1.10.15

Miguel Ángel Font compone 'Coral Anniversarium' para la Agrupación Musical La Unión


Como ya informábamos el pasado 16 de septiembre, el prestigioso compositor hispalense Miguel Ángel Font Morgado ha compuesto una nueva marcha propia para la Agrupación Musical La Unión de Montilla, con motivo de su treinticinco aniversario que el colectivo montillano cumple en este curso cofrade.


La nueva marcha, denominada en latín 'Coral Anniversarium', viene a significar en castellano 'Aniversario de Coral', ya que las bodas de coral se relacionan con el 35 aniversario de esta formación musical. De este modo, el autor ha querido plasmar en los primeros compases el nacimiento de la Agrupación Musical La Unión en forma de coral.

La melodía se va desarrollando, creciendo a través de cambios tonales y modales, alcanzando cierto grado de madurez, para dar paso a un fuerte bajo muy rítmico. A partir de ese pasaje, el virtuosismo y el ritmo con carácter festivo se apodera de los últimos compases como sinónimo del buen curso evolutivo que la Banda de La Unión ha ido gozando y adquiriendo año tras año.

"Sirva esta obra como un homenaje al aniversario de coral para esta magnífica agrupación, símbolo de unión por la música y sus tradiciones", declara su autor.

Hay que recordar que el compositor Miguel Ángel Font ya dirigió en Montilla, durante los días 12 y 13 de diciembre del pasado año, unas jornadas musicales organizadas por este colectivo, con la pretensión de alcanzar dicha formación, de manera avanzada, unas herramientas que permitan una práctica musical adecuada al sentido de las composiciones, comenzando así un nuevo peldaño hacia la perfección musical.


Miguel Ángel Font

Miguel Ángel Font Morgado nace el 1 de mayo de 1980 en la calle Pureza, junto a la Capilla de los Marineros de la Hermandad de la Esperanza de Triana. Desde muy pequeño sintió la llegada de la música y comenzó sus estudios de percusión, sin terminar, en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo.

Con 14 años ingresa en la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas y comienza de una manera autodidacta en la composición de marchas para cornetas y tambores. En el año 1996 ingresa en la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras). Cuando deja la Banda de las Cigarreras, empieza a dirigir musicalmente ambas formaciones y se convierte en el director musical más joven en ese momento de formaciones de este tipo, dirigiendo dos bandas en Sevilla.

En el año 2001, crea con Vicente M. Albaladejo una marcha para la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud de la Hermandad de Los Gitanos de Sevilla, titulada 'Estrella'.

A partir del año 2003, comienza de lleno en la composición para agrupación musical y adapta un tema que causó muy buena aceptación en Córdoba por la imagen a la que está dedicada, en Andalucía y en España, para la Agrupación Musical Nuestra Señora de los Reyes, la cual dirige, titulada 'Al Cristo de los Faroles', de Daniel Montorio.

También cabe destacar las adaptaciones de 'Costalero', de los hermanos Sánchez Berenguer, 'Caridad del Guadalquivir', de Paco Lola, o 'Nazareno y Gitano', de Pascual González.

Es productor musical y técnico de sonido, apadrinado por el inconfundible Jesús Bola en el mundo técnico-artístico. Miguel Ángel Font ha dirigido, entre otros, grabaciones de discos como: 'Así sonaba Sevilla', 'XXV aniversario', 'Para los reyes de la casa', 'Y al tercer día', 'Las lágrimas de Cristo', de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, o 'Entre rocío y azahar', de la Agrupación Musical Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.

No hay comentarios :