3.11.16

Últimos días para venerar la mayor reliquia de San Francisco Solano en la Parroquia de la Asunción


Últimos días para venerar la mayor reliquia que se conoce de San Francisco Solano en la Parroquia de la Asunción, que posteriormente hará lo propio en los tres centros educativos religiosos de nuestra ciudad.

El pasado domingo, día 30 de octubre, llegaba a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción del barrio del Gran Capitán de Montilla el sagrado relicario de plata que guarda el hueso cúbito del antebrazo del patrón de Montilla, permaneciendo en este templo hasta el próximo 6 de noviembre para veneración de los fieles. Asimismo, el 7 de noviembre llegará al colegio San Luis y San Ildefonso; el 11, al colegio Salesiano San Francisco Solano; y el 17, al colegio La Asunción.


A mediados del pasado mes de junio, el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, concedió la licencia para trasladar la sagrada reliquia de San Francisco Solano, que se conserva y venera en el Joyero-Museo de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara en la localidad de La Puebla de Castro, en Huesca, hasta Montilla, donde se custodió y dio culto en la Parroquia de El Santo durante toda la solemne novena en honor al santo patrón de nuestra localidad, que se inició el 5 de julio, llegando la reliquia ese mismo día a este templo, a partir de las 21.45 de la noche, y prologándose hasta el día 13, para finalmente concluir con la solemnidad de San Francisco Solano el 14 de julio.

Una novena que contó con la presencia del obispo, Demetrio Fernández, el jueves 14, a partir de las 12.00 del mediodía, extendiéndose la visita de la sagrada reliquia de San Francisco Solano en nuestra localidad hasta el próximo 20 de noviembre, con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, fecha en la que será trasladada a la mencionada localidad oscense de La Puebla de Castro, tras haber participado, el día 19, en la salida procesional extraordinaria de San Francisco Solano, un acontecimiento de calado histórico para nuestra ciudad, la cual fue aprobada en cabildo general de hermanos, y en los actos cultuales conmemorativos programados para la ocasión.


Además, la mayor reliquia ósea que se conoce de San Francisco Solano ha visitado los monasterios de Santa Ana y de Santa Clara, la Parroquia de San Sebastián, la Iglesia de San Agustín y la Residencia San Juan de Dios. Del mismo modo, ha participado en las procesiones de El Santico -motivo por el cual visitó la Parroquia de Santiago-, de Nuestro Padre de Familias y de Nuestra Madre y Señora de la Aurora, patrona de Montilla, así como en sus solemnes cultos, de lo cual, todo ello, te ha informado Pasión por Mvnda.

Fue el pasado sábado, día 20 de febrero, cuando el obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Javier Pérez Pueyo, visitó esta localidad aragonesa, con el fin de venerar las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima, que se guardan en el Joyero Museo de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara, así como a firmar el documento de auténtica de las mismas para que, expuestas a la veneración de los fieles, puedan recibir el culto público que la Iglesia autoriza, tal y como informaba Pedro Bardaji Suárez en La Puebla de Castro.

Gracias al montillano Francisco Solano Cabello Requena, gran devoto de San Francisco Solano, y descubridor, el pasado año, mediante un artículo de Pedro Bardaji, de la mayor reliquia que se conoce del patrón de Montilla en el citado municipio, situado en el Pirineo Aragonés, tras el robo del cráneo de El Santo en la ciudad peruana de Lima, Pasión por Mvnda pudo adelantar, el pasado mes de febrero, tan grata noticia.


"Hace unos meses se explicó la situación al obispo de Barbastro-Monzón, y aportada la documentación pertinente y efectuada una inspección ocular de las reliquias, el obispo ha concedido una nueva auténtica a las reliquias tanto de San Francisco Solano como de Santa Rosa de Lima, determinando exponer a la veneración pública las mismas para que puedan recibir el culto debido", adelantaba Francisco Solano Cabello a Pasión por Mvnda.

"Si bien en la Guerra Civil los dos relicarios fueron decomisados y enviados a Ginebra por parte del gobierno republicano, con lo que se salvaron de la barbarie anarquista, la auténtica, que igualmente estaba documentada, desapareció en este periodo", nos recalcaba Francisco Solano Cabello.


