24.5.17

Hoy será un día grande para la Casa Salesiana de Montilla con motivo de la festividad de María Auxiliadora


Hoy miércoles, día 24 de mayo, será un día grande para la Casa Salesiana de Montilla con motivo de la festividad de Nuestra Madre María Auxiliadora. A partir de las 7.00 de la mañana, tendrá lugar el Rosario de la Aurora, para proseguir, a continuación, con una eucaristía en la Iglesia-Santuario de María Auxiliadora.


Además, a las 10.30 de la mañana se celebrará igualmente una Santa Misa en la Capilla Beato Miguel Molina de la Residencia Salesiana, y a partir de las 19.00 se hará lo propio, de nuevo, en la iglesia-santuario, estando presidida por el director titular del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, el sacerdote salesiano José Martín Pulido, celebrándose, en esta ocasión, media hora antes que en años anteriores.

A continuación, tendrá lugar la procesión de Nuestra Madre María Auxiliadora, estando precedido el paso de la Santísima Virgen por los de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco, siendo portados, estos dos últimos, como es tradicional, por alumnos y alumnas del citado centro educativo, quienes integrarán, igualmente, distintas partes del cortejo, el cual partirá, desde su iglesia-santuario, discurriendo por las calles Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Cuesta del Silencio, hasta regresar a su templo.

No obstante, antes de la llegada de la procesión a la Cuesta del Silencio, en los últimos metros de su recorrido por las calles de nuestra ciudad, tendrá lugar un importante castillo de fuegos artificiales, que tradicionalmente tiene lugar en las inmediaciones del Castillo de Montilla, y que concluyen, año tras año, prácticamente a la entrada de este histórico recinto.


El cortejo de esta tarde-noche, en el que participarán, entre otros, los niños y niñas montillanas que han recibido este año su Primera Comunión y mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española, se vio ayer precedido por el pregón escolar pronunciado por Gonzalo Cruz, quien pregonó emocionado sus vivencias junto a Nuestra Madre María Auxiliadora, siendo presentado por el director de centro del Colegio Salesiano San Francisco Solano de Montilla, Agustín de la Cruz Marqués.

Los actos en honor a Nuestra Madre María Auxiliadora de la Casa Salesiana de Montilla concluirán el martes 31 de mayo, cuando tenga lugar, a partir de las 18.30 de la tarde, el Día de la Celadora, mediante la celebración de una convivencia eucarística y un homenaje a estas.

Durante los días de la solemne novena en honor a Nuestra Madre María Auxiliadora, junto a las tradicionales poesías y ofrendas florales a la Santísima Virgen, se han podido ofrecer, un año más, alimentos no perecederos que se repartirán entre las familias necesitadas de Montilla, al tener esta carácter solidario.


De este modo, la misma se inició el pasado lunes 15 de mayo, teniendo lugar, para cada uno de los días, el rezo del Santo Rosario, la exposición del Santísimo Sacramento y el ejercicio de la novena a partir de las 19.30 de la tarde, para proseguir, a las 20.00, con la celebración de la eucaristía.

Expusieron la palabra el sacerdote salesiano Alejandro Guevara Rodríguez, Delegado Inspectorial de la Familia Salesiana en el primer triduo, que tuvo lugar del 15 al 17 de mayo; el también sacerdote salesiano Francisco José Pérez Camacho, Delegado Inspectorial de la Pastoral Juvenil en el segundo triduo, que se celebró del 18 al 20 de mayo; y el igualmente sacerdote salesiano Ángel Asurmendi Martínez, Vicario Inspectorial en el tercer triduo, haciéndolo del 21 al 23 de mayo.

Asimismo, del 15 al 23 de mayo se celebró una segunda novena a partir de las 22.00 de la noche, con la celebración de la eucaristía, que estuvo presidida, en el primer triduo, que tuvo lugar, del 15 al 17 de mayo, por el sacerdote Pedro Castelo Luna, párroco de Aguilar de la Frontera; en el segundo triduo, celebrado, del 18 al 20 de mayo, por el sacerdote Ángel Lara Merino, párroco de San Francisco Solano de Montilla; y, en el tercer triduo, del 21 al 23 de mayo, por el sacerdote Javier Algar Ruiz, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de nuestra localidad.


Durante los días de la novena participaron en la eucaristía los distintos grupos y hermandades de la Familia Salesiana, parroquias y coros de nuestra localidad, además de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, debido al hermanamiento existente, desde el año 1998, entre esta última y la Asociación de María Auxiliadora.

De igual manera, el viernes día 19 se impusieron las medallas de María Auxiliadora durante la Santa Misa, y el domingo día 21, a partir de las 18.30 de la tarde, tuvo lugar la presentación y bendición de los niños a la Santísima Virgen.

No obstante, la Asociación de María Auxiliadora inició su mes de mayo, dedicado a la Madre de Dios, en la tarde del pasado jueves, día 11 de mayo, a partir de las 20.00, en su iglesia-santuario, donde se tuvo la ocasión de poder orar ante Ella.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :