28.1.19

Baeza presenta en FITUR el Año Jubilar Avilista


En este año 2019, y tal y como informa la Diócesis de Jaén, la Iglesia conmemora el 450º aniversario de la muerte de San Juan de Ávila así como el quincuagésimo aniversario de su canonización. Por este motivo, la Diócesis de Jaén ha preparado un amplio programa de actos y cultos en torno a la figura del Apóstol de Andalucía.


Enmarcada en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el Vicario General de la Diócesis, Francisco Juan Martínez Rojas, acompañado por la alcaldesa de la ciudad de Baeza, Lola Marín, presentaron el cartel conmemorativo de este Año Avilista, ya que son muchas las actividades que se desarrollarán en esta ciudad patrimonio de la humanidad.

El Año Avilista dará comienzo el 10 de mayo de 2019 y se clausurará el 31 de mayo de 2020. En la presentación ante los medios de comunicación, el Vicario General y Deán de la Catedral recordó que aunque la labor de San Juan de Ávila se desarrolló en muchos puntos de la geografía andaluza, es en Baeza donde lleva a cabo su obra cumbre con la creación de la Universidad baezana, “que fue pionera en el estudio de la Sagrada Escritura y en el estudio del humanismo, a la vez que un marcado carácter práctico”.

“Con este año queremos reivindicar la importancia de Baeza como el legado más importante de San Juan de Ávila a la formación de los sacerdotes”, expresó el Vicario General. A su vez, el Deán de las Catedrales de Jaén y Baeza animó a visitar Baeza y conocer no sólo los aspectos religiosos de esta ciudad, sino también la belleza cultural y culinaria de la ciudad nido de gavilanes.


Por su parte, la alcaldesa de Baeza subrayó la colaboración entre la Catedral y la ciudad y el apoyo del Ayuntamiento a los distintos actos de ámbito religioso y cultual que se organizan desde el Cabildo.

El programa se encuentra enmarcado en este Año Avilista, en el que se celebrará un Congreso Internacional bajo el epígrafe 'La espiritual del presbítero secular en el siglo XXI, a la luz del magisterio de San Juan de Ávila', y teniendo como referencia la Ratio Fundamentalis Institucionis Sacerdotalis, que tendrá lugar entre el 11 y el 13 de febrero de 2020.

Una Ruta Avilista, con guías voluntarios para grupos que peregrinen a la ciudad de Baeza y a Úbeda, a la que se hará referencia por proximidad y por ser el lugar de la muerte de San Juan de la Cruz. La celebración en Baeza de la Asamblea de los Obispos del Sur, el próximo mes de octubre, así como ciclos de conferencias sobre San Juan de Ávila y Baeza y conciertos de música del tiempo de San Juan de Ávila, enmarcado en el festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, serán otros de los actos a destacar.

REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍA: DIÓCESIS DE JAÉN

No hay comentarios :