Según detallaba Pedro Bardaji, la memoria de documentos depositados en el archivo de la iglesia parroquial de La Puebla de Castro y en el Archivo del Museo Diocesano de Barbastro, que avalan el documento de auténtica de las reliquias de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima, son los relicarios de plata que guardan el hueso cúbito del antebrazo de San Francisco Solano y el hueso radio del antebrazo de Santa Rosa de Lima. Muestran marcas y ralladuras superficiales en la plata. No hay signos de que se hayan manipulado ni forzado los engarces con posterioridad a la sujeción original de las reliquias de los santos.

Santa Rosa de Lima fue canonizada en el año 1671 y San Francisco Solano en 1726. Las reliquias fueron adquiridas por el Abadiado de La Puebla de Castro entre los años 1726, fecha de la canonización de San Francisco Solano, y 1774, primer inventario conservado en el Archivo Diocesano en que se citan los dos relicarios.

Durante la Guerra Civil se quemó todo el archivo de la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara de La Puebla de Castro y con él la auténtica de los relicarios citados. Sin embargo, se conservan varios documentos del citado templo, a partir del año 1744, en el Archivo Diocesano de Barbastro-Monzón, que prueban la veracidad de su origen y el culto que tradicionalmente se les profesó, a estas dos reliquias, en La Puebla de Castro. En 1774 se declara en acta-inventario la presencia de los dos relicarios en esta iglesia.


En el acta, de fecha 27 de noviembre de 1937, que se conserva en el archivo de la iglesia parroquial, se detalla que una delegación de la Junta Central del Tesoro Artístico recibe, del concejo municipal de La Puebla de Castro, varios objetos religiosos y de culto, entre los que se encuentran los dos relicarios de plata.

Al estallar la Guerra Civil en España, en 1936, y para proteger las obras de arte, fundamentalmente las relacionadas con el culto religioso, de los ataques destructores de grupos anarquistas y anticlericales, el Gobierno de la República puso en marcha una Junta de Incautación a fin de salvar y proteger el patrimonio artístico del país. Con todas estas obras, se creó el Tesoro Artístico Nacional, que viajó, en cajas, junto al Gobierno de La República, desde Madrid a Valencia, desde aquí a Figueras, y finalmente, en febrero de 1939, a la ciudad suiza de Ginebra, donde fueron depositadas en el Palacio de la Sociedad de Naciones.

De modo que, junto a las obras del Museo del Prado, que conformaban el núcleo del Tesoro Artístico Nacional, viajaron también varias joyas del tesoro religioso de La Puebla de Castro, entre ellas, catalogadas como piezas de orfebrería, los dos relicarios de plata, con los huesos de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima, que sufrieron el exilio. Durante los meses de mayo y junio de 1939, La Puebla de Castro recuperó los dos relicarios de plata con los huesos de San Francisco Solano y de Santa Rosa de Lima.


La imagen de San Francisco Solano procesionará cada cuatro años

"Son muchas las personas y devotos de nuestro patrono que año tras año preguntan y sugieren “por qué no sale San Francisco Solano en procesión”, siendo siempre la respuesta que solo en ocasiones especiales. Pero desde esta Franciscana Hermandad y previa consulta al señor párroco -don Jesús, en primer lugar, y don Ángel, después, que son los guardianes de esta bendita imagen-, se optó por realizar una salida cada vez que coincidiera el día 14 de julio con el miércoles, ya que ese día fue el tránsito de nuestro patrono", adelantaba José Antonio Trapero Perea, hermano mayor de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, en el número especial de la Feria de El Santo de la revista Nuestro Ambiente, editado el pasado mes de julio.

"Pero también se vio el inconveniente de que podrían pasar más de catorce años entre salida y salida, debido a los años bisiestos. Por tal motivo, se sometió a su aprobación la salida cada cuatro años, empezando por este 2016 y con motivo del Año Jubilar de la Misericordia y continuando en lo sucesivo.", concluía el máximo responsable de la corporación patronal montillana en la publicación decana de nuestra ciudad.



BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS Y VÍDEO: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :