6.11.15

La Agrupación Musical La Unión acompañará al Cristo de la Humildad por sexto año consecutivo


En la noche de este viernes, día 6 de noviembre, la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano y la Agrupación Musical La Unión de Montilla han anunciado que han renovado el contrato que les vincula, un año más, acompañando, dicha formación, por sexto año consecutivo, al titular de la hermandad, envolviendo con sus sones el discurrir del paso del Señor por nuestras calles.


La Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, que realiza su estación de penitencia durante la noche del Martes Santo, fue fundada a iniciativa del desaparecido párroco de San Francisco Solano, Rafael Cerrillo Requena.

La hermandad fue aprobada canónicamente el 10 de marzo de 1994, y al coincidir el día y el mes con el nacimiento del patrón de Montilla, San Francisco Solano, los fundadores decidieron poner su advocación a la nueva hermandad cuando ésta fue creada. Realizó estación de penitencia como hermandad, por primera vez, durante la Semana Santa de 1996.

Sin duda, la fundación de esta hermandad responde a un deseo grande de los cofrades, según consta además en los propios estatutos, de fomentar la devoción y el culto a la pasión de Cristo y a las penas y dolores de la Virgen. Se proponen vivir intensamente la comunión cristiana, cooperar también con la Parroquia de El Santo y hacer un testimonio público de fe, como hacen cada Martes Santo.

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de estilo barroco, es de la escuela sevillana. Fue esculpida por un autor anónimo en el siglo XVII, aunque restaurada en 1990 por el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. Procede de la antigua Iglesia de San Juan de Dios y viene recibiendo culto en el templo patronal de San Francisco Solano desde 1947.

En el siglo XVIII, y en posteriores centurias, era procesionada, junto a otras imágenes, la tarde del Miércoles Santo, formando parte de la desaparecida Hermandad de la Concepción Dolorosa y el Señor de la Oración en el Huerto, que llevaba a cabo su estación de penitencia desde el citado templo de San Juan de Dios de la orden hospitalaria.

Esta imagen formó parte también, durante los primeros años, de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza en la tarde-noche del Jueves Santo. En la década de los años 70 formó parte igualmente de la estación de penitencia de la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella.

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es de tamaño natural. Se encuentra sentado sobre una piedra y vestido únicamente con un manto, representando al Cristo después de la flagelación, apoyando su cara en una mano y sosteniendo, en la otra, una caña a manera de cetro.

El majestuoso paso en el que es portado el Cristo de la Humildad y Paciencia fue realizado por el montillano Antonio Herrador Navarro. En él se pueden admirar hermosísimos detalles de la orfebrería, como lo es, el llamador que luce, un llamador de plata y oro.

* Extracto de la historia de la hermandad publicada en la revista 'Una Estrella en el Camino' del año 2010, llevada a cabo por Benjamín Portero Duque.

No hay comentarios :