2.11.15

Amplio reportaje fotográfico de la paella gigante que celebró ayer la Centuria Romana Munda


La Centuria Romana Munda celebró ayer domingo, como cada primero de noviembre desde el año 1990, con motivo de la conmemoración del Día de Todos los Santos, la vigésimo sexta edición de su tradicional paella gigante, una de las grandes actividades que organiza esta asociación cultural con la que hace público su reconocimiento al apoyo prestado por los montillanos a las actividades que desarrollan a lo largo del año.


Finalmente, las inclemencias meteorológicas no hicieron acto de presencia durante el desarrollo de este gran evento. Una incertidumbre que obligó a la junta directiva de este colectivo a mantener una reunión en su sede, a primera hora de la tarde del pasado sábado, para valorar las predicciones meteorológicas para dicha jornada, decidiendo, finalmente, llevar a cabo esta actividad, según estaba prevista.

La jornada, que se inició en la plaza de La Aurora, a primeras horas de la mañana, con la puesta a punto de la zona y el posterior traslado de la paellera, de más de cinco metros de diámetro, a las 14.00 de la tarde, alcanzó su máxima expresión a partir de esa hora, cuando numerosísimos montillanos nos acercamos a este enclave de nuestra ciudad para compartir con los Romanos una jornada de expansión, de alegría y de convivencia.

Además, la tradición de las gachas del Día de Todos los Santos también se hace presente en esta actividad desde el año 2002, gracias a la generosidad de un grupo de incondicionales que dedican muchas horas a la elaboración de este exquisito dulce tradicional y a su envasado en tarrinas asépticas para su traslado a los comensales. De igual manera, los asistentes pudimos adquirir, al módico precio de seis euros, un plato y un vaso conmemorativo del evento, así como pudimos degustar pan y fruta, acompañado de cerveza y vino de nuestra tierra hasta final de existencias.


Las primeras personas a las que la Centuria Romana Munda ofreció a degustar su tradicional paella gigante fue al César de esta asociación cultural, Francisco Muñoz Carrasco, así como al alcalde de Montilla, Rafael Llamas Salas. Un acto gastronómico y cultural que, sin duda alguna, las gentes de Montilla la han convertido en tradición, y que cuenta con la colaboración de todas aquellas personas, empresas y casas comerciales que trasladan su apoyo a este colectivo para que siga construyendo futuro, fortaleciendo su caminar, sin olvidar sus orígenes y compromiso con la cultura y tradición de nuestra ciudad.

El autor del singular y gran cartel de este gran evento, como sucediera en la pasada edición, fue José Cano, reconocido dibujante de cómic, montillano de adopción y afincado en el municipio sevillano de Dos Hermanas. Dicho artista es igualmente el artífice del cómic que la Centuria Romana Munda distribuyó durante la celebración de la paella gigante, en su segunda entrega, donde se narra la historia de esta asociación cultural desde sus inicios.

Y así, en el barrio del Gran Capitán, la paella gigante –una de las iniciativas más originales de cuantas se desarrollan en nuestra localidad–, se volvió a convertir en una fiesta popular abierta a todas las personas que permiten cada año a la Centuria Romana Munda salir victoriosa de una de sus batallas más comprometidas para disfrute de todo el pueblo de Montilla.





































Benjamín Portero Duque / Pasión por Mvnda

No hay comentarios :