27.8.19

La 45ª Cata Flamenca de Montilla homenajeará el próximo sábado a la figura de Blanca del Rey


Este evento, que cuenta con el apoyo de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, tendrá lugar el próximo sábado, día 31 de agosto, en ‘Envidarte’.

La Cata Flamenca de Montilla alcanza este año su 45ª edición y lo hace como uno de los eventos culturales de mayor arraigo en la provincia de Córdoba, presentando un cartel que pretende homenajear la figura de Blanca del Rey.


Para la responsable de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas, “nos encontramos ante una iniciativa que viene de la mano del Ayuntamiento de Montilla, siempre con la colaboración de la Peña Flamenca ‘El Lucero’ de la localidad”.

Salud Navajas ha explicado que “el apoyo de la institución provincial a esta iniciativa de carácter flamenco se rige por la convocatoria de subvenciones para programas culturales de municipios de entre veinte mil y cincuenta mil habitantes del presente año”.

“Es todo un lujo formar parte de un proyecto que se celebrará el próximo 31 de agosto en el Centro Envidarte de Montilla y que viene a cumplir su 45ª edición con un cartel en el que se encuentran importantes figuras del flamenco”, ha continuado Salud Navajas.



Según la diputada de Cultura, “propuestas como esta juegan, sin duda, un papel importante en la difusión de la cultura flamenca entre los sectores más jóvenes de la población de nuestra provincia, contribuyendo al arraigo de nuestras tradiciones y costumbres”.

Por su parte, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya, ha puesto de manifiesto que “el cartel anunciador de esta 45ª Cata Flamenca es obra de la autora María José Ruiz, quien pretende reflejar la grandeza de Blanca del Rey, leyenda viva del flamenco que actuó en la Cata en sus ediciones de 1989 y 1990”.

Soledad Raya ha querido insistir “en el compromiso de nuestro Ayuntamiento con esta propuesta cultural que viene aparejada con la celebración de nuestra Fiesta de la Vendimia”, declarada de Interés Turístico.



Finalmente, el presidente de la Peña Flamenca ‘El Lucero’, Salvador Córdoba, expresó que “el cartel de esta 45ª Cata refleja la envergadura de un evento que año tras año reúne a lo más granado del arte flamenco, algo que tenemos que poner en valor”.

Así, Salvador Córdoba ha apuntado que “al cante estarán Maite Martín, Duquende, Laura Vital, Rancapinos Chico, Alfredo Tejada y Antonio Mejías; al toque, Antonio Carrión, Antonio Higuero, Eduardo Rebollar, Alejandro Hurtado y José Fernández; y al baile, Lola Pérez y su grupo”.

“Como artista invitado en esta ocasión contaremos con Jorge Pardo y su grupo, siendo una vez más presentada por Antonio Varo”, ha concluido Salvador Córdoba. En cuanto a las entradas de esta 45ª Cata Flamenca, pueden adquirirse a través de www.kieroentradas.com, además de los dos puntos habilitados por el Ayuntamiento, localizados en el Centro Cultural Antonio Carpio y en la Oficina de Turismo de la localidad.


Los orígenes de la Cata Flamenca de Montilla

Tal y como recordábamos en los años 2017 y 2018, según aparece en el libro 'Montilla. Entre la Historia y la Memoria', de Julián Ramírez Pino, la principal actividad de la Peña Cultural Flamenca 'El Lucero' era, en palabras de Manuel Ruiz Hidalgo, resucitar el cante en reuniones, promoviendo así la aparición de nuevos valores. En su deseo de acercar el mundo del flamenco al gran público, ideó la Cata Flamenca, un festival que auna el vino y el flamenco y cuyo título fue creado por Pepe Cobos.

La primera Cata tuvo lugar en 1970 en Bodegas Montulia. A lo largo de los años pasaron, entre otros, Antonio Ruiz Soler, Antonio Mairena, Paco de Lucía, Fosforito, Manolo Sanlúcar, Matilde Coral, Camarón, Mario Maya, Melchor, Meneses, Paco Cepero, Enrique el Cojo, Terremoto, Morao, Manuela Carrasco, Lebrijano, Enrique de Melchor, Curro Vélez, Enrique Morente, Joselero, Rafael Romero, Juan Varea, Fernanda y Bernarda de Utrera, Chano, Chocolate, José Mercé, Habichuela, Serranito, Curro Mairena, La Perrata, Manolo Mairena, Turronero, Curro Malena, Curro de Utrera, Juanito Villar, Oscar, La Paquera de Jerez, Carmen Linares, Tina Pavón, Naranjito de Triana, Calixto, Clavel, Manolo Ávila, María Oliveros, Concha Calero, Merengue, Manuel de Palma, Tomatito, Pepa Montes, Boquerón, Las Vargas, Los Fernández, Pansequito...


La Cata, según Jaime Luque, se creó para la divulgación y el engrandecimiento del arte flamenco. Quedó siempre vinculada al mundo del vino, y por tanto, obligada a contar con las distintas bodegas montillanas para su celebración. Jaime Luque recuerda aún aquellas largas reuniones en Casa Palop entre bodegueros y organizadores para elegir la bodega en que habría de tener lugar la Cata del año. Eran tiempos en los que el negocio de los vecinos tenía una perspectiva de futuro. Para Agustín Gómez, la Cata era ante todo un espectáculo en donde se intentaba armonizar el arte de beber y de escuchar, es decir, de catar*.

Aunque nació para popular, la Cata se convirtió poco a poco en masiva, lo que llegó a convertirse en un problema, teniendo que acomodar a muchos aficionados que, además de recibir a la entrada una media botella de vino y un catavinos de recuerdo, había que instalarlos delante de una mesa donde, aparte de las viandas, en ocasiones se vieron hasta infiernillos para calentarlas. Pese a todo, llegó a convertirse en modelo de otros festivales flamencos de importancia.

* Agustín Gómez: 'La voz flamenca'. Obra Cultural de la Caja Provincial de Ahorros, 1988. Página 128.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :