26.10.17

Cerrados los acompañamientos musicales del Cristo de la Columna y de la Virgen de la Esperanza


En la noche de ayer miércoles, día 25 de octubre, la junta de gobierno de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza emitía un comunicado oficial en el que anunciaba que se había llegado a un acuerdo con la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno del municipio cordobés de Cañete de las Torres para el acompañamiento musical del paso del Santísimo Cristo de la Columna, de cara al Jueves Santo de 2018.


"Desde aquí felicitar a este colectivo musical que preside don Alberto José López por su trabajo en los últimos años, así como el compromiso con nuestra hermandad y con las hermanas costaleras del Cristo de la Columna", concluían.

Y es que esa misma tarde-noche el hermano mayor de la hermandad y la capataz del paso del Santísimo Cristo de la Columna, junto con el representante de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cañete de las Torres, firmaron dicho contrato en la sede de la misma, la Ermita de Nuestra Señora de la Rosa, tal y como anunció la propia corporación de la tarde-noche del Jueves Santo montillano.

Por su parte, la citada formación destacaba anoche que es un "honor poder anunciaros que en la tarde de hoy se ha rubricado la firma de renovación para acompañar a Jesús Amarrado a la Columna en la noche del Jueves Santo de Montilla. Este será nuestro quinto año consecutivo con la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, por lo que agradecemos la confianza depositada en nosotros. Siempre será especial, pues nos sentimos como en casa", concluyeron.


Nuevo acompañamiento musical para María Santísima de la Esperanza

Asimismo, en la noche del pasado lunes, día 16 de octubre, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza emitía, del mismo modo, un comunicado oficial, en el que la junta de gobierno de la misma comunicaba que se había llegado a un acuerdo con la Banda Amigos de la Música del municipio granadino de Dúrcal para el acompañamiento musical del paso de palio de María Santísima de la Esperanza, de cara al Jueves Santo de 2018.

"Nuestro mayor reconocimiento a la Banda de Música Pascual Marquina de nuestra ciudad, que durante aproximadamente tres décadas ha marcado el andar de Nuestra Señora, María Santísima de la Esperanza. Desde aquí deseamos lo mejor para esta formación, que la sentimos como parte nuestra y esperamos cruzarnos en el camino de nuevo en un futuro", concluyeron.


La Banda Amigos de la Música de Dúrcal

La Banda Amigos de la Música de Dúrcal fue fundada por el sacristán de su pueblo, don Juan Antonio de todos los Santos, en el año 1880. Han sido muchos los acontecimientos y vicisitudes que ha vivido y de los que destacamos dos de ellos por el tiempo transcurrido entre ambos.

En 1889, la banda gana el segundo premio en los actos realizados en el Carmen de los Mártires de Granada, relativos a la coronación como poeta nacional del vallisoletano Zorrilla, y en 2003 la banda actúa en París representando la música andaluza y española.

Don Juan Antonio dirigió la banda entre 1880 y 1913. Le han seguido nueve directores más, entre los que cabe destacar a don Francisco Fernández Fernández (1945-1958), don Valentín García Mezcua (1978-1980), don José González Ruiz (1981-2002), don Alejandro Carreras García (2002-2008) y en la actualidad don Bartolomé Pérez Botello.


Dada su larga trayectoria de 130 años de historia, reseñar solamente algunas de sus participaciones en el XIII y XV Certamen Regional de Bandas de Música de Andalucía, celebrado en Chauchina en 2003 y 2005, respectivamente; así como en el Certamen Provincial de Bandas de Lanjarón 'Granada y sus pueblos' en la edición de 2003; al igual que en la LIII edición del Festival de Música y Danza de Granada, tenido lugar en 2004 y 2012.

De igual manera, ha participado en las Semanas Santas de las ciudades de Granada, Almería, Ceuta, Málaga, Jaén... En esta última acompañando a María Santisima de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocido popularmente como El Abuelo, desde 2005; así como en el intercambio músico-cultural con la Banda de San Bartolomé de Lanzarote en el año 2006; y acompañando a la patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias, en su estación de penitencia de 2007, 2010, 2014 y en la celebración del centenario de su coronación en 2012.

Últimamente han asistido a certámenes-encuentros de bandas, en Cuevas de Almanzora, en el año 2008; en Isla Cristina, en 2009; en la localidad granadina de Nigüelas ese mismo año; y en Benamaurel y Órgiva, también de Granada, en 2012, obteniendo en todas las ocasiones rotundos éxitos.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

Publicaciones relacionadas


No hay comentarios :