1.7.18

El alcalde de Sant Joan Despí pronunciará el pregón de la Feria de El Santo en su undécima edición


El próximo martes, día 10 de julio, a partir de las 22.00 de la noche, tendrá lugar, en el Paseo de Las Mercedes de nuestra ciudad, la apertura de la Feria de El Santo de Montilla, con el pregón que este año pronunciará el alcalde de Sant Joan Despí, Antonio Poveda, "en representación de todos los montillanos que viven en este municipio barcelonés", ha indicado la concejal de Festejos, Lola Casado.


Y es que Montilla y Sant Joan Despí tienen lazos muy estrechos entre sí, al encontrarse hermanadas desde el año 1986, ya que durante la década de los años 60 y 70 del pasado siglo un gran número de montillanos emigraron hasta esta localidad barcelonesa, y actualmente existen 561 montillanos viviendo en este municipio catalán.

Nacido en 1955 en La Carolina, Antonio Poveda Zapata llegó cuatro años después a Sant Joan Despí procedente de esta localidad jienense, estableciéndose en el barrio de Las Planas. Sus inquietudes políticas lo llevaron a vincularse, con 17 años, a los movimientos de lucha antifranquista y de izquierdas de la comarca del Baix Llobregat.

Después de participar en la Juventud Comunista de Cataluña (JCC) y en el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), en el año 1981 se incorpora al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), donde va asumiendo diferentes responsabilidades en los órganos directivos.

Antonio Poveda, periodista de profesión, se encuentra Colegiado en el Colegio de Periodistas de Cataluña, teniendo además estudios de la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Trabajó como corresponsal para diversos diarios emblemáticos de la transición como pueden ser Tele Exprés, Mundo Diario y El Periódico de Cataluña.

Su vocación periodística lo llevó también a participar en la creación de diversas publicaciones locales y comarcales. Desde 1983 fue concejal del Ayuntamiento de Sant Joan Despí, donde ha trabajado en diferentes áreas de gestión.

Es alcalde de Sant Joan Despí desde el día 3 de marzo del año 2006. Desde 2012 es primer secretario de la Federación del Bajo Llobregat del Partido de los Socialistas de Cataluña. Asimismo, de 2007 a 2011 fue presidente la Entidad Metropolitana del Transporte (EMT) y en la actualidad es miembro de su consejo de administración. Desde el año 2011 es vicepresidente de Transporte y Movilidad del Área Metropolitana de Barcelona.

De este modo, Antonio Poveda Zapata será el undécimo pregonero de las ferias y fiestas en honor a nuestro patrón, San Francisco Solano, tras hacerlo los destacados montillanos ausentes Juan Carlos Rubio, Gonzalo Pérez Ponferrada, Francisco Luque Cuello -más conocido como Paco Luque-, Juan Antonio González Ureña, Ángeles Pedraza Portero, José Luis Salas Portero, María del Carmen Gallardo Pino, Francisco Solano Márquez Cruz, Manuel Raigón Barranco y María Dolores Raigón Jiménez, los cuales fueron los encargados de pregonar dicha celebración entre los años 2008 y 2017, respectivamente, haciéndolo los tres primeros, desde el 2008 al 2010, desde el balcón del Ayuntamiento, y los siete últimos, desde el 2011 al 2017, desde el Paseo de Las Mercedes.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :