1.6.17

Jóvenes Aventureros organiza una ruta de senderismo por el Monumento Natural Tajos de Alhama


La Asociación Internacional Jóvenes Aventureros organiza el próximo domingo, día 11 de junio, una nueva ruta de senderismo, en este caso por el Monumento Natural Tajos de Alhama, situado en el municipio granadino de Alhama de Granada, teniendo lugar la salida, a partir de las 7.00 de la mañana, de la estación de autobuses de Montilla. Dicha ruta de senderismo cuenta con una distancia de 10 kilómetros, con una dificultad media, de tipo circular, teniendo un precio general de 14 euros, siendo de 11 euros para los socios.


Las inscripciones para participar en la misma se pueden realizar, en el caso de los socios, el día 6 de junio, y los días 7 y 8 del presente mes para todas las personas interesadas en participar en la actividad, en horario de 20.30 de la tarde a 21.30 de la noche, en el Pabellón Municipal de Deportes de Montilla, situado en la calle Luis de Góngora y Argote, sin número, siendo las plazas limitadas.

El Monumento Natural Tajos de Alhama se encuentra junto a la ciudad monumental del mismo nombre, muy reconocida por la bondad de sus aguas termales, en el Poniente Granadino. Alhama está situada en un enclave geográfico privilegiado, caracterizado por la riqueza medioambiental del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, cuyas cumbres hacen frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada, desde donde su pico más alto, La Maroma, de 2.065 metros, ofrece espectaculares vistas de la costa mediterránea e incluso las costas de África en días claros y despejados.

Este monumento natural esta formado por un conjunto de cañones y tajos de areniscas, que deben su actual estado a la erosión del río Alhama y a los desprendimientos de rocas ocurridos en varios terremotos. Están catalogados como Paisaje Sobresaliente en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Los Tajos los podemos disfrutar enormemente, pues reúne dos características complementarias muy importantes: una natural y otra etnográfica.

Entre sus rocas transcurre el camino medieval de los Ángeles, ruta o paseo muy cortito, apto para la gran mayoría de personas. En este encandador paseo nos encontramos con los antiguos molinos de harina, acequias, alamedas y la ermita dedicada a la Virgen de los Ángeles, y por la que tradicionalmente los arrieros paraban a pedir a la Virgen protección para su camino.

La Asociación Internacional Jóvenes Aventureros fue concebida en el verano de 1994 por dos jóvenes participantes en la expedición Ruta Quetzal, un ambicioso proyecto cultural dirigido por el fallecido periodista español Miguel de la Quadra-Salcedo, que pretende unir a jóvenes de Europa y América, a través de una aventura que abarca ambos continentes.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :