9.11.19

La historiadora Elena Bellido pronuncia una magnífica conferencia acerca de los orígenes y de la historia de la imagen de María Santísima de la Esperanza


En la noche del pasado viernes, la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza inauguró un ciclo histórico, en el Salón Municipal San Juan de Dios de Montilla, con motivo del 75º aniversario de la advocación de su imagen titular mariana.


Dicho ciclo histórico comenzó con el acto inaugural de la exposición 'Espes Nostra' y la presentación de los actos a celebrar durante este fin de semana, a cargo de la presidenta de la comisión organizadora de este 75º aniversario, Esperanza Adamuz Panadero.

A continuación, Carmina Leiva Repiso fue la encargada de presentar a la ponente, la Doctora montillana en Historia del Arte, Elena Bellido Vela, ambas con una vinculación familiar muy estrecha, durante toda su vida, con esta corporación del Jueves Santo montillano. De este modo, Carmina Leiva presentó la trayectoria de Elena Bellido en el aspecto académico y profesional así como personal.

En una gran conferencia histórica, con multitud de detalles y minuciosamente elaborada, denominada 'Nuestra Señora de la Esperanza: Historia de una imagen', Elena Bellido nos adentró en los orígenes de la Hermandad de la Concepción Dolorosa, de donde procede la Hermandad de Jesús de las Prisiones y Nuestra Señora de los Dolores, hoy denominada Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza.


Asimismo, la ponente ofreció numerosos detalles históricos acerca de la Iglesia del Convento-Hospital de San Juan de Dios, hoy convertido en Salón Municipal, perteneciente al Ayuntamiento de Montilla, así como de las imágenes de la Concepción Dolorosa, de autor anónimo del siglo XVII, y de Nuestra Señora de los Dolores, hasta finalmente llegar a la imagen de María Santísima de la Esperanza.

Durante su conferencia, Elena Bellido demostró la magnífica labor de investigación realizada en torno a la historia del origen de la imagen actual de María Santísima de la Esperanza, la cual fue restaurada y transformada en Sevilla por el escultor montillano Juan Lara Leña en 1943, siendo coronada en la Parroquia Mayor de Santiago Apóstol de Montilla el 12 de marzo de 1944.

De esta manera, el origen de la imagen actual de María Santísima de la Esperanza, tal y como relató la historiadora, se sitúa, además de en la Iglesia del Convento-Hospital de San Juan de Dios, en la desaparecida Iglesia de San Francisco de Asís, en la Parroquia Mayor de Santiago Apóstol y en la Ermita de La Rosa.

Tampoco faltaron gran cantidad de detalles acerca de los enseres y el ajuar de María Santísima de la Esperanza, con especial énfasis en sus respectivos pasos de palio y en sus mantos bordados. Como no podía ser de otra manera, Elena Bellido también narró el valor y el patrimonio humano de la cofradía, especialmente en años tan difíciles como la Segunda República, la Guerra Civil y la posguerra, donde la hermandad, a pesar de todo, consiguió grandes logros en una frenética labor.


Antes de las palabras finales de la presidenta de la comisión organizadora de este 75º aniversario, Esperanza Adamuz Panadero, del hermano mayor de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza, Francisco Mesa Priego, y del consiliario de la misma, José Félix García Jurado, y de la entrega de un detalle, por parte de la cofradía, tanto a Carmina Leiva como a Elena Bellido, así como de la posterior copa y aperitivo que ofreció la hermandad, la ponente concluyó su conferencia con unos hermosos versos de Manolo Jiménez, dedicados a la Reina del Jueves Santo.

Recordamos que este sábado, día 9 de noviembre, tendremos la oportunidad de seguir disfrutando de una jornada de exposición, tanto fotográfica como de enseres de María Santísima de la Esperanza, en horario de 11.00 a 14.00, y de 18.00 a 22.00.

Asimismo, el domingo, día 10, finalizará este ciclo con una mesa redonda a partir de las 12.30 del mediodía, en la cual intervendrán personas muy allegadas a María Santísima de la Esperanza a lo largo de estos 75 años, denominada 'Cómo han cambiado las cosas con el paso de los años'. Y también podremos disfrutar de la exposición en horario de 11.00 a 14.00.

Además, podrás adquirir diversos productos de la hermandad, entre los que destacan las botellas de vino de tinaja, de la Cooperativa La Unión, en una producción especial de 54 unidades, con motivo del 75º aniversario de la imagen de María Santísima de la Esperanza, así como llaveros, calendarios y pulseras, entre otros.
































































































BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :