20.10.15

La Federación Española de Sociedades Filatélicas hace balance de la exposición celebrada en Montilla


Tal y como informaba ayer lunes la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI), del 3 al 12 de octubre se ha celebrado en Montilla la cuarta EXPOMAX 2015, consistente en una Exposición Nacional de Maximofilia, Filatelia y Coleccionismo, en el Salón Municipal de Exposiciones San Juan de Dios, en la que se celebró el quinto centenario de la muerte de El Gran Capitán y el trigésimo aniversario de la Asociación Española de Maximofilia ASEMA. La exposición estuvo organizada por la Sociedad Cultural Filatélica y Numismática 'El Pulsista', la Asociación Cultural 'Amigos de Montilla' y la Asociación Española de Maximofilia ASEMA, estando patrocinada por la Delegación de Cultura del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla.


El sábado día 3, el alcalde, Rafael Llamas Salas, inauguró la exposición, agradeciendo el esfuerzo realizado por las sociedades locales en el montaje de la exposición y en la difusión del insigne paisano Gonzalo Fernández de Córdoba, 'El Gran Capitán', y a ASEMA por haber elegido Montilla para celebrar su trigésimo aniversario. Después de visitar las colecciones expuestas, cerró el acto la actuación del Coro Filatélico.

El domingo día 4 se puso en uso el matasellos dedicado al quinto centenario de la muerte de El Gran Capitán, con una gran acogida, matasellándose sobres y dos tarjetas postales de Gonzalo Fernández de Córdoba. La Sección de Maximofilia fue calificada aplicando la vigente reglamentación y tablas de valoración de la FIP y FESOFI. A las colecciones de uno y tres cuadros se le otorgaron puntos y no nivel de medallas, siguiendo la normativa FIP. El jurado estuvo compuesto por su presidente, Juan Antonio Casas Pajares; su vicepresidente, Francisco Velázquez Barroso; y su secretario, José Beltrán Carmona Gázquez.

El domingo día 11, a partir de las 10.00 de la mañana, se puso en uso el matasellos dedicado al trigésimo aniversario de ASEMA, con el que se confeccionó una bonita tarjeta máxima triple de la avutarda y distintos sobres conmemorando este aniversario. Por la tarde, a las 18.00, en el patio del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, ASEMA celebró su asamblea general ordinaria, donde se aprobó por unanimidad hacer un reconocimiento a los siete socios fundadores de ASEMA y al servicio de matasellado de Correos por su colaboración en el matasellado de la mayoría de las tarjetas máximas durante estos treinta años. A las 19.00, Juan Antonio Casas Pajares impartió el seminario 'Hablemos de Maximofilia', al que asistió la concejala de Cultura, Concepción Espejo. Asimismo, los asistentes cambiaron impresiones sobre los Reglamentos de la Maximofilia y acerca de distintos aspectos de coleccionismo. Al finalizar el seminario, el presidente de la Sociedad Filatélica 'El Pulsista' entregó un recuerdo en agradecimiento de la realización del seminario al citado ponente, que lo agradeció.


El domingo 11 y lunes 12 se realizó un mercadillo de intercambio filatélico que tuvo muy buena acogida. La exposición se clausuró a las 13.00 del lunes 12, presidida por la concejala de Cultura, Concepción Espejo. Durante el acto se leyó el acta del jurado y se entregaron los premios y recuerdos a los expositores. Se cerró el acto con las palabras de Carmona Gázquez, Casas Pajares, Pedraza Luque y Serrano Gandía, en representación de FEFIAN, agradeciendo todos la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla y de los expositores, sin los cuales no hubiera sido posible esta exposición.

Cerró el acto Concepción Espejo, que agradeció la celebración de esta exposición en Montilla.

A continuación, se celebró una comida de hermandad en un restaurante cercano, donde se disfrutó de la amistad entre ambas asociaciones y de la gastronomía y vinos de Montilla.


Juan Antonio Casas Pajares

No hay comentarios :