19.11.19

Hoy se cumplen tres años de la salida extraordinaria de la imagen de San Francisco Solano, Patrón de Montilla


Cientos de fieles y devotos arroparon a San Francisco Solano en su salida procesional extraordinaria.

Cientos de fieles y devotos acompañaron en la tarde del sábado, día 19 de noviembre del año 2016, a San Francisco Solano en su solemne salida procesional extraordinaria, con motivo de la clausura del Año Jubilar de la Misericordia.


El cortejo se inició a partir de las 18.00 desde la Parroquia de El Santo, tras el acto institucional que se celebró a partir de las 17.30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de nuestra localidad que sirvió para hermanar a las localidades de Montilla con La Puebla de Castro, de donde procede la sagrada reliquia de San Francisco Solano, y a cuyo municipio regresó al día siguiente tras haber permanecido cuatro meses y medio en nuestra ciudad.

La comitiva la abría, flanqueada por dos faroles de guía, la nueva y hermosa cruz de guía de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano, Patronos de Montilla, obra del montillano Antonio Herrador, ya totalmente concluida, tras ser estrenada el pasado 8 de octubre de ese año en la procesión de Nuestra Señora de la Aurora.

Tras ella, la hermandad lució la bandera de Nuestra Señora de la Aurora, acompañada de dos bordones, siguiéndole una representación de las hermandades tanto de Pasión como de Gloria de Montilla, portando sus respectivos bacalaos o banderas, así como sus correspondientes bordones. Tampoco faltaron a la cita los hermanos mayores de las hermandades de nuestra ciudad, así como una representación de la Agrupación de Cofradías, igualmente con bordón en mano.

Las autoridades también formaron parte de esta histórica salida procesional extraordinaria de San Francisco Solano, como fue el caso del alcalde de Montilla, Rafael Llamas; de la alcaldesa de La Puebla de Castro, María Teresa Bardají; de la diputada provincial Aurora Barbero; así como del propio teniente de la Guardia Civil y de representantes de la Corporación Municipal, como Miguel Navarro y Luis López.


Asimismo, un grupo de niños, vestidos de acólitos, antecedieron al paso, perteneciente a la Pontificia Hermandad del Santo Entierro, Soledad y Angustias de la Madre de Dios, y en el que procesiona, cada tarde-noche de Viernes Santo, la imagen de San Juan Evangelista, cuyos candelabros pertenecen al taller de Antonio Herrador.

Tras la imagen de San Francisco Solano, estuvieron, entre otros, los párrocos de San Francisco Solano, Ángel Lara Merino; de La Asunción, Javier Algar Ruiz; de San Sebastián, Antonio Ramírez Climent; así como el párroco de la Iglesia de Santa Bárbara de La Puebla de Castro, José Mairal Villellas y varios seminaristas.

Cerraba el cortejo la sagrada reliquia de San Francisco Solano, procesionando bajo palio -la cual visitó en las últimas semanas la Parroquia de La Asunción, los tres colegios religiosos de Montilla y la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila-, así como la Agrupación Musical La Unión de Montilla.

Asimismo, numerosísimos fieles y devotos, y alguna que otra mujer ataviada con la tradicional mantilla, además de los propios hermanos y miembros de la junta de gobierno de la Franciscana Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano con su hermano mayor, José Antonio Trapero al frente, formaron parte de la comitiva, donde no faltó la bandera de nuestro santo patrón, sin olvidar a los vecinos de La Puebla de Castro, que participaron alumbrando al Santo durante su itinerario por las calles de Montilla, discurriendo por San Francisco Solano, Fuente Álamo, La Parra, Puerta de Aguilar, Corredera, Ballén, San Francisco Solano y Parroquia de El Santo.


A su llegada a la Casa del mejor de todos los montillanos, se celebró, a partir de las 20.00, una solemne celebración eucarística, que presidió José Mairal Villellas, párroco de este municipio oscense, canónigo de la Catedral de Barbastro y vicario judicial y delegado diocesano de Liturgia, en la que cantó la Rondalla y Coro Don Antonio Ferrete de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de Montilla, ante un templo repleto de fieles.

Durante la misma, el sacerdote José Mairal tuvo palabras de agradecimiento, al haberse sentido en Montilla como en su propia casa, como así manifestó, y dejó patente la cercanía con la que los montillanos y montillanas nos dirigimos a Solano, como si fuera amigo nuestro. La ceremonia concluyó con los tradicionales cánticos a la figura portentosa de nuestro santo patrón, los cuales igualmente se pudieron escuchar en el discurrir de la procesión de San Francisco Solano por las calles de nuestra ciudad.

Por su parte, la Franciscana Hermandad de los Santos Patronos obsequió con distintos regalos, entre ellos un cuadro de grandes dimensiones de San Francisco Solano, a los representantes de los vecinos de La Puebla de Castro. Finalmente, a las 21.30, se celebró un vigilia de la Adoración Nocturna.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA
FOTOGRAFÍAS: BENJAMÍN PORTERO DUQUE

Publicaciones relacionadas






No hay comentarios :