, sobre repisas.


Una cornisa recta marca el tránsito al ático, con una sola calle entre pilastras adosadas, en cuyo eje, en una hornacina de tipo cascarón, se sitúa la imagen de la Purísima Concepción. A cada lado de este hueco se hallan las esculturas de San Bernardino de Sena y de San Juan de Capistrano. Completan el coronamiento, enmarcando su única calle, unos aletones involutados.

Este conjunto responde a esquemas propios de la segunda mitad del siglo XVII, aunque debió sufrir arreglos y añadidos posteriores. El más significativo de los cuales se produjo en el último cuarto del XVIII.

Publicaciones relacionadas





Nuestro Padre de Familias en su solemne novena




No hay comentarios :