19.12.18

El Monasterio de Santa Clara obtiene el tercer premio en el XII Concurso de Dulces Navideños 'Patios de Córdoba'


En la mañana del pasado martes, día 18 de diciembre, se reunió el jurado del XII Concurso Provincial de Dulces Navideños 'Patios de Córdoba' 2018, organizado por la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba 'Claveles y Gitanillas', formado por Isabel Álvarez, en representación de la Delegación de Promoción de la capital cordobesa; Jesús Hidalgo, repostero de Confiterías Hidalgo; y Rafael Barón, presidente de la mencionada asociación.


A dicho concurso se presentaron, en la tarde-noche del pasado 17 de diciembre, en el patio de la calle San Juan de Palomares, número 11, de Córdoba, dieciocho dulces participantes en el mismo, los cuales fueron valorados uno a uno, observando presentación, sabor, elaboración y si eran o no una receta tradicional. Tras degustarlos todos, se procedió a sumar los puntos de los tres jurados, emitiendo el fallo que detallamos a continuación.

El primer premio, con 85 puntos, corresponde al dulce tronco de chocolate y almendra, presentado por Marga López Lorite, dotado con 300 euros. El segundo premio, con 83 puntos, corresponde al dulce bolas de chocolate rellenas de mus de arroz con leche, presentado por Antonio Ruiz Gómez, dotado con 200 euros. Y el tercer premio, con 79 puntos, para el dulce nevaditos de almendra, presentado por la Comunidad de las Hermanas Clarisas Franciscanas del Monasterio de Santa Clara de Montilla, dotado con 100 euros.

"Verdaderamente ha sido muy difícil decidir los premios, ya que todos los dulces presentados eran de mucha calidad. Agradecemos a todos los participantes por el esfuerzo y cariño dedicado a cada elaboración y enhorabuena a los tres premiados", concluyen desde la Asociación de Patios y Rejas de Córdoba 'Claveles y Gitanillas' de Córdoba, cuya entrega de los premios tendrá lugar el próximo viernes, día 21 de diciembre, a partir de las 21.00 de la noche, en el patio de la calle San Juan de Palomares, número 11, de Córdoba.


El Monasterio de Santa Clara ganó el primer premio en el año 2016

Fue en la noche del miércoles, 21 de diciembre del año 2016, cuando Carmen Prieto, en representación del Monasterio de Santa Clara de Montilla, recogió el primer premio del décimo concurso provincial de Dulces Navideños Patios de Córdoba, de manos de la diputada provincial de Consumo y Participación Ciudadana, Aurora Barbero, logrado por Sor María Jesús Blanco, Madre Abadesa del convento montillano, por sus alfajores.

Recordamos que en la tarde-noche del lunes, día 19 de diciembre de 2016, el jurado formado por Carmen González, delegada de Promoción de la ciudad de Córdoba; Isabel Andújar, delegada de Participación Ciudadana de la Diputación provincial; Jesús Hidalgo, en representación de Pastelerías Hermanos Hidalgo; y Rafael Barón, presidente de la Asociación 'Claveles y Gitanillas', otorgaron el primer premio de este concurso al mejor dulce de Navidad, en el que colaboran el Ayuntamiento de la capital cordobesa y la Diputación, a las Madres Clarisas de Montilla, dotado con 300 euros y un hermoso recuerdo conmemorativo de la institución provincial.

No obstante, la delegada de Consumo y Participación Ciudadana de la Diputación de Córdoba, Aurora Barbero, y la entonces concejal de Patrimonio, María Luisa Rodas -actualmente quinta teniente de alcalde y delegada del Área de Urbanismo y Modelo de Ciudad del Ayuntamiento de Montilla-, volvieron a hacer entrega el 23 de diciembre de ese año del premio al mejor dulce de Navidad que concede la Asociación Claveles y Gitanillas de los Patios de Córdoba y la Diputación provincial.


"Se trata de una receta centenaria que nosotras hemos adaptado, y que dado que es completamente manual, puede haber pequeñas diferencias entre una remesa y otra”, explicó la abadesa del convento, la hermana María Jesús Blanco.

“Como no pudieron ir a recoger el premio en su momento [aunque sí lo recogieron en su nombre], hemos querido venir hasta Montilla a hacerle la entrega del mismo y compartir con las hermanas unas horas y dar a conocer así los productos que se elaboran en este convento”, explicó Aurora Barbero.

De este modo, Aurora Barbero animó entonces tanto a los montillanos como a los cordobeses de otros municipios a que se acerquen hasta Montilla para poder comprar “estas delicias que se elaboran en el Convento de Santa Clara”.

La hermana María Jesús agradeció la divulgación que permite recibir este premio, que “es una forma de dar a conocer los productos de la comunidad de Santa Clara y el trabajo que realizan las hermanas, que se esmeran al máximo, ya que con la venta de estos dulces podemos obtener el sustento del año. Por ello haber ganado el primer premio nos sirve para darnos a conocer y que podemos vender más dulces”, expresó.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: DICIEMBRE 2016

No hay comentarios :