20.9.16

La reliquia de San Francisco Solano acompañó a Nuestro Padre de Familias en su procesión del pasado domingo


La milagrosa imagen de Nuestro Padre de Familias, que presidió varias sesiones del Concilio de Trento y que recibe culto en clausura, a lo largo del año, en su capilla del Monasterio de Santa Clara de Montilla, excepto los quince días que es trasladado hasta la iglesia del convento para la celebración de su solemne novena y su procesión, siendo así una devoción muy particular, procesionó en la tarde-noche del pasado domingo, día 18 de septiembre, por nuestras calles en el día de su fiesta, partiendo, a partir de las 20.30, de la mencionada iglesia de dicho convento, acompañada de numerosos fieles, tras la Santa Misa que se inició a las 19.30, y que estuvo presidida por Carlos Morales Fernández, capellán de la comunidad.


La procesión de la Hermandad de Nuestro Padre de Familias discurrió por las calles Benedicto XIII, San Luis, Alta y Baja, Aleluya, Blanco, Enfermería, San Sebastián, Llanete de la Cruz, Cuesta del Muladar, Coto, paseo de Cervantes, avenida de Granada, Llano de Palacio, Benedicto XIII, para finalmente regresar a la iglesia del monasterio, en torno a las 22.00 de la noche. El cortejo, que lo abría una cruz del convento con una estola, flanqueado por dos faroles, estuvo acompañado musicalmente, por primera vez, por la Banda de Cornetas y Tambores Santa Victoria de Córdoba.

Este año formó parte del cortejo la sagrada reliquia de San Francisco Solano, en manos del sacerdote Carlos Morales Fernández, y de José Antonio Trapero, hermano mayor de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, siendo trasladada el pasado jueves, día 8 de septiembre, por los miembros de la junta de gobierno de la citada corporación desde su casa natal hasta el incomparable marco del Monasterio de Santa Clara, donde permaneció hasta el pasado domingo.

Al regreso del emotivo cortejo a la iglesia del Monasterio de Santa Clara, se dieron a venerar y a besar, a una gran cantidad de fieles y devotos, y como viene siendo tradicional, dos relicarios: la Santa Espina de Cristo, traída por el Duque de Feria desde Italia en el siglo XVII, y el Lignum Crucis, regalado al convento por la Reina Isabel de Portugal en el siglo XVI. Del mismo modo, se hizo lo propio con la sagrada reliquia de San Francisco Solano.

Previamente, a las 11.00 de la mañana, se celebró una solemne función eucaristíca, que estuvo presidida por el reverendo Alberto José González Chaves, Delegado Diocesano para la Vida Consagrada, y que contó con la actuación, como es habitual, de la Rondalla de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Montilla. La Santa Misa fue celebrada al rito antiguo, en su mayor parte en latín y con el sacerdote de cara al altar.

De esta manera, se dan por concluidos los actos y cultos en honor a la venerada imagen de Nuestro Padre de Familias, que se iniciaron el pasado día 4, en el citado convento, con el solemne traslado de Nuestro Padre de Familias desde su capilla hasta la iglesia del mismo, y la celebración de su solemne novena, que ha tenido lugar del 9 al 17 de septiembre.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: PASIÓN POR MVNDA

Publicaciones relacionadas







No hay comentarios :