5.4.17

El próximo Viernes de Dolores se presentará el nuevo manto de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas


El próximo Viernes de Dolores, día 7 de abril, a partir de las 20.30 de la tarde, la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano presentará el nuevo manto de la titular de la corporación en el Salón Municipal San Juan de Dios del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla.


"Después de tanto trabajo, el nuevo manto de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas ya es una realidad. Para ello contaremos con la presencia de don Alberto Vega y don Manuel Caracuel, que nos explicarán y expondrán las características del mismo. Queremos dar las gracias a todo el que ha colaborado de una manera u otra a que este manto sea una realidad", destacan desde esta hermandad.

Recordemos que desde el equipo de mando del paso de palio de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas nace la inquietud de hacerle un regalo a la Virgen desde el seno de su cuadrilla que fuera organizado y promovido íntegramente por sus costaleros. Esta donación se materializará en un manto, que podrá lucir para la próxima estación de penitencia en la noche del Martes Santo montillano que se nos avecina.

Desde la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano agradecen "a CJM WORLWIDE LTD y a don Manuel Caracuel, en particular, su predisposición y colaboración con este proyecto. Gracias a su aportación, este manto podrá ser realidad en una tela genuina y muy valiosa".



El tejido es de seda dupion 100% de color rojo burgundi y se encuentra conservado en rollos de 137 centímetros de ancho. Está fabricado en la India en telares manuales y es de hilo irregular trenzado e hilado en conos de madera de modo manual. Además, el tintado posee tintes naturales, producto de extractos de flores y madera.

El tejido es único y fabricado para la hermandad, por lo que no hay otro tejido igual, sí similar, pero por las características del hilo del telar del que sale, los metros que se fabrican son todos diferentes. Por las características de la calidad 100% de seda dupión y los tintes naturales, se produce un efecto tornasol, tono a tono, que deriva en un cambio de color a la vista con respecto a la luz cambiando del rojo sangre a los grises más severos.

Esta tela es más cara que un terciopelo normal de 100% algodón y viene a costar casi el doble, aunque la seda es de mayor calidad que un terciopelo normal. La realización del manto ha sido llevada a cabo por Alberto Vega, tratándose de una obra de arte pintada a mano. El manto ha sido ejecutado sobre seda burdeos anteriormente descrita, con pintura acrílica textil, de manera que facilite el mantenimiento de tal a la hora de lavarlo y plancharlo.



Para su ejecución, se han montado las piezas de tela y se ha sacado una pieza igual en papel, en la cual va dibujado. Esta pieza de papel, una vez dibujada, se ha fragmentado a modo de un puzzle y se ha ido pasando el dibujo a la tela para darle color. Dichos dibujos están compuestos por motivos arbóreos, en su mayoría hojas de acanto, es decir, hojas terminadas en punta, curvas con dibujos asimétricos y mixtilíneos entre sí, tallos y hojas, así como capullos florales y piezas frutales.

En la parte superior del manto, es decir, en la cabeza, se puede observar según el diseño una maya pintada a modo de toca de sobremanto y esta misma maya se puede observar repartida por otras partes de la pieza. Dicha maya, al igual que dichos dibujos del manto, van enriquecidos con canutillos de cristal y lentejuelas de oro entrefino. Para terminar dicha obra, la hermandad la ha culminado rellenando la capilla central que ocupa la cola del manto, con alguna alegoría a la Caridad, San Francisco Solano o a la propia hermandad. Una incógnita de la que saldremos de dudas el próximo Viernes de Dolores durante la presentación del nuevo manto.


Como ya hemos comentado, este es un proyecto que nace íntegramente del seno de la cuadrilla de hermanos costaleros de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas. Para ello, se han dispuesto unos cartones, 700 para ser más exactos, en los que el donativo de cada uno ha sido de 5 euros.

Este donativo ha estado abierto a todo el que haya querido colaborar con este hermoso proyecto y se ha podido adquirir a través de cualquier costalero del paso de palio o miembro de la junta de gobierno. Cabe destacar que se ha hecho entrega a la hermandad de un cuadro del manto, con 700 cuadrículas, en las que todo el que lo haya deseado ha podido dejar reflejado su nombre, o por el contrario, si lo ha deseado, ha sido anónimo.

Como detalle importante, para todo aquel que haya deseado hacer su aportación o aportaciones, su nombre irá en las entretelas de este nuevo manto para que siempre esté cerca de la Virgen. "Muchas gracias a todos y os esperamos para la presentación del mismo", concluyeron desde la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: HERMANDAD DE LA HUMILDAD
FOTO CARTEL: JOSÉ LUIS BAÑOS

No hay comentarios :