13.12.18

Este viernes se presentará el proyecto museográfico de la Sala Gran Capitán en el Alhorí del Castillo de Montilla


El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la teniente de alcalde del área Sociocultural, Mujer y Participación Ciudadana, Conchi Espejo, han dado a conocer en la mañana de este jueves el inicio de los trabajos para poner en marcha una sala expositiva sobre la figura de El Gran Capitán en el Alhorí del Castillo de Montilla, tal y como informamos el pasado 7 de noviembre.


El inicio de los trabajos para la puesta en marcha del proyecto museográfico coincide con la celebración del 20º aniversario de la Cátedra Gran Capitán. Por ello para mañana viernes se ha programado una intensa tarde de trabajo en torno a la figura de este montillano ilustre.

A las 17.00 se reunirán los integrantes de la Cátedra para conocer en detalle cuáles son los contenidos que va a tener esta sala, para posteriormente, a las 19.00, y ya abierto al público, se procederá a realizar la presentación de este proyecto seguida de una conferencia del cronista montillano, José Rey, sobre la evolución de la Cátedra en estas dos décadas de trabajo. La presentación del proyecto museográfico correrá a cargo de Hugo Vázquez, del Centro de Estudios Borjanos.

“Los trabajos que ahora vamos a comenzar vienen a completar los que se iniciaron hace varios años para poder contar en nuestra ciudad con una sala expositiva en torno al Gran Capitán. Queremos que este espacio museístico tenga una proyección internacional, como la tuvo la figura de este montillano ilustre, ya que queremos unir nuestro futuro patrimonial, cultural y también nuestro desarrollo turístico a la figura de nuestro paisano”, ha indicado Rafael Llamas.


Según ha explicado el máximo regidor montillano, el reto es conseguir una muestra que profundice en la figura de El Gran Capitán, en la que la Casa de los Fernández de Córdoba también tenga protagonismo. “El reto es que la sala vaya evolucionando más allá de la mera presentación de un personaje, debido a su relevancia actual”.

Por su parte, Conchi Espejo ha señalado que en el acto programado para este viernes, a partir de las 19.00, en el Alhorí del Castillo, se podrá ver un esbozo del contenido de la futura sala en torno a Gonzalo Fernández de Córdoba. “Estamos expectantes, ya que hay mucho material del que vamos a poder disfrutar una vez que la sala esté operativa”. Conchi Espejo ha añadido que el reto es dejar sentadas las bases para que durante el próximo año se siga trabajando y se concluyan los trabajos con la apertura de la sala sobre El Gran Capitán.

A la presentación ha asistido Hugo Vázquez, del Centro de Estudios Borjanos, que será el responsable de la musealización que comienza a partir de ahora. “Mañana explicaremos cuál va a ser la división interna del museo, el discurso que se va a encontrar el visitante, qué contenidos se va a encontrar y explicar por qué tenemos tanta ilusión en poner en marcha este proyecto que puede tener una gran repercusión para Montilla”.


Hugo Vázquez ha incidido en la proyección internacional de la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba. “Nos interesa que los montillanos sepan qué tipo de piezas se van a exponer, el discurso y generar ilusión para que en este tiempo de trabajo que tenemos por delante la gente esté expectante y con ganas de disfrutarlo”.

Con respecto a la jornada programada para este viernes, ha adelantado que los asistentes podrán ver una muestra del material con que ya se cuenta para la futura sala de El Gran Capitán. “La intención es ampliar la primera búsqueda que se hizo de material directamente relacionado con el personaje, porque creemos que hay otro material que también puede interesar al futuro visitante de la sala”.

El alcalde montillano ha cerrado la presentación del acto de este viernes deseando que este proyecto se haga realidad lo antes posible y que “el resultado esté a la altura del personaje, porque con este proyecto queremos que Montilla esté en primera línea de los museos a nivel nacional e internacional”.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :