4.1.20

El manto de malla de La Macarena es sometido a un tratamiento en profundidad


La Hermandad de La Macarena de Sevilla ha acometido, dentro del Plan de Conservación del Patrimonio Textil que está desarrollando la empresa especializada en esta materia, CYRTA (Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos), las pertinentes tareas sobre aquellas piezas que lució la Virgen de la Esperanza durante su besamanos los pasados días 14, 15, 16, 17 y 18 de diciembre.


Las piezas sometidas a la intervención han sido el manto de malla, de Juan Manuel Rodriguez Ojeda, del año 1900; la saya de la urna, de Mariano Martín Santoja, del año 2018; y la toca de rombos, de Francisco Carrera Iglesias, del año 2008. De todas estas piezas, fue el manto de malla el que ha precisado de un tratamiento más profundo dado el elevado porcentaje de suciedad superficial que presentaba así como las grandes acumulaciones de cera que se advertían sobre su superficie.

Por ello, una vez trasladado al estudio de restauración de CYRTA y documentado convenientemente, se ha sometido a los tratamientos de aspirado, microaspirado y limpieza físico-mecánica de la cera.

En cuanto al aspirado y microaspirado, cabe destacar que estos tratamientos son de vital importancia teniendo en cuenta la elevada acidez que poseen las partículas del polvo así como su propensión para captar humedad y atraer insectos, lo que puede desencadenar serios daños estructurales en los materiales constitutivos de las piezas.


Por ello, mediante el uso de aspiradores de potencia regulable, se han aspirado y microaspirado las distintas superficies, tanto del soporte de terciopelo como de la ornamentación bordada, prestando especial atención en aquellas zonas que, debido al realce de los bordados, quedaban más escondidas.

En el caso de las manchas de cera, que se concentraban principalmente en las zonas próximas a donde se ubican los candelabros de cola, se han retirado de forma mecánica mediante sistemas que garantizaban la retirada sin alterar la superficie del terciopelo o los bordados. Asimismo se han tratado aquellas zonas del terciopelo que estaban impregnadas de cera, a consecuencia de limpiezas anteriores que no llegaron a ser del todo efectivas y que, también, provocaron el chafado del propio pelo del tejido, alterando su correcta visión.

Hay que destacar que esta intervención se integra en el marco del ambicioso y pionero Plan de Conservación del Patrimonio Textil de la Hermandad de La Macarena, que contempla el mantenimiento tanto de las piezas textiles que están en uso como de aquellas que, por diferentes motivos, tienen carácter museístico. Este mantenimiento consiste, principalmente, en la eliminación de los restos de polvo y demás depósitos de suciedad que, a lo largo del tiempo, han venido acumulando las piezas.

Además, la funcionalidad de muchas de ellas hace que en sus superficies se observen manchas y restos de cera los cuales es preciso retirar para evitar que se produzcan daños futuros. En las imágenes se puede comparar el estado del manto de malla antes y después de la intervención.









REDACCIÓN / PASIÓN POR MVNDA
FOTOS: HERMANDAD DE LA MACARENA

No hay comentarios :