21.10.18

Nuestra Madre y Señora de la Aurora, Patrona de Montilla, se vuelve a reencontrar con San Juan de Ávila en su solemne procesión por las calles de nuestra ciudad


Tras la solemne novena en honor a Nuestra Madre y Señora de la Aurora, que comenzó el pasado 4 de octubre, concluyendo el día 12, y que tuvo, un año más, la tradicional ofrenda floral realizada, el pasado 11 de octubre, por los centenares de alumnos de los distintos centros educativos de nuestra ciudad como uno de sus actos más destacados, se celebró, en la tarde-noche del pasado sábado, día 13 de octubre, la procesión solemne en honor a la Patrona de Montilla, partiendo, a partir de las 20.00 de la tarde, desde la Parroquia de San Francisco Solano, a los sones, una vez más, de la Agrupación Musical La Unión de nuestra ciudad, tras la Santa Misa de las 19.00.


Tras su salida del templo patronal, el paso de la Santísima Virgen, que en su frontal lucía la sagrada reliquia de San Francisco Solano, discurrió por las calles El Santo, Santa Ana, Fernández y Canivell, Escuelas, San Juan de Ávila, Corredera, Ballén y San Francisco Solano, para finalmente regresar a su templo, congregándose, desde la calle Corredera, el mayor número de personas de todo su recorrido.

Abría el cortejo, la hermosa cruz de guía de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, obra del montillano Antonio Herrador, totalmente concluida, con motivo de la salida extraordinaria de San Francisco Solano del pasado 19 de noviembre de 2016, tras ser estrenada el 8 de octubre de ese año en la solemne procesión de Nuestra Señora de la Aurora.

Asimismo, acompañaron a la comitiva, además de ambas banderas de la corporación patronal, representantes de las hermandades y asociaciones religiosas montillanas tanto de Pasión como de Gloria y de la Agrupación de Cofradías, así como miembros del clero parroquial de nuestra ciudad. De igual manera, se contó con la presencia del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y de representantes de la Corporación Municipal y de la Guardia Civil. Además, fieles y devotos acompañaron, del mismo modo, a la Patrona de Montilla, en tan esperada cita.


Fue en la calle San Francisco Solano, en dirección a la calle Santa Ana, donde se lanzaron, en forma de ofrenda, pétalos de flores en honor a la Patrona de Montilla, así como al regreso del cortejo a la Parroquia de San Francisco Solano, engalanada para la ocasión, con la llegada de las 22.00 de la noche, desde los balcones de este templo montillano, produciéndose el canto de las tradicionales coplas antes que se produjera la entrada de la Madre de Dios en la Casa del Mejor de todos los montillanos.

Sin duda, uno de los momentos cumbres de todo su itinerario fue a la llegada del paso de la Santísima Virgen de la Aurora a la altura de la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, girándose el mismo frente al sepulcro que custodia las sagradas reliquias del Doctor de la Iglesia Universal.

Por su parte, a partir de las 23.00 de la noche, tuvo lugar la tradicional Noche de Serenatas, llena de sentimientos, e inscritas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía, en la que cientos de personas se aglomeraron a las puertas de la Casa de Solano para deleitarse con el arte del Coro de la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco -compuesto, además, un año más, por un grupo de niños y niñas de la Casa Salesiana de nuestra ciudad-, de la Tuna de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla, de la Tuna de Montilla, del Coro La Tradición y de la Tuna Estudiantil del Instituto de Educación Secundaria Inca Garcilaso, cantándole, todos ellos, espléndidamente, a nuestra Excelsa Patrona, Madre y Protectora, hasta minutos antes de la 1.30 de la madrugada.


La imagen de Nuestra Señora de la Aurora

La imagen, de talla completa y con unos 152 centímetros de altura, se encuentra atribuida a Diego de Mora. Está documentalmente fechada en 1698, citándose además la procedencia de la misma: "sin tener imagen de invocación alguna, trajo de Granada con proporción de Nuestra Señora del Rosario y se colocó en la capilla de la Iglesia de San Francisco Solano".

Y es que no se le conocerá como Aurora hasta 1699, cuando la autoridad eclesiástica obligue al cambio de advocación, al entender que no es posible que coincidan tres imágenes con el nombre de Rosario en la misma localidad. Ese mismo año se pedía permiso a la Marquesa de Priego para la construcción de una nueva capilla, comenzando las obras en el año 1700. Finalmente, en 1703, el Obispado aprobaba los estatutos de la hermandad.


Sin embargo, no es hasta el último tercio del siglo XIX cuando Nuestra Señora de la Aurora es proclamada nueva Patrona de Montilla tras haberlo sido con anterioridad hasta esa fecha la Purísima Concepción de María, en cuyo recuerdo de ese patronazgo permanece en nuestra ciudad la popularmente conocida como Plazuela de La Inmaculada.

La procesión de la Virgen de la Aurora responde a la costumbre centenaria a la que acudían, histórica y exclusivamente hombres, realizando el tradicional recorrido por Sotollón –calle San Francisco Solano a partir de 1894-, prosiguiendo por Padre Rosales –hoy General Jiménez Castellanos-, Puerta de Aguilar, Plazuela de La Inmaculada, Corredera, Plaza de La Rosa, Berríos –actualmente José de los Ángeles-, Torrecilla –Gran Capitán también a partir de 1894-, Capitán Alonso de Vargas, San Luis, Padre de Familias, Pozo Dulce, Enfermería y a su templo.

Tras años en los que la Patrona no recorrió Montilla, a comienzos de los años 80 del pasado siglo, La Aurora volvió a la calle en un magnífico paso tallado, perteneciente a la Virgen del Rosario, tal y como recogen en una edición de archivo de la revista Nuestro Ambiente, Miguel Aguilar Portero, José María Luque Moreno, Juan Bosco Portero Castellano y Andrés Ramírez Hidalgo.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :