2.3.20

La Agrupación de Cofradías de Montilla vive un intenso primer fin de semana de Cuaresma


Tras la charla precuaresmal con la meditación 'Bajo su mirada', que corrió a cargo de Fray Jesús María (OSB), ermitaño en Montilla, tenida lugar en la tarde del pasado 22 de febrero, y la posterior Santa Misa, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de nuestra ciudad, la nueva junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla, con José Antonio Trapero al frente, ha vivido un intenso fin de semana.


De este modo, en la noche del pasado 28 de febrero, primer Viernes de Cuaresma, y Día de Andalucía, se celebró el solemne vía crucis de la Agrupación de Cofradías de Montilla, presidido por el Santísimo Cristo de la Compañía, partiendo desde la Capilla del Sagrado Descendimiento y discurriendo por las calles Fuente Álamo, San Francisco Solano, Santa Ana, Plazuela de La Inmaculada y Corredera, hasta la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila de nuestra ciudad, acompañado por numerosos fieles y devotos con reflexiones del Doctor de la Iglesia Universal.

Asimismo, en la noche del pasado sábado, día 29 de febrero, tuvo lugar, en la Capilla del Sagrado Descendimiento, la presentación del cartel y del pregonero de la Semana Santa de Montilla 2020. De esta manera, tras las palabras introductorias del presidente de la Agrupación de Cofradías, José Antonio Trapero, fue el turno del saetero rambleño, aunque montillano de corazón, Francisco Ruiz Alcántara, que a lo largo del acto interpretó tres sentidas saetas.

Tras la primera de ellas, Jaime Luque, autor nuevamente del cartel de la Semana Santa de Montilla 2020, y el hermano mayor de esta corporación montillana, Francisco José Méndez, descubrieron el mismo, dedicado a la Hermandad del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo, Santo Nombre de Jesús, María Santísima de la Encarnación y San Juan de Ávila y presidido por su sagrado titular, tomando la palabra el autor de la obra en una también brillante intervención.



De igual manera, durante el acto se proclamaba oficialmente a Francisco José Gázquez García como pregonero de la Semana Santa de Montilla 2020, que será presentado durante el mismo por su hermano Antonio Gázquez García. Dicho pregón tendrá lugar el próximo domingo, día 29 de marzo, a partir de las 12.30 del mediodía, en la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila, tras el concierto de música sacra de la Coral Montillana de la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de nuestra ciudad, que se iniciará, a partir de las 12.00.

Tras la entrega del título de pregonero de la Semana Santa de Montilla 2020 por parte del presidente de la Agrupación de Cofradías, el pregonero del pasado año, Rafael Delgado Ruz, le entregaba la carpeta del pregón. Asimismo, durante el acto, la Agrupación de Cofradías tenía un detalle, a modo de reconocimiento, con el autor del cartel, Jaime Luque, y con el saetero, Francisco Ruiz Alcántara.

Durante el acto, del que os ofrecemos el audio de algunos momentos del mismo, también intervinieron, además de ambos pregoneros, el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y el consiliario de la Agrupación de Cofradías de Montilla, José Félix García Jurado, en una abarrotada Capilla de la Hermandad del Sagrado Descendimiento de nuestra ciudad, en la que igualmente se hicieron entrega de carteles a las asociaciones, medios de comunicación y hermandades presentes en el acto, así como del tradicionalmente llamado librito de Semana Santa a las personas asistentes al mismo.

El pregonero

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Montilla, reunida en junta de gobierno plenaria celebrada en la noche del pasado 16 de septiembre, presidida por aquel entonces por Inmaculada Santos Pérez, tomó el acuerdo de designar como pregonero de la Semana Santa de 2020 a Francisco José Gázquez García.


Hermano de la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco de Montilla, Francisco José Gázquez se encuentra vinculado profesionalmente al mundo de las flores desde 1985, regentando la firma de floristería que fundara junto a su esposa Lola y que hoy cuenta con dos establecimientos en Montilla y Córdoba.

Francisco José nació en Montilla el 3 de abril de 1962, en la entonces maternidad del hoy desaparecido Hospital San Juan de Dios. Fue vecino durante trece años de la calle de Las Prietas hasta que la familia Gázquez García se trasladó a la calle La Gavia. Vino al mundo y pasó su juventud, pues, en los barrios de San Agustín y San Francisco Solano, lo que junto a los estrechísimