11.2.20

Así ha sido la visita pastoral del Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla a Espartinas


Monseñor Santiago Gómez, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla: «El tremendo fallo que tienen las hermandades es ese, dar por supuesta la fe, y ese supuesto con frecuencia no existe».

Hace unos días, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Espartinas, en Sevilla, contó con la visita pastoral de monseñor Santiago Gómez, Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla. Del 27 de enero al 2 de febrero, don Santiago se convirtió en uno más dentro de la rutina de todas las instituciones y vecinos del mencionado municipio: desde los más jóvenes a los más mayores.


Fueron unas intensas jornadas planificadas por su Director Espiritual, Fray Jesús María Tena González, quien le mostró desde los distintos colegios, el Ayuntamiento o residencias de mayores, hasta, cómo no, las hermandades.

La junta de gobierno de la Imperial, Real, Muy Ilustre y Franciscana Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Espartinas asistió a diferentes citas con Monseñor Santiago a lo largo de su visita pastoral. Se presentaban el pasado lunes, con la celebración de una eucaristía y posterior reunión en el salón parroquial. En ella, dos representantes de la citada corporación tuvieron que contarle brevemente un poco de historia de la hermandad, número de hermanos, actividades organizadas a lo largo del año, objetivos que cumplir, etcétera.

Pero el día más emotivo de la visita fue el viernes 31 de enero, sin duda. Primero, las tres juntas de gobierno de las hermandades de la localidad acudieron a un encuentro con don Santiago en el salón parroquial. Allí se presentaron todos los miembros de cada una de ellas y el obispo auxiliar les expuso la importancia de que enseñen al resto de hermanos que tienen que vivir la fe de una forma verdadera, sin quedarse en lo superficial, tomándola en serio.

«Lo que quiero transmitiros sobre todo es esta preocupación, porque la vida popular sin fe es algo en vano que al final aburre, termina agobiando. El tremendo fallo que tienen las hermandades es ese, dar por supuesta la fe, y ese supuesto con frecuencia no existe», decía. A esto añadió la anécdota de que en una ocasión, en su parroquia, recuerda que no comprendía cómo para el montaje de un altar de cultos había más personas que durante los días de cultos en sí.

«A veces nuestros titulares tienen más selfis que padrenuestros o avemarías, En ocasiones voy a El Rocío, me siento allí en el santuario un tiempo a conversar con la Virgen y me doy cuenta de que la mayoría de personas llegan, se hacen la foto y se van. Yo no estoy diciendo que hagamos una aduana para decir quién entra y quién no en este mundo, sino que tenemos que intentar que el que se acerca disponga de los medios necesarios para que llegue al Señor y a la Virgen, y acabe con una experiencia verdaderamente de fe», contaba.


Posteriormente, asistieron a una Misa en la que también estuvo presente don Antonio Vergara, vicario de zona. Y, finalmente, Monseñor Santiago visitó la Casa de Hermandad del Rocío de Espartinas. Contempló detenidamente el Simpecado, rezó ante él y se sorprendió con la trasera de la Carreta de Plata. También paseó por el salón de la mencionada Casa de Hermandad y se detuvo mirando algunos de los cuadros allí expuestos.

Para que quedase constancia en la citada hermandad de este hito tan importante, el obispo auxiliar dejó su huella en un libro de visitas que la junta de gobierno le proporcionó. Después de un tiempo sentado frente al azulejo de María Santísima del Rocío que preside la sala, dejaba escrito el siguiente mensaje: «En la visita pastoral a la parroquia he podido reunirme con la Hermandad del Rocío de Espartinas. Agradezco a los hermanos que extiendan el amor a la Santísima Virgen en el pueblo y exhorto a todos a ser misioneros del Evangelio en la propia hermandad y en el pueblo entero. Con mi afecto, la bendición del Señor. + Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla. 31 de enero de 2020″.

Por su parte, el Grupo Joven de esta hermandad asistió en la mañana del domingo día 2 de febrero a una charla con don Santiago, junto a los chicos de catequesis que se preparan para recibir el Sacramento de la Confirmación. En ella les destacó el papel tan importante que tienen como jóvenes en busca de Cristo. Los animó a comunicar en sus círculos más cercanos, con alegría, el mensaje de la fe, y les recalcó que «Jesús es el amigo que nunca falla», que confiaran en Él.

Para terminar, se celebró la sagrada eucaristía dominical en compañía de todos los grupos y hermandades de la parroquia para despedir a quien, según decía el director espiritual de esta corporación, «ha evangelizado en todo el pueblo de Espartinas con el ejemplo vivo del Señor. Hemos sentido esta semana como si el propio Jesús estuviera entre nosotros gracias a su forma de ser».

"La Hermandad del Rocío de Espartinas tendrá para siempre este agradable recuerdo escrito en su historia, ya que es la primera vez que recibe la visita pastoral de uno de los elegidos por Dios para predicar el Evangelio".

"Estimado don Santiago, gracias por su cercanía, por la inquietud por conocer cada detalle de nuestro patrimonio y por animarnos a no flaquear en los tiempos que corren en contra de la fe. Ha sido todo un honor. Elevamos nuestra oración a Nuestra Señora del Rocío para que lo cuide y proteja por siempre", concluyen desde la Imperial, Real, Muy Ilustre y Franciscana Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Espartinas.

No hay comentarios :