1.4.18

La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado pondrá este Domingo de Resurrección el broche de oro a la Semana Santa de Montilla


La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz, fundada en 1947, y con sede canónica en la Parroquia de Santiago Apóstol, pondrá, este Domingo de Resurrección, el broche de oro a la Semana Santa de Montilla.


De este modo, esta corporación, bajo el mandato, como hermano mayor, de Francisco Solano Cerezo Bautista, partirá, a las 11.00 de la mañana, desde la Ermita de La Rosa, con el paso de Santa María Magdalena, Santa María de Salomé y Santa María de Cleofás, prosiguiendo por la plaza de La Rosa, calle Arcipreste Fernández Casado e Iglesia.

A esa misma hora, hará lo propio el Santísimo Cristo Resucitado desde su sede canónica, la Parroquia de Santiago Apóstol, continuando por la calle Iglesia, donde se producirá el encuentro del Santísimo Cristo Resucitado con Santa María Magdalena. A continuación, el cortejo proseguirá por las calles Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, José María Carretero, Aleluya, Blanco, Enfermería, San Francisco Solano, General Jiménez Castellanos, Puerta de Aguilar, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado e Iglesia, llegando la cruz de guía a la Parroquia de Santiago Apóstol a las 15.00 de la tarde, aproximadamente.

Acompañarán al cortejo procesional la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa María Magdalena de La Rambla-Santaella, en el paso de Las Tres Marías; la Banda de Cornetas y Tambores Humildad y Soledad de La Rambla – Santaella, en el paso del Santísimo Cristo Resucitado; y la Banda de Música de la Asociación Músico-Cultural Nuestra Señora de la Paz del municipio jienense de Marmolejo, en el paso de palio de Nuestra Señora de la Paz.

Además, unos 100 nazarenos compondrán su cortejo, luciendo túnica y capirote blanco con fajín amarillo, rojo o celeste, contando con representación de todas las hermandades y de la Agrupación de Cofradías. De esta manera, las insignias del mismo estará compuesto por cruz y faroles de guía, bacalao, bandera del Santísimo Cristo Resucitado, libro de reglas, cruz parroquial, bordones, cuerpo de acólitos –ciriales e incensarios- y simpecado.

En cuanto a estrenos se refiere, esta corporación estrenará la terminación del manto de salida, en tisú de oro; la toca de sobremanto, también en tisú de oro y pintado a mano; y la primera fase del techo de palio, igualmente en tisú de oro, para Nuestra Señora de la Paz. Por su parte, el paso del Santísimo Cristo Resucitado estrenará el embellecimiento de la cartela central del frontal del mismo, representado por una obra de la Inmaculada Concepción.

La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado

La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora de la Paz fue fundada en 1947 por un grupo de feligreses de la Parroquia de Santiago, siendo su primer hermano mayor Rafael Raigón Aguilar, quien encargó la imagen a los Talleres Bellido de Valencia. Realizada en 1946, refleja una media sonrisa, además de paz y tranquilidad en su rostro. De una altura de casi dos metros, luce unas potencias doradas, rematadas en pedrería, ejecutadas en el año 2000 por el platero sevillano Manuel de los Ríos.

La imagen de Nuestra Señora de la Paz, obra del imaginero cordobés, Antonio Bernal Redondo, fue bendecida el 24 de enero de 1999. De gran belleza y de estilo barroco andaluz, mide 1´80 metros de altura, sustituyendo a la antigua imagen que había procesionado con la hermandad desde 1982.

Luce una corona dorada realizada en 1996 por el platero cordobés Alfonso Luque. Asimismo, Antonio Bernal se encargó de realizar las imágenes de Santa María Magdalena, en el año 2002, de Santa María de Salomé, en 2004, y de Santa María de Cleofás, en 2006.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :