29.9.16

El próximo sábado se iniciarán los solemnes cultos en honor a San Francisco de Asís en Santa Clara


Del 1 al 3 de octubre, a partir de las 19.00 de la tarde, las hermanas clarisas del Monasterio de Santa Clara de Montilla celebran, en la iglesia del mismo nombre, el triduo en honor a su Seráfico Padre, San Francisco de Asís, junto con las hermanas terciarias franciscanas del Rebaño de María del colegio San Luis de nuestra ciudad.


El último día del triduo, el día 3 de octubre, a partir de las 21.30 de la noche, se celebrará el Tránsito del Seráfico Padre, San Francisco de Asís, y tendrá lugar el oficio de lectura, estando abiertas todas estas celebraciones a aquellos fieles y devotos que deseen asistir.

El día 4, a partir de las 19.00 de la tarde, tendrá lugar la solemnidad de San Francisco de Asís, dándose a venerar su reliquia al finalizar la Santa Misa. Dichos cultos estarán presididos por el capellán del Monasterio de Santa Clara, el reverendo padre Carlos Morales Fernández.

Las intenciones de los cultos serán por los marginados, por todos aquellos que atentan contra la naturaleza, por la paz y por la vida consagrada y su fidelidad al carisma. Porque, como decía San Francisco de Asís, "donde hay guerra, pongo yo amor".

Nuestro Padre San Francisco de Asís, en 'El cántico de las criaturas': "El hermano de la naturaleza nos enseña a cuidarla y proclama las grandezas del Creador. Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la Madre Tierra, la cual nos sustenta y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas. Load y bendecid a mi Señor y dadle gracias y servidle con gran humildad y veneración".

El retablo de San Francisco de Asís

El retablo de San Francisco de Asís de la Iglesia del Convento de Santa Clara de Montilla es de madera tallada y dorada. Consta de un banco que incluye el sagrario con la tabla pintada al óleo con un Niño Jesús dormido como puerta; principal con hornacina que contiene la imagen del titular; y ático que incluye un lienzo de pintura que representa la Piedad, de aproximadamente 100 x 80 centímetros en óvalo, bajo corona y dosel que entreabren unos aéreos angelillos.

Dos estípites sustentan una quebrada cornisa con dentículos sobre la que se alzan machoncillos con floreros. Se completa el retablo con unos grandes aletones de densa hojarasca que en el espacio correspondiente al cuerpo principal muestran a cada lado una ménsula con doselete para cobijar un San Juanito y un Santo Domingo, ambos de talla. Estos aletones, en la parte superior se articulan triangulando el ático para superar la gran corona imperial y organizar sobre ella, a modo de dosel, un volado sobre el conjunto. Es obra fechable hacia 1750.

La imagen de San Francisco de Asís

La imagen de San Francisco de Asís de este templo montillano es una talla de 160 centímetros, incluido el pedestal. El santo contempla con arrobo un crucifijo, que sujeta con la derecha, y mantiene, en la izquierda, un cilicio de plata. A pesar del estatismo de su actitud, la figura ondula desde la cabeza, ligeramente inclinada, hasta la pierna derecha, adelantada, a través de los pliegues de la túnica. Es obra contemporánea del retablo.

En el retablo mayor de la Iglesia de Santa Clara también se encuentra una imagen de San Francisco de Asís. De talla policromada, representa el aspecto habitual del santo de Asís, en contemplación absorta de un crucifijo, que sostiene en su mano izquierda. Ostenta los estigmas en manos y pies y viste un hábito decorado con doradas flores.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :