26.12.16

Así fue nuestra sección del mes de julio en la revista Nuestro Ambiente


En el número 427, correspondiente al mes de julio de la revista Nuestro Ambiente, cuya portada, con fotografía de Inma Salas, estuvo dedicada, con motivo de la Feria de El Santo, a San Francisco Solano y al monumento en su honor erigido a la entrada del paseo de Las Mercedes de Montilla, bajo el título 'Y salieron las aguas claras y bellas...", nuestra habitual sección de Pasión por Mvnda se centró en un artículo, de una página de extensión, dedicado a nuestro santo patrón, que reproducimos a continuación.

Las otras dos páginas que disponíamos para dicho número fueron cedidas, a iniciativa propia, ya que la ocasión lo requería, a la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, cuyo artículo puedes volver a leer en el siguiente enlace.

Pasión por Mvnda

San Francisco Solano y los montillanos ausentes

Montilla vivirá, desde la noche del 12 de julio y hasta el día 17 del presente mes, las fiestas patronales en honor a San Francisco Solano, el mejor de todos los montillanos, en una fecha en la que se cumplen 427 años de su marcha como misionero a Sudamérica. Del mismo modo, el 14 de julio, día en el que se conmemora su fallecimiento, habrán transcurrido doce años desde que el altar mayor de la Parroquia a la que El Santo da nombre se derrumbara parcialmente, horas más tarde de la solemne concelebración eucarística que presidió el entonces obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, y que abarrotó de fieles el templo en las horas previas al suceso, pudiendo causar una gran tragedia.


Quizás este haya sido uno de los últimos milagros atribuidos a San Francisco Solano, protegiendo a sus paisanos para que nada les sucediera en una iglesia levantada sobre el solar de la casa donde nació el 10 de marzo de 1549 y vivió los primeros veinte años de su vida, creciendo con el cariño de sus padres, Mateo y Ana, y sus dos hermanos mayores, Diego e Inés.

Una Feria de El Santo que indisolublemente va unida en el recuerdo a los montillanos ausentes, como lo fue San Francisco Solano. De hecho, en los ocho pregones de esta celebración, que ya han tenido lugar hasta el año 2015, todos han sido pronunciados por destacados montillanos ausentes, un apelativo que se les da a aquellos montillanos que residimos fuera de ella, los cuales llevamos a la tierra que nos vio nacer en el fondo de nuestro corazón, siendo sus mejores embajadores posibles en nuestras respectivas ciudades de residencia, resultando el buen nombre que damos a nuestra Montilla, allá a donde vamos, ciertamente digno de mención.

De hecho, existen lugares en los que Montilla, San Francisco Solano y sus coplas tradicionales han estado muy presentes. Un ejemplo de tantos fue el producido el 7 de diciembre de 1997 en la Parroquia de María Auxiliadora de Guadalajara, con motivo de las bodas de plata de dos montillanos ausentes como son mis padres y que esta vez renovaban sus promesas lejos de su tierra. Dicha ceremonia no pudo concluir de mejor forma que interpretando 'Con el bastón tocaba', dedicada al patrón de todos los montillanos.

Pero si hay fechas históricas relacionadas con San Francisco Solano que recuerdan los montillanos esas han sido, hasta la fecha que estamos redactando estas líneas, principalmente tres: la tenida lugar el 2 de julio de 1989, en la que la reliquia de su cráneo, que descansaba en el Convento de San Francisco de Jesús de Lima, en Perú, llegaba temporalmente a la ciudad, gracias a la labor llevada a cabo por la comisión organizadora creada a tal efecto; el Año Jubilar celebrado en Montilla en su honor desde el 14 de julio de 2009 hasta el 14 de julio de 2010, con motivo del cuarto centenario de su fallecimiento; y el monumento erigido en su honor, por suscripción popular, a la entrada del paseo de Las Mercedes de la localidad y que fue inaugurado el 28 de enero de 2012.

De entre ellos, es de destacar la procesión de clausura del Año Jubilar del 14 de julio de 2010. Aquel día fue histórico para los montillanos al presidir la procesión la imagen de San Francisco Solano. Una emoción contenida y un sinfín de sentimientos me embargaron en aquella jornada y que son difíciles de explicar, además de sólo entendibles por quienes son elegidos para sentir algo similar.

Casi con total seguridad, esa misma emoción y esos mismos sentimientos se volverán a repetir con todas las destacadas e históricas novedades que nos anuncia José Antonio Trapero, hermano mayor de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, en esta sección de Nuestro Ambiente llamada Pasión por Mvnda.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

Publicaciones relacionadas

No hay comentarios :