11.9.19

El próximo sábado tendrá lugar en Montilla la primera Ruta Guiada de los Murales que adornan la ciudad


Septiembre es un mes cargado de eventos y cultura en Montilla. Tras los actos centrales de nuestra Fiesta de la Vendimia, esta segunda semana de septiembre Montilla se llenará de arte y artistas plásticos en su III Semana de Montilla con la Pintura. El teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, junto a la concejala de Cultura, Soledad Raya, presentaron ayer las actividades con motivo de esta semana, donde Montilla estará llena de talleres y clases magistrales relacionados con este arte y conmemorando el 75º aniversario del fallecimiento de José Garnelo.


“Venimos con la experiencia de dos años anteriores organizando esta actividad que tiene su colofón con el concurso de pintura al aire libre el día 15. Con ella queremos poner en valor diferentes artes relacionadas con la pintura y que Montilla se convierta en ese núcleo central a nivel provincial de la pintura en esta semana”, subrayó Manuel Carmona.

El segundo teniente de alcalde destacó su agradecimiento en nombre del Ayuntamiento a todas las empresas colaboradoras en el concurso de pintura al aire libre. “Es importantísima la colaboración público-privada que va a permitir que tengamos cerca de 10.000 euros en premios y así atraer a pintores a nivel nacional”, comentó.

Como novedad, este año el área de Turismo ha organizado, dentro de esta semana, la primera Ruta de los Murales, que tendrá lugar el sábado 14, a las 19.00 de la tarde, y que recorrerá, partiendo del Paseo de Las Mercedes, junto al monumento en honor a San Francisco Solano, todos los murales que adornan nuestra ciudad explicados por una guía, obras de la artista argentina Gisel Roso y del montillano José Manuel Carrasco. Su duración será de dos horas, aproximadamente, y las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Turismo, situada junto al Castillo de Montilla, a través del correo electrónico turismo@montilla.es o a través del servicio de WhatsApp 672 78 05 21.

Otra de las novedades de esta edición es la ubicación del concurso de pintura, que esta vez se realizará en el Salón Municipal San Juan de Dios, en lugar de hacerse en el Castillo de Montilla, como venía siendo los años anteriores. Este cambio se debe a diversos problemas climatológicos sufridos en pasadas ediciones.


La concejala de Cultura, Sole Raya, incidió en que siguen los plazos abiertos para poder inscribirse en cualquiera de las actividades. “Animo a todo el mundo a que se sumen a estas. Hay ya inscritos al concurso de pintura artistas de diferentes puntos nacionales, como Badajoz, Madrid, Sevilla, Ciudad Real, etcétera. Esperamos a todo el mundo con los brazos abiertos”.

Sole Raya también destacó que este año el concurso contará con un premio al mejor artista local de 500 euros “para que tengan esa oportunidad los artistas locales y se reconozca su trabajo y así asegurar que no todos los premios se vayan fuera”, expresó.

Todas las actividades organizadas durante la III Semana de Montilla con la Pintura serán gratuitas, previa inscripción en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio o también on-line, pulsando en el siguiente enlace.

Los diferentes talleres y clases magistrales son los siguientes. Un taller de acuarela, impartido por José Manuel Carrasco. Se trata de un taller orientado a niños y jóvenes entre 5 y 17 años. Se realizará el martes 10 y el miércoles 11 de septiembre, de 16.30 a 20.30, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.


Un taller de Lightpainting, impartido por Antonio Obrero. Se trata de un taller fotográfico de iluminación nocturna. Se realizará en tres días: martes 10, teoría de 16.30 a 20.30; miércoles 11, práctica de 21.00 a 02.00; y jueves 12, revelado de 16.30 a 20.30. La teoría y el revelado serán en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio y las prácticas tendrán lugar en el Castillo de Montilla. El taller tiene plazas limitadas a 15 personas.

'Píntame un libro', impartido por Cristina Martín. Se trata de un taller de intervención de libros en desuso mediante técnicas pictóricas, orientado a niños y jóvenes entre 7 y 14 años. Se realizará el miércoles 11 y el jueves 12 de septiembre, de 18.00 a 19.30, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.

Una clase magistral, impartida por María Dohijo. Se trata de un taller de técnicas pictóricas (acuarela, óleo y acrílico), orientado a niños, jóvenes y adultos. Se realizará el jueves 12 y el viernes 13 de septiembre, de 17.30 a 20.30, en el Centro Cultural Alcalde Antonio Carpio.

De igual manera, Pedro Orozco impartirá otra clase magistral, que tendrá lugar el sábado 14 de septiembre, a las 17.30, en la Casa de las Aguas. Del mismo modo, hará lo propio Manuel Castillero el próximo sábado, a las 19.00, en idéntico emplazamiento. Finalmente, el domingo, 15 de septiembre, tendrá lugar, en el Salón Municipal San Juan de Dios, el III Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre Ciudad de Montilla.


REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :