20.7.19

La iconografía del paso de la Hermandad Salesiana del Prendimiento de Córdoba girará en torno a la eucaristía


En la cartela frontal del paso se representa en relieve la escena de la Sagrada Cena.

La Hermandad del Prendimiento de Córdoba trasladó su paso de misterio el pasado lunes, día 8 de julio, al taller de Miguel Ortiz y Manuel Jurado. El motivo no es otro que continuar con los trabajos de iconografía de cara a la Semana Santa de 2020. Este hecho además supuso la no presencia de la cofradía en la magna de nazarenos en septiembre de este año.


El paso que paseará el próximo Martes Santo presentará novedades en lo que a iconografía se refiere: en la cartela frontal del paso de misterio se representa en relieve la escena de la Sagrada Cena y en la trasera el anuncio de la traición. Cabe recordar que en 1952, cuando surgió la idea fundacional de esta hermandad, la primera idea era la Cena, pero luego optaron por el Prendimiento.

Los motivos elegidos reflexionan sobre la Sagrada Cena, dado que en ella se «proclama la Nueva Alianza con Dios a través del Lavatorio de Pies y la institución del Sacramento de la Eucaristía». Asimismo, se anuncian las dos grandes debilidades del hombre por mediación de Judas y Pedro: la traición y la negación de Dios.



La cartela del frontal, también del imaginero Edwin González Solís, está coronada además por un remate icónico que es un cáliz coronado por el pan, sobre el que se lee el monograma JHS, mientras que la trasera está coronada por una bolsa abierta con treinta monedas en su interior. En las cartelas de los laterales se representarán el Lavatorio de Pies –con el remate de una jarra parcialmente envuelta en un paño- y la negación de San Pedro -con el remate de un gallo-.

Con este avance, la Hermandad del Prendimiento de Córdoba da un auténtico paso de gigante. Su manera de caminar en la tarde del Martes Santo ya es de las más singulares y destacadas de toda la Semana Santa cordobesa. Ahora su nivel se eleva aún más con un paso de misterio más que imponente.



11 de JULIO DE 2019 / FOTO Y VÍDEOS: HERMANDAD

No hay comentarios :