2.2.16

Nuestra sección de diciembre en Nuestro Ambiente


Pasión por Mvnda

El Santísimo Cristo del Amor protagonizará el cartel de la Semana Santa de Montilla

El cartel oficial de la Semana Santa de Montilla de 2016 será obra del artista montillano, Jaime Luque, representado por la imagen del Santísimo Cristo del Amor, cuyo trabajo fotográfico, según informan desde la Agrupación de Cofradías de nuestra ciudad, es otra obra maestra de la cartelería cofrade a las que ya nos tiene acostumbrados su autor.

Este valor se refuerza ahora por la gran vinculación y devoción que de antaño une a Jaime Luque con la Hermandad del Santísimo Cristo del Amor. El cartel será presentado, junto con la pregonera y el programa oficial de cultos e itinerarios, el próximo sábado, día 23 de enero.


La Agrupación de Cofradías celebra un Devoto Besamanos Solidario

Por cuarto año consecutivo, la Agrupación de Cofradías promovió el 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción de María, patrona de España, un Devoto Besamanos Solidario a beneficio de las Cáritas parroquiales y del nuevo comedor social San Juan de Ávila.

Durante el mismo, se recaudaron alimentos no perecederos, productos de higiene personal y de limpieza, además de productos infantiles. De la misma manera, el Ayuntamiento donó 40 litros de aceite, en una jornada en la que permanecieron expuestas doce imágenes marianas.


De este modo, Nuestra Señora de la Paz y Santa María del Socorro recibieron culto en la Parroquia de Santiago; María Santísima de la Amargura hizo lo propio, en la Parroquia de San Sebastián; María Santísima de los Dolores, en la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en la Iglesia de San Agustín; y Nuestra Señora de la Aurora, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y Nuestra Señora de la Soledad, en la Parroquia de San Francisco Solano.

Asimismo, María Santísima de la Estrella recibió el fervor de los montillanos en la Parroquia de la Asunción; María Santísima de la Encarnación, en la Capilla del Sagrado Descendimiento; María Auxiliadora y Nuestra Madre María de Nazaret, en la Capilla Padre Miguel Molina de la residencia salesiana; y María Santísima de la Esperanza, en la Ermita de la Rosa.

Igualmente, el pórtico de la Parroquia de El Santo acogió, en la tarde del día 8, una merienda solidaria organizada por la Hermandad de la Humildad, en colaboración con las Conferencias de San Vicente de Paúl, a beneficio del nuevo comedor social San Juan de Ávila.

La historiadora montillana María Soledad Gómez pregonará nuestra Semana Mayor

La historiadora montillana y hermana del Santísimo Cristo del Amor, María Soledad Gómez Navarro, ha sido designada por la Agrupación de Cofradías para pregonar el próximo domingo, día 13 de marzo, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, la Semana Santa de Montilla de 2016, en el año del 75 aniversario fundacional de la hermandad del Miércoles Santo, por cuya imagen titular siente una manifiesta devoción desde la infancia.


María Soledad Gómez, quien ha recibido recientemente en su apartado de Historia el Premio Juan Bernier, otorgado por la Asociación ‘Arte, Historia y Arqueología’ de Córdoba, estudió en el Instituto Inca Garcilaso de nuestra localidad, trasladándose posteriormente a la capital para cursar la carrera de Geografía e Historia. Desde entonces reside allí, donde trabaja como profesora titular de la Universidad de Córdoba, ejerciendo su labor docente en el área de Historia Moderna y está adscrita a los departamentos de Historia Moderna, Contemporánea y de América de la Facultad de Filosofía y Letras.

De esta manera, una mujer volverá a pregonar nuestra Semana Santa, tras hacerlo, en 2011, la actual hermana mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz y también hermana del Santísimo Cristo del Amor, María Dolores Cabanillas Duque.

Silvia García Panadero pregonará a la Hermandad de la Juventud

Silvia García Panadero, perteneciente a anteriores juntas de gobierno de la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco, será la encargada de pregonar, en su 27ª edición, a la corporación del Domingo de Ramos montillano en la Cuaresma de 2016.

Así lo hizo saber el hermano mayor de la hermandad, Rafael Repiso, durante su función principal de regla, celebrada el pasado domingo, día 22 de noviembre, en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora, coincidiendo con la festividad de Jesucristo, Rey del Universo.


Antonio Márquez Jiménez pregonará a la Hermandad de la Humildad

Antonio Márquez Jiménez pregonará, en su séptima edición, a la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano en la Cuaresma de 2016, siendo presentado por Antonio Morales Repiso, en un acto que se llevó a cabo por primera vez en el año 2009.

Asimismo, la hermandad ya ha hecho público que, de cara a su estación de penitencia del próximo Martes Santo, la Agrupación Musical La Unión de Montilla volverá a acompañar, por sexto año consecutivo, al titular de la hermandad, mientras que la Asociación Músico Cultural San Salvador de Las Cabezas de San Juan de Sevilla volverá a hacer lo propio, por quinta ocasión, tras el paso de palio de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.


El Santísimo Cristo del Perdón presidirá el vía crucis de la Agrupación de Cofradías

El Santísimo Cristo del Perdón, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, presidirá, con solemnidad, el vía crucis de la Agrupación de Cofradías, que se celebrará el próximo 12 de febrero, primer viernes de Cuaresma.

La talla, concebida escultóricamente para ser vista desde abajo, es obra del artista montillano Cristóbal de Guadix, y fue realizada en 1703. Tras una concienzuda restauración acometida entre 1991 y 1992 por los montillanos Antonio Herrador y Rafael Castro, se vino a colmar de sentimiento el vacío existente en el Lunes Santo montillano.

Será en la noche del próximo 21 de marzo, cuando dicha imagen realice, con la citada hermandad, su veinticinco estación de penitencia por las calles de nuestra ciudad.


La Vera Cruz celebra el décimo aniversario de la bendición de Santa María del Socorro

Con motivo del décimo aniversario de la solemne bendición de Santa María del Socorro, obra del imaginero cordobés Antonio Bernal, la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz celebró una solemne eucaristía de acción de gracias el pasado 13 de diciembre, en la Parroquia de Santiago Apóstol, durante la cual fue bendecida una nueva diadema, donada por la condesa de Prado Castellano a esta Santísima Virgen, de la que es madrina.

La cátedra estuvo ocupada por Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil, canónigo arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Al concluir la Santa Misa, dio comienzo la salutación y devota meditación a Santa María del Socorro, a cargo del historiador José Galisteo Martínez.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / REDACTOR

Publicaciones relacionadas


No hay comentarios :