1.10.15

Mañana viernes se presentará el libro infantil de El Gran Capitán en el Castillo de Montilla


Mañana viernes, día 2 de octubre, como ya adelantó Pasión por Mvnda, el salón de actos del Castillo de Montilla acogerá, a partir de las 9.30 de la mañana, la segunda jornada sobre 'El Gran Capitán, modelo de caballero del Renacimiento' -cuyo cartel y díptico informativo puedes consultar haciendo click aquí-, organizada conjuntamente por el Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra localidad, el vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno X, la Cátedra Gran Capitán y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.


Durante dicha jornada, María Dolores Ramírez Ponferrada y Rafaela Mármol Luque presentarán, a partir de las 14.15 de la tarde, en el fantástico marco del Castillo de Montilla, su mágico libro histórico para niños acerca de El Gran Capitán, quien estuvo bajo las órdenes del rey Fernando el Católico, logrando la unión de ambos personajes, hacer grandes a los dos.

Como comenta María Dolores Ramírez, el libro, que da a conocer todo lo que Gonzalo Fernández de Córdoba cuenta a los niños y dedicado a ensalzar su figura, recoge, entre otras muchas cosas, como "nuestro pequeño Gonzalo Fernández de Córdoba habla de sus padres, de su hermano primogénito Alonso de Aguilar, de su formación como caballero en la corte del Infante Alfonso de Castilla y de su querida abuela Blanca Enríquez, que tanto le enseñó. Cuenta también sus enfrentamientos con su pariente, el terrible Conde de Cabra, y la magnífica experiencia que él vivió al servicio de sus primos los Reyes Católicos.


"Igualmente narra sus éxitos en Nápoles y no se olvida de sus soldados, con los que compartió penalidades y victorias. Pero nuestro Gonzalo recuerda especialmente su incondicional amistad con Boabdil, el rey musulmán de Granada, que perteneció a un mundo muy diferente al suyo, y también que, a pesar de haber nacido en una época de brutalidad, enfrentamientos y odios, consiguió, a través de sus viajes, superar todos esos sentimientos negativos y convertirse en un hombre refinado, amante del arte y de la cultura", detalla María Dolores Ramírez.

Mañana viernes, los asistentes también podrán conocer a Eva Bajo, "una ilustradora excepcional y alma de nuestro Gran Capitán. Ella, con sus dibujos, llenará de magia el Castillo de los Fernández de Córdoba, lugar en el que El Gran Capitán y sus hermanos, Alonso y Leonor, vivieron toda su infancia. Y es que, hoy jueves, El Gran Capitán ya cabalga hacia su Castillo de Montilla".

No hay comentarios :