24.5.18

La Casa Salesiana de Montilla está viviendo su día grande con motivo de la solemnidad de María Auxiliadora


Hoy jueves, día 24 de mayo, la Casa Salesiana de Montilla está viviendo su día grande con motivo de la solemnidad en honor a Nuestra Madre María Auxiliadora. De este modo, a partir de las 7.00 de la mañana, ha tenido lugar el Rosario de la Aurora, para proseguir, a continuación, con una sagrada eucaristía en la iglesia-santuario del mismo nombre.


De igual manera, a partir de las 9.30 de la mañana se ha celebrado la procesión infantil de María Auxiliadora y ha tenido lugar el desayuno a los niños y niñas del Colegio Salesiano y demás invitados de otros colegios.

Además, a las 10.30 de la mañana se ha celebrado, igualmente, una Santa Misa en la Capilla Beato Miguel Molina de la Residencia Salesiana, y a partir de las 19.00 se hará lo propio en la iglesia-santuario, estando presidida por el sacerdote de la Casa Salesiana de Montilla, Ildefonso Casas Nieto.

A continuación, y si el tiempo lo permite, se celebrará la procesión de Nuestra Madre María Auxiliadora, a los sones, por primera vez, de la Banda de Música Pascual Marquina de Montilla, estando precedido el paso de la Santísima Virgen por los de Santo Domingo Savio y San Juan Bosco, siendo portados, estos dos últimos, como es tradicional, por alumnos y alumnas del citado centro educativo, quienes integrarán, igualmente, distintas partes del cortejo, el cual partirá, desde su iglesia-santuario, discurriendo por las calles Cuesta del Silencio, Gran Capitán, Capitán Alonso de Vargas, Escuelas, Fernández y Canivell, plazuela de La Inmaculada, Corredera, plaza de La Rosa, Arcipreste Fernández Casado, Cuesta del Silencio, hasta regresar a su templo.


No obstante, antes de la llegada de la procesión a la Cuesta del Silencio, en los últimos metros de su recorrido por las calles de nuestra ciudad, tendrá lugar un importante castillo de fuegos artificiales, que tradicionalmente tiene lugar en las inmediaciones del Alhorí del Castillo de Montilla, y que concluyen, año tras año, prácticamente a la entrada de este histórico recinto.

"Aprovechando la oportunidad que se nos brinda, la Banda de Música Pascual Marquina ha querido preparar, expresamente para la ocasión, e incluir en su repertorio, la marcha procesional 'Auxiliadora Coronada', de José Félix García, que será también interpretada por primera vez tras la Virgen. Y es que 'Auxiliadora Coronada' hace alusión al conocido Himno a María Auxiliadora, 'Rendidos a tus Plantas', lo cual, junto con el resto de marchas seleccionadas, estamos seguros de que nos hará vivir momentos muy emotivos", destacaron desde la Banda de Música de Montilla respecto a este histórico acompañamiento.

El cortejo de esta tarde-noche, en el que participarán, entre otros, los niños y niñas montillanas que han recibido este año su Primera Comunión y mujeres ataviadas con la tradicional mantilla española, se vio precedido ayer, durante toda la mañana, por la ofrenda floral que los niños y niñas de los colegios de Montilla realizaron a la Madre de Dios y el XVI Pregón Escolar a Nuestra Madre María Auxiliadora.


Los actos en honor a Nuestra Madre María Auxiliadora de la Casa Salesiana de Montilla concluirán el jueves 31 de mayo, cuando tenga lugar, a partir de las 18.00 de la tarde, el Día de la Celadora, mediante la celebración de una convivencia y un homenaje a estas, para proseguir, a las 20.00, con la celebración de la eucaristía. Finalmente, el viernes, día 1 de junio, tendrá lugar una convivencia y una merienda con los monaguillos y niños que han participado con sus poesías en la novena.

Durante los días de la solemne novena en honor a Nuestra Madre María Auxiliadora, junto a las tradicionales poesías y ofrendas florales a la Santísima Virgen, se han podido ofrecer, un año más, alimentos no perecederos, productos de limpieza y de aseo personal, que se distribuirán entre las diferentes Cáritas Parroquiales de nuestra ciudad para que sean repartidos entre las familias necesitadas de Montilla, al tener esta carácter solidario.

De este modo, la misma se inició el pasado martes 15 de mayo, teniendo lugar, para cada uno de los días, el rezo del Santo Rosario, la exposición del Santísimo Sacramento y el ejercicio de la novena a partir de las 19.30 de la tarde, para proseguir, a las 20.00, con la celebración de la sagrada eucaristía.


Expusieron la palabra el sacerdote salesiano José Mario Pérez Sánchez (SDB), párroco de María Auxiliadora de Badajoz, en el primer triduo, que ha tenido lugar del 15 al 17 de mayo; el también sacerdote salesiano Miguel Canino Zanoletty (SDB), Coordinador Inspectorial de Escuelas de la Inspectoría de María Auxiliadora, en el segundo triduo, que se ha celebrado del 18 al 20 de mayo; y el igualmente sacerdote salesiano Ildefonso Casas Nieto (SDB), Delegado de Familia Salesiana en Montilla, en el tercer triduo, haciéndolo del 21 al 23 de mayo.

Asimismo, del 15 al 23 de mayo se ha celebrado una segunda novena a partir de las 22.00 de la noche, con la celebración de la sagrada eucaristía, que ha estado presidida, en el primer triduo, del 15 al 17 de mayo, por el sacerdote Jesús Daniel Alonso Porras, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de La Rambla; en el segundo triduo, del 18 al 20 de mayo, por el sacerdote Antonio Palma León, párroco de Santa María de Gracia de Montalbán; y en el tercer triduo, del 21 al 23 de mayo, por el sacerdote Carlos Morales Fernández, vicerrector de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila y vicario parroquial de Santiago Apóstol de Montilla.


Durante los días de la novena han participado en la sagrada eucaristía los distintos grupos y hermandades de la Familia Salesiana, parroquias y coros de Montilla, además de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, patronos de Montilla, debido al hermanamiento existente, desde el año 1998, entre esta última y la Asociación de María Auxiliadora.

De igual manera, el sábado día 19 se impusieron las medallas de María Auxiliadora y entrega del reglamento de la asociación durante la eucaristía de la novena, y el domingo día 20, a partir de las 18.30 de la tarde, ha tenido lugar la presentación y bendición de los niños a la Santísima Virgen.

No obstante, la Asociación de María Auxiliadora inició su mes de mayo, dedicado a la Madre de Dios, en la tarde del pasado viernes 11 de mayo, el cual concluirá el próximo día 31, en su iglesia-santuario, teniendo lugar, hasta esa fecha, la exposición del Santísimo y el rezo del Santo Rosario, a partir de las 19.30 de la tarde, para celebrarse, a continuación, la Santa Misa, desde las 20.00. Sin duda, una nueva ocasión en la que Nuestra Madre María Auxiliadora te vuelve a esperar en su templo, donde podrás seguir orando ante Ella.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :