18.11.17

Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia estrenará un nuevo broche el próximo Martes Santo


La cuadrilla de costaleros del Señor de la Humildad y Paciencia, junto con hermanos y el pueblo de Montilla, quieren culminar uno de los dos proyectos para conmemorar el inminente XXV aniversario de la hermandad, que tendrá lugar en 2019. Esta idea partió del seno de la cuadrilla de hermanos costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y está previsto que se estrene el próximo Martes Santo.


El proyecto consiste en la donación de un broche en orfebrería en plata de ley con incrustaciones de piedras naturales, donde se refleja la advocación del titular de la hermandad. Además, se representa mediante una azucena y una concha franciscana a María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y a San Francisco Solano. La encargada del diseño y la realización de esta obra es la artista astigitana, María del Valle Prieto Romero.

Esta pieza radica en el sentido especial y único que se ha querido mostrar en este broche. El diseño plasma humildad, paciencia sin medida, caridad y espíritu franciscano que corre por las venas de todos los hermanos del Santísimo Cristo de la Humildad.

Desde el grupo de trabajo de costaleros, encomendado para este proyecto, dan las gracias a la junta de gobierno de la hermandad por su apoyo y facilidades prestadas siempre para cualquier propuesta de esta cuadrilla de hermanos costaleros. Por último, "nuestro más sincero agradecimiento a todos los hermanos y devotos del Señor, que gracias a su colaboración, han hecho posible la realización de este proyecto", concluyen.


El otro ansiado y hermoso proyecto de cara al 25º aniversario

Recordamos que el pasado mes de febrero, la cuadrilla de hermanos costaleros de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia hacía público el nacimiento de "un nuevo anhelado sueño de poder engrandecer el patrimonio de su amantísimo titular, consistente en la realización de un broche en joyería y piedras semipreciosas para el cíngulo del Señor y un llamador monumental para su paso, inspirado en el milagro obrado por San Francisco Solano en el barrio de Tenerías".

La Hermandad de la Humildad y Caridad

La Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano, que realiza su estación de penitencia durante la tarde-noche del Martes Santo montillano, fue fundada a iniciativa del desaparecido párroco de San Francisco Solano, Rafael Cerrillo Requena.


La hermandad fue aprobada canónicamente el 10 de marzo de 1994, y al coincidir el día y el mes con el nacimiento del patrón de Montilla, San Francisco Solano, los fundadores decidieron poner su advocación a la nueva hermandad cuando esta fue creada. Realizó estación de penitencia como hermandad, por primera vez, durante la Semana Santa de 1996.

Sin duda, la fundación de esta hermandad responde a un deseo grande de los cofrades, según consta además en sus propios estatutos, de fomentar la devoción y el culto a la pasión de Cristo y a las penas y dolores de la Virgen. Se proponen vivir intensamente la comunión cristiana, cooperar también con la Parroquia de El Santo y hacer un testimonio público de fe, como hacen cada Martes Santo.

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, de estilo barroco, es de la escuela sevillana. Fue esculpida por un autor anónimo en el siglo XVII, aunque fue restaurada en 1990 por el imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro. Procede de la antigua Iglesia de San Juan de Dios y viene recibiendo culto en el Templo Patronal de San Francisco Solano desde 1947.

En el siglo XVIII, y en posteriores centurias, era procesionada, junto a otras imágenes, la tarde del Miércoles Santo, formando parte de la desaparecida Hermandad de la Concepción Dolorosa y el Señor de la Oración en el Huerto, que llevaba a cabo su estación de penitencia desde el citado templo de San Juan de Dios de la orden hospitalaria.


Esta imagen formó parte también durante los primeros años de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, en la tarde-noche del Jueves Santo. En la década de los años 70 del pasado siglo formó parte igualmente de la estación de penitencia de la Hermandad del Señor en la Santa Cena y María Santísima de la Estrella.

La talla de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia es de tamaño natural. Se encuentra sentado sobre una piedra y vestido únicamente con un manto, representando al Cristo después de la flagelación, apoyando su cara en una mano y sosteniendo, en la otra, una caña a manera de cetro.

La imagen de María Santísima de la Caridad en sus Tristezas es obra del imaginero cordobés Miguel Arjona Navarro, que se dedicó a tallarla ante la idea de adecuar otras imágenes para esta estación de penitencia. En su realización y preparación desarrolló un decisivo papel el desaparecido párroco de San Francisco Solano, Rafael Cerrillo Requena. Fue puesta al culto el 26 de mayo de 1987.


BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
IMÁGENES: HERMANDAD / ÁNGEL GÓMEZ

No hay comentarios :