30.3.18

Santo Entierro de Jesús en San Agustín


Si las inclemencias meteorológicas no lo impiden, la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios, fundada el 30 de mayo de 1588, siendo aprobada por el obispo Francisco Pacheco, y con sede canónica en la Parroquia de San Francisco Solano, aunque realiza su estación de penitencia desde la Iglesia de San Agustín, celebrará, en la tarde-noche de este Viernes Santo, su estación de penitencia por las calles de Montilla.


De este modo, la estación de penitencia de esta corporación, bajo el mandato, como hermano mayor, de Arturo Espejo Espejo, partirá, a las 20.30 de la tarde, desde la Iglesia de San Agustín, prosiguiendo por las calles Ancha, plaza de Munda, Juan Colín, Llanete de la Cruz, San Sebastián, Enfermería, Blanco, Aleluya, José María Carretero, Escuelas, San Juan de Ávila, plaza de La Rosa, Corredera, plazuela de La Inmaculada, Santa Ana, San Francisco Solano, Ancha, llegando la cruz de guía a la Iglesia de San Agustín a las 23.50 de la noche, aproximadamente.

Durante la misma, contarán con el acompañamiento musical de la escolta del Cuerpo de Lanceros de la Centuria Romana Munda, en el paso de Cristo Yacente en el Sepulcro; tambores de viruta tras el mismo; y la Agrupación Didáctico Musical Millenium de Lucena, en el paso de Nuestra Señora de la Soledad.

Además, y teniendo en cuenta que esta estación de penitencia no cuenta con nazarenos, sino que el acompañamiento de su cortejo es llevado a cabo por fieles, los cargadores de sus tronos lucirán túnica negra, con cíngulo dorado, camisa blanca y corbata negra con calzado oscuro, vistiendo traje oscuro, camisa blanca y corbata negra, en el caso de los cargadores de Cristo Yacente en el Sepulcro. De esta manera, las insignias del mismo estará compuesto por cruz y faroles de guía, bandera, estandarte de Nuestra Señora de la Soledad, incensarios y bordones.

La Pontificia Hermandad del Santo Entierro

En principio, la Pontificia Hermandad del Santo Entierro tiene previsto procesionar, en su estación de penitencia, cuatro tronos por las calles de Montilla. La imagen de San Juan Evangelista se trata de una obra barroca,de autor anónimo, perteneciente a la escuela granadina, del siglo XVII.

Por su parte, la talla de Nuestra Señora de las Angustias con su Hijo Jesucristo que sostiene en sus brazos es una talla de autor anónimo de finales del siglo XVI. El conjunto escultórico tiene claras reminiscencias barrocas por la expresividad de las imágenes, el plegado de los paños y el planteamiento con que el imaginero aborda la composición de su obra.

Asimismo, la imagen de Cristo Yacente en el Sepulcro es una talla anónima de origen barroco, realizada en la segunda mitad del siglo XVII, aunque puede ser atribuida a Juan de Mesa ‘El Mozo’.

Finalmente, Nuestra Señora de la Soledad es una imagen barroca de la escuela granadina, y de autor anónimo, realizada en 1677, encargada por su entonces hermano mayor, Pedro Franco de Toro. Porta entre sus manos una corona de espinas y luce un corazón atravesado por siete puñales, realizado en plata, donado por el corregidor Juan de Liébana a finales del siglo XVII, así como una diadema con doce estrellas, labrada en plata con punzón del orfebre cordobés Martín del año 1800, donada por José María Trespalacios, marqués de Altamira.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

No hay comentarios :