7.11.18

Una delegación del Ayuntamiento visita la localidad zaragozana de Borja relacionada con el montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán


Hugo Vázquez Bravo y Ramón Vega Piniella son los encargados de la redacción del proyecto museístico del espacio que, en el Alhorí del Castillo de Montilla, recogerá diversos aspectos de la vida del montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, el cual será presentado el próximo mes de diciembre, tal y como informa el Centro de Estudios Borjanos de la Institución Fernando El Católico.

Una delegación oficial del Ayuntamiento de Montilla ha visitado la localidad zaragozana de Borja para conocer los museos de esta ciudad y el funcionamiento e instalaciones del Centro de Estudios Borjanos de la Institución Fernando El Católico.


Estaba integrada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas; los concejales Miguel Navarro y Luis López; y los historiadores José Rey, Cronista Oficial de Montilla, y Juan Casado, técnico municipal del consistorio montillano.

A primeras horas de la tarde del pasado lunes se celebró una reunión de trabajo en la que el alcalde de Montilla explicó a los miembros del centro el objetivo de esta visita, directamente relacionada con el proyecto destinado a impulsar el conocimiento y difusión de la figura del montillano Gonzalo Fernández de Córdoba, El Gran Capitán, hijo ilustre de nuestra ciudad y personaje histórico de gran importancia, todo ello a través de diversas iniciativas, en las que están colaborando los investigadores Hugo Vázquez Bravo y Ramón Vega Piniella.

El presidente del colectivo zaragozano les hizo entrega de un lote de las publicaciones editadas por el Centro de Estudios Borjanos y de otros recuerdos. Posteriormente, se desplazaron al Convento de Santa Clara, donde visitaron el templo conventual, guiados por el Dr. Alberto Aguilera Hernández, cumplimentando a la comunidad de religiosas Franciscanas Clarisas y el Museo de Santa Clara.

Por su parte, a lo largo de toda la jornada del pasado martes, la delegación del Ayuntamiento de Montilla desarrolló un intenso programa de actividades que comenzó a primeras horas de la mañana con una nueva reunión de trabajo en la Casa de Aguilar, al término de la cual el alcalde montillano hizo entrega de una gran colección de publicaciones editadas en esa localidad.

Tras una pausa en la que tuvieron ocasión de degustar algunos productos típicos borjanos, se trasladaron al Museo de la Colegiata y, a continuación al Museo Arqueológico, acompañados por el Dr. Alberto Aguilera Hernández y el presidente del Centro de Estudios Borjanos.


A las 14.00 de la tarde fueron recibidos en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla Pablo, y varios miembros de la Corporación Municipal, entre los que se encontraba la teniente de alcalde, Carmen del Mar Arcos Castillo; la concejala Laura Calahorra García; el concejal Delegado de Cultura, Alberto Lajusticia Gil, y los concejales Juan María de Ojeda Castellot y Javier Madrid Sancho.

Después de intercambiar regalos y firmar en el Libro de Honor, el alcalde de Montilla formuló a los miembros del Ayuntamiento borjano su invitación para visitar la ciudad montillana que tantos puntos en común tiene con Borja.

La mañana finalizó con una comida a la que asistieron los miembros de ambas delegaciones, junto con varios colaboradores del centro, entre los que se encontraban Hugo Vázquez Bravo y Ramón Vega Piniella, a los que se les ha encargado la redacción del proyecto museístico del espacio que, en el Alhorí del Castillo de Montilla, recogerá diversos aspectos de la vida de El Gran Capitán, el cual será presentado el próximo mes de diciembre, tal y como informa el Centro de Estudios Borjanos de la Institución Fernando El Católico.

Visita a Bodegas Borsao y al Santuario de Misericordia

Los miembros de la delegación de Montilla manifestaron especial interés por conocer Bodegas Borsao, dada la importancia que el sector del vino tiene en ambas ciudades. Por ello, a primeras horas de la tarde recorrieron sus instalaciones, acompañados por el alcalde de Borja, Eduardo Arilla Pablo, atendiendo a las explicaciones de María Sancho Alberto.


Allí pudieron presenciar el proceso de recepción de la uva, recorrer la sala de embotellado, los almacenes y la zona de envejecimiento de los vinos, quedando gratamente sorprendidos por el perfecto funcionamiento de estas bodegas.

Pero la sorpresa surgió al comprobar que algunos de los envases utilizados para la distribución de estos vinos eran fabricados en Montilla, de igual forma que el césped artificial que se está instalando en el campo de fútbol de Montilla procede de Borja.

Aún tuvieron tiempo y oportunidad de viajar hasta el Santuario de Misericordia, donde recorrieron el denominado Caserón, el establecimiento hostelero más antiguo de España, el propio Santuario y el Centro de Interpretación que, junto con el museo allí existente se ha convertido en punto de destino para visitantes llegados desde todos los rincones del mundo, cuya cifra superó este verano las 200.000 personas.

"Días intensos en los que han podido comprobar la labor cultural que se desarrolla en Borja y que ha servido para estrechar los lazos entre dos ciudades que comparten muchos puntos en común", concluye el Centro de Estudios Borjanos de la Institución Fernando El Católico.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: CENTRO DE ESTUDIOS BORJANOS

No hay comentarios :