14.2.19

La Hermandad de la Humildad y Caridad celebra un ciclo de conferencias con motivo de su 25º aniversario


El pasado fin de semana, la Comisión del XXV Aniversario de la Franciscana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, María Santísima de la Caridad en sus Tristezas y San Francisco Solano de Montilla, presidida por Manuel Jesús Espejo Rivero, puso en marcha sus actividades, teniendo lugar, del 8 al 10 de febrero, un ciclo de conferencias, que se celebraron en el Salón Sagrado Corazón de la Parroquia de San Francisco Solano, en un singular travesía donde se mostró un poco de la historia viva de esta hermandad durante este primer cuarto de siglo.


De esta manera, estos actos conmemorativos han tenido y tendrán un carácter benéfico. En esta ocasión, y con motivo de este ciclo de conferencias, las personas asistentes a las mismas pudieron donar libros o cuentos de lectura infantil, que será donado al Hogar de Tardes Mamá Margarita y a la Sala Infantil del Hospital de Montilla.

Así, en la noche del pasado viernes, día 8 de febrero, tuvo lugar la conferencia 'Costaleras de la Caridad', en la que se contó con la participación de algunas costaleras que formaron parte de aquella primera cuadrilla que tuvo el honor de portar a María Santísima de la Caridad en sus Tristezas.

"Será una mesa redonda, donde podremos desgranar los comienzos de aquellas mujeres, que se aventuraron a abrirse un camino dentro del mundo del costal. Recorreremos bajo sus impresiones, aquellos primeros ensayos, su primer contacto con las trabajaderas y recordaremos junto a ellas aquellas vivencias y anécdotas de aquellos maravillosos años", adelantaron desde la comisión de este 25º aniversario.



"No dejaremos de mirar hacia el presente, y cómo no hacia el futuro, siendo conscientes de la valía de su esfuerzo y tomando nota de la percepción que tienen ahora, de su hermandad y dónde les gustaría volver a sentirse partícipe en nuestra estación de penitencia. Todo ello bajo la presentación y moderando los bloques a debatir de doña Eva María Polonio, antigua costalera y promotora de este encuentro", añadieron.

Al día siguiente, en la tarde del sábado, día 9 de febrero, tuvo lugar la conferencia 'Capataces en Humildad y Caridad'. En esta conferencia participaron los capataces que han dado el aldabonazo en la hermandad desde sus inicios, moderados por Francisco J. Martínez. Así, en esta ocasión los invitados fueron Antonio Herrador, Carlos Velasco, Federico Jiménez, Luis Narváez, Manuel Alférez, José Antonio Salido y Francisco Priego.

Así, durante la misma se conoció el punto de vista de los hombres que estuvieron y están al frente de las cuadrillas de costaleros de los pasos de los sagrados titulares de esta corporación. De ahí el nombre de la misma: 'Capataces en Humildad y Caridad'.



"Pretendemos conocer de su viva voz los retos y el duro trabajo al que se enfrentaron cuando se hicieron cargo en sus diferentes etapas de los martillos de nuestros pasos. De la mano de nuestro presentador y moderador, Francisco J. Martínez, costalero desde los inicios de la hermandad, y actual contraguía del paso del Señor, nuestros capataces rememorarán sus comienzos y mirarán el presente y futuro de la salud de las cuadrillas de nuestra cofradía", adelantaron desde la comisión de este 25º aniversario.

"Habrá, como no, tiempo para tocar la actualidad de este mundo del costal, que tanto nos apasiona. Una ocasión única de poder escuchar a este elenco de capataces que ha conseguido reunir la hermandad para tan señalada efeméride, ni más ni menos que todos los hombres del martillo que han tenido el privilegio de dar el aldabonazo para pasear la fe por nuestras calles de Montilla", concluyeron.

Por último, en la tarde del domingo, día 10 de febrero, pudimos asistir a la conferencia 'Orígenes de la hermandad'. En esta última ponencia, moderada por Antonio Bautista, se tuvo el privilegio de contar con la historia viva de esta corporación, con la participación de las personas que la fundaron hace ya 25 años, siendo sus ilustres invitados Ricardo Carrasco, Tomás Jiménez, Rafael Pérez, José Miguel Algaba, Manuel López y Antoñi Martín.



"De la mano de una representación de hermanos fundadores, que allá por el año 1994, y junto a don Rafael Cerrillo, nuestro Consiliario Perpetuo, tuvieron el honor de ser los que fundaron nuestra hermandad, recordaremos esas vivencias de aquellos primeros años, donde con más ilusión que medios, empezaba a rodar nuestra cofradía. Contaremos con el inestimable relato de hermanos muy insignes y que son historia viva de nuestra corporación", adelantaron desde la comisión de este 25º aniversario.

"Nos sumergiremos con sus testimonios en aquellos años, donde tomábamos la ilusión y el deseo de comenzar esta historia por bandera, años donde las carencias de medios se suplían con imaginación, para que todo lo que se hiciese, paso a paso y peldaño a peldaño, fuese para mayor gloria de nuestros amantísimos titulares. Sabremos donde vamos si siempre recordamos de donde vinimos", añadieron.

"Aquellos caminos, aquellas sendas, son las que nos han traído hasta lo que hoy es y somos como hermandad. El ejemplo de estos conferenciantes, su trabajo, su esfuerzo y dedicación, son un ejemplo y modo a seguir para todos nosotros que, años más tarde, nos unimos al camino de la Humildad y la Caridad. Oportunidad excepcional para ver el pasado, el presente y el futuro de nuestra corporación", concluyeron.






















REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: B.P.D.
VÍDEOS: HERMANDAD HUMILDAD Y CARIDAD

No hay comentarios :