9.2.19

La Ermita de San José de Montilla se encuentra cerrada al culto desde el pasado mes de junio


Desde el final del pasado mes de junio. Esa es la fecha desde la cual la Ermita de San José de Montilla se encuentra cerrada al culto por “riesgo de derrumbe de las columnas de apoyo del templo, grietas y otros aparentes problemas de conservación”, tal y como destacó el Defensor del Pueblo Andaluz el pasado mes de octubre.


Aún así, el Obispado de Córdoba se decantó, el pasado mes de enero, por iniciar las obras en la Parroquia de Santiago Apóstol, con motivo del Año Jubilar en honor a San Juan de Ávila. Y es que desde el primer momento que se cerró al culto la Ermita de San José siempre se ha indicado que la rehabilitación de este templo, ubicado en el Barrio de San José, debería correr a cargo de la solidaridad de los ciudadanos, cuya imagen titular se ha trasladado, en recientes fechas, hasta la Ermita de La Rosa.

"En esta ocasión, debemos centrar nuestra atención en el estado de conservación y puesta en valor de la Ermita de San José en la localidad de Montilla. Recientes informaciones hacen mención a la situación que ha sido descrita por entidad vecinales y organizaciones religiosas relacionadas con el inmueble, citando “riesgo de derrumbe de las columnas de apoyo del templo, grietas y otros aparentes problemas de conservación", resaltaba el Defensor del Pueblo Andaluz.

"Más allá de dichas informaciones, creemos oportuno conocer con mayor detalle el estado del inmueble que permita incluir la conservación y puesta en valor y régimen de visitas de este inmueble que ocupa, sin duda, un lugar preeminente entre la vasta riqueza patrimonial de la ciudad montillana", añadía.

"Por ello, hemos considerado oportuno proponer incoar queja de oficio al amparo del artículo 10 de la Ley 9/1983, de 1 de Diciembre del Defensor del Pueblo Andaluz, ante la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Córdoba y el Ayuntamiento de Montilla, a fin de conocer el régimen de protección que ostente en la actualidad la Ermita de San José en Montilla, el estado de conservación del inmueble, la relación de intervenciones y proyectos que se hubieran proyectado y/o ejecutado en los últimos años y el régimen de uso o aprovechamiento y programa de visitas públicas al inmueble", concluía.

Así la Ermita de San José perteneció a la cofradía del gremio de los carpinteros. Edificada durante el primer tercio del siglo XVI, fue ampliada posteriormente en 1703. El interior está organizado en dos naves de diferente tamaño, en la mayor hay un retablo de estilo barroco decadente con escenas de la muerte del santo, y a los laterales, lienzos con escenas de su vida.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :