22.2.17

Nacen dos hermosos proyectos para Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia


Nacen dos hermosos proyectos para Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, que esperan ser culminados por esta hermandad con motivo de su 25º aniversario fundacional.

Desde la cuadrilla de hermanos costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia nace un nuevo anhelado sueño de poder engrandecer el patrimonio de su amantísimo titular, consistente en la realización de un broche en joyería y piedras semipreciosas para el cíngulo del Señor y un llamador monumental para su paso, inspirado en el milagro obrado por San Francisco Solano en el barrio de Tenerías.


"Nuestra intención es que ambos proyectos sean presentados en la Semana Santa de 2019, donde, Dios mediante, nuestra hermandad cumplirá el XXV aniversario de su fundación. Somos conscientes que la grandeza del Señor no sólo recoge a su cuadrilla. Es por ello que hemos pensado en ofrecer unas huchas, al igual que se va a hacer con la cuadrilla de costaleros, para que todo aquel hermano o devoto del Señor pueda sentirse partícipe y colaborador de tan ansiado proyecto", detallan desde la cuadrilla de hermanos costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.

"Puedes pedir tu hucha para colaborar a nuestra junta de gobierno, equipo de mando del paso del Señor o al grupo de trabajo de costaleros creado para el buen término de esta nuestra ilusión. Esperando que este sueño sea del agrado de todos vosotros, recibid un abrazo en Cristo", concluyen desde la cuadrilla de hermanos costaleros del titular de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano.

'El Milagro en el Barrio de Tenerías'

Tal y como recogía el periódico ABC de Sevilla el 27 de diciembre del año 2009, la historiadora Elena Bellido Vela, especialista en José Garnelo y Alda y el franciscanismo montillano, identifica tres cuadros sobre San Francisco Solano pintados por este, el cual es considerado uno de los más prestigiosos artistas españoles que desarrollaron su producción pictórica durante el tránsito del siglo XIX al XX: «El Milagro en el Barrio de Tenerías», expuesto en la Parroquia de Santiago; el «San Francisco Solano», del Museo Garnelo; y la tabla de ático del retablo de la iglesia del Colegio Salesiano. El más impresionante es el primero, de gran tamaño, colocado y bendecido en julio de 1910, en el trescientos aniversario de la muerte del santo.


La escena se localiza en la calle Córdoba, en el popular barrio de Las Tenerías. Se cuenta que por esta empinada calle era por donde, en su niñez, Solano transitaba a diario para dirigirse a la Huerta de Las Minas a llevarle el fardel a su padre, repartiendo las viandas entre los pobres que encontraba a su paso. Por ello es el escenario escogido por Garnelo para representar dos milagros que Solano realizó hacia 1580, cuando, ya ordenado sacerdote, fue a Montilla para visitar a su madre e iba un día pidiendo limosna por las calles.

Una mujer le pidió que leyera el Evangelio a un niño de seis meses que llevaba en brazos. Solano vio que el niño tenía numerosas llagas e hinchado el rostro y cuentan que lamió el rostro y las llagas con su boca y con su lengua y a la mañana siguiente el niño amaneció mejor y se curó. Esta es la escena de la derecha. A la izquierda se representa la curación de un tullido que tenía llagas en las piernas y apenas podía andar ayudado por unas muletas. Dicen que Solano le besó las llagas y sanó de inmediato.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :