1.2.16

La Misericordia anima a las mujeres a ataviarse de mantilla en la salida extraordinaria que llevará a cabo la hermandad


La Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Amargura informa que, con motivo del Año de la Misericordia, ha preparado diversos actos cuaresmales. Uno de ellos es la salida extraordinaria en la que dicha corporación trasladará sus sagrados titulares hasta la Iglesia del Convento de Santa Clara.


Para ello, varias mujeres han solicitado acompañar a los titulares de la hermandad, ataviadas de mantilla, siendo la encargada de este cuerpo de mantillas Irene Aguilar Castellano, miembro de su junta de gobierno, para que todas las mujeres que quieran ir vestidas de este modo, hermanas o no de la hermandad, contacten con ella y puedan hacerlo, en el número de teléfono 605650617.

El Santísimo Cristo de la Misericordia

Corría el inicio de 1987 -un año antes había realizado estación de penitencia, por primera vez con esta hermandad, María Santísima de la Amargura-, cuando la junta de gobierno de la misma se plantea la posibilidad de adquirir una nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, sustituyendo así a la que había procesionado con la cofradía desde 1974.


El consiliario por aquella época, Andrés Cabeza Hurtado, expone que el Cristo debe ser vivo, con la mirada hacia arriba, implorando Misericordia al Padre. La idea es bien acogida por todos y se pone en marcha la obra. Se piden presupuestos en Valencia, Olot, a imagineros de Córdoba y Fernán Núñez, siendo un montillano, Francisco Solano Salido Jiménez, quien se hace cargo de tallar la imagen. Su hijo, de nombre también Francisco, se encarga del modelado y la policromía del Cristo.

Meses más tarde, concretamente en agosto de ese año, Francisco Solano Salido Jiménez compra la madera, con la que tallaría la nueva imagen, a Hipólito Ibáñez, de Bujalance, que él mismo selecciona, siendo esta de pino de Flandes.

Al término del ejercicio de 1988, finaliza la talla de la que será la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, siendo esta trasladada a Córdoba para ser policromada por el profesor de Bellas Artes en Córdoba, Francisco Solano Salido Mendoza.

El Domingo de Ramos, día 19 de marzo de 1989, se bendice la nueva imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, de 2´05 metros en talla, y 3´60 con la cruz, por Juan Navas Sánchez, consiliario de la hermandad y párroco de San Sebastián desde 1987, y que en paz descanse, ante la marcha del fundador de la cofradía, Andrés Cabeza Hurtado, bajo el mandato, del recién nombrado hermano mayor, Manuel Ordóñez Gómez, que sustituía en el cargo a Pablo Córdoba Portero, quien había desempeñado tales funciones desde 1982.

Al acto de la bendición asisten autoridades, el presidente de la Agrupación de Cofradías, hermanos mayores de distintas hermandades, la familia Salido Mendoza y el pregonero de la Semana Santa de ese año, Jaime Luque, quien dedicó varias poesías de su pregón al Santísimo Cristo y a su Madre de la Amargura, mientras que a continuación Ruperto Herrador cantó varias saetas, haciendo alusión de la siguiente manera: "Las manos que te tallaron, obra de un montillano".

María Santísima de la Amargura

La imagen de María Santísima de la Amargura es obra del sacerdote montillano, tristemente fallecido, Cristóbal Gómez Garrido, en 1950. Antes incluso de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia, la imagen era procesionada en solitario la noche del Martes Santo desde el templo parroquial de San Sebastián durante la Semana Santa de 1959 y 1960. Tuvieron que pasar 26 años para que los montillanos pudiéramos admirar de nuevo la perfección y la belleza del rostro de María Santísima de la Amargura, al integrarse en la estación de penitencia de la cofradía en la madrugá de nuestro Viernes Santo, junto al Santísimo Cristo de la Misericordia.


María Santísima de la Amargura luce una preciosa diadema, una hermosísima toca de sobremanto y un nuevo manto, que fue bendecido en su Casa de Hermandad el Miércoles Santo, día 16 de abril de 2014, tras la Santa Misa celebrada a las 20.00 de la tarde, en la Parroquia de San Sebastián, de manos de su párroco y consiliario de la cofradía, Antonio Ramírez Climent.

El paso, sin palio, en el que es procesionada la hermosísima Virgen de la Amargura, lo realizó Antonio Herrador Navarro en 1989.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :