25.11.16

'Andalucía, paisajes con sabor' cuenta desde ayer con la incorporación de la Ruta del Vino Montilla-Moriles


El proyecto 'Andalucía, paisajes con sabor', una iniciativa de la Consejería de Turismo y Deporte que tiene como objetivos impulsar la oferta del destino y mejorar la comercialización del segmento enogastronómico, incorpora un nuevo itinerario vinculado con la producción de vinos de la comarca Montilla-Moriles, que tendrá como protagonistas a nueve municipios de la provincia de Córdoba.


Así lo recoge el convenio de colaboración que firmó ayer en la localidad de Montilla la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Carmen Arjona, y el presidente de la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino de Montilla-Moriles (Avintur), Rafael Llamas. Este acuerdo pretende impulsar recorridos de forma conjunta con agentes turísticos, bodegueros y productores locales.

El alcalde montillano señaló que en el territorio que comprende la Ruta del Vino Montilla-Moriles “tenemos una fantástica gastronomía que además se diferencia de otras zonas porque tenemos un valor añadido como es nuestro vino. Unos vinos generosos, únicos, que son los que nos aportan la diferenciación con otras zonas”.

La ruta comprende la comarca que abarca las denominaciones de origen de estos caldos -vinos y vinagres-, que suma a los municipios de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil. Además, la iniciativa aglutina a casi 60 empresas locales, entre bodegas y lagares, tabernas, enotecas y restaurantes, hoteles y alojamientos, ocio y agencias de viajes y comercios especializados.

Carmen Arjona resaltó la “singularidad” de la producción vinícola de esta zona que certifica caldos mundialmente conocidos y apuntó su potencial de desarrollo turístico. En este sentido, afirmó que el acuerdo para la promoción de este itinerario, que ya ostenta la certificación de 'Ruta del Vino de España', pretende aprovechar este patrimonio para crear “un producto turístico diferenciador y vinculado a la gastronomía local”.

La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo destacó la diversidad gastronómica regional, basada en la fusión de las civilizaciones que habitaron en la comunidad, y señaló que, en el caso de la producción vinícola, Andalucía posee “una tradición milenaria en el cultivo de la vid y en la elaboración de caldos que gozan de gran prestigio y fama en todo el mundo”.

Reclamo turístico

Carmen Arjona recordó que el segmento gastronómico constituye, actualmente, uno de los principales reclamos de la oferta de Andalucía y que motiva cada año la llegada a la región de 650.000 visitantes. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%. En las encuestas de satisfacción, los viajeros le otorgan a la gastronomía andaluza una valoración de 8,2 puntos sobre 10.

Este tipo de turismo presenta, asimismo, múltiples sinergias con otros segmentos a los que complementa. En este sentido, suele acompañar y atraer con facilidad a turistas cuya principal motivación se encuentra en otros segmentos, como el cultural o el de sol y la playa. Igualmente, se trata de una tipología estratégica para combatir la estacionalidad de la actividad y conseguir fidelizar clientes hacia el destino.

La iniciativa 'Andalucía, paisajes con sabor' está integrada, además de por el itinerario de los vinos de Montilla-Moriles incorporado ayer, por otros que abarcan a varias provincias de la comunidad, como la Ruta de los Vinos del Condado de Huelva, la Ruta del Jamón de Jabugo, la Ruta del Arroz, la Ruta de Vinos y Licores de Sevilla, la Ruta de la Costa Tropical de Granada y la Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :