17.9.16

Nuestro Padre de Familias atravesará mañana en procesión el paseo de Cervantes


Mañana domingo, día 18 de septiembre, se celebrará, en la Iglesia del Monasterio de Santa Clara de Montilla, la fiesta de Nuestro Padre de Familias, con una solemne función eucarística que dará comienzo a partir de las 11.00 de la mañana, y que estará presidida por el reverendo Alberto José González Chaves, Delegado Diocesano para la Vida Consagrada, contando, como es habitual, con la actuación de la Rondalla de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla.


Por la tarde, a partir de las 19.30, se celebrará la Santa Misa, y a continuación, desde las 20.30, tendrá lugar la procesión de Nuestro Padre de Familias, acompañada musicalmente, por primera vez, por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Victoria de Córdoba.

Este año formará parte del cortejo la sagrada reliquia de San Francisco Solano, que fue trasladada el pasado jueves, día 8 de septiembre, por los miembros de la junta de gobierno de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, desde su casa natal hasta el incomparable marco del Monasterio de Santa Clara, donde permanecerá hasta mañana domingo.

La procesión, tras realizar su salida desde la Iglesia del Monasterio de Santa Clara, proseguirá por las calles Benedicto XIII, San Luis, Alta y Baja, Aleluya, Blanco, Enfermería, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Cuesta del Muladar, Coto, paseo de Cervantes, avenida de Granada, Llano de Palacio, Benedicto XIII, para finalmente regresar a la iglesia del monasterio, en torno a las 22.30 de la noche.


A su llegada se dará a besar, como viene siendo tradicional, dos relicarios: la Santa Espina de Cristo, traída por el Duque de Feria desde Italia en el siglo XVII, y el Lignum Crucis, regalado al convento por la reina Isabel de Portugal en el siglo XVI.

“Desde la hermandad animamos a todas aquellas personas, fieles y devotos, a que acompañen a la tan querida y venerada imagen de Nuestro Padre de Familias en su procesión por las calles de Montilla, admirando, de este modo, la belleza de esta preciosa y antiquísima talla de Jesús Crucificado”, destaca su hermano mayor, José Antonio Trapero.

Previamente, el pasado día 4 tuvo lugar, en el citado convento, el solemne traslado de Nuestro Padre de Familias desde su capilla hasta la iglesia del mismo, y del 9 al 17 de septiembre se ha celebrado su solemne novena. Asimismo, hoy sábado, a lo largo de todo el día, se están produciendo distintas ofrendas florales ante la sagrada imagen.

La imagen de Nuestro Padre de Familias

Tal y como nos detalla Juan Casado Alcaide, licenciado en Historia del Arte y gran conocedor de la historia de Montilla y de nuestras tradiciones, "la imagen de Nuestro Padre de Familias, a la que se le atribuyen muchísimos milagros, llegó al convento en 1633, presidió varias sesiones del Concilio de Trento en el siglo XVI y fue regalado a sor Ana de la Cruz Afán de Ribera y Manrique de Lara, hija del Marqués de Tarifa, por su hermano, el agustino fray Payo Afán de Ribera, que después llegó a ser obispo en Guatemala y México".


Nuestro Padre de Familias, que recibe culto durante el resto del año en su capilla del Monasterio de Santa Clara de Montilla, añade Juan Casado, "ha procesionado por el interior del convento en procesiones claustrales desde el siglo XVII, y es en el siglo XX cuando sale por las calles de nuestra ciudad por la devoción tan grande que le tienen los montillanos y porque las madres clarisas querían compartirlo con el pueblo en procesión".

El estandarte que se luce en ella nos comenta que "lo regaló el sacerdote salesiano Francisco de Asís Redondo Aragón, natural de Aguilar de la Frontera, cuya madre y dos hermanas fueron monjas en el Convento de Santa Clara de Montilla a principios del siglo XX. Redondo Aragón murió muy joven con unos 32 años, aproximadamente".

"Desde el terremoto de 1930 producido en nuestra ciudad, y debido al deterioro y peligro de la espadaña y del campanario de dicho convento, han tenido que dejar de hacerse los toques propios de Nuestro Padre de Familias, después de varios cientos de años. Gonzalo Enriquez de Harana Puerto, poeta montillano del siglo XVIII, decía que dichos toques transmitían las advocaciones del convento al pueblo de Montilla, además de sus celebraciones y solemnidades, a través del toque alegre de sus campanas con multitud de toques muy curiosos", nos relata el historiador local Juan Casado Alcaide.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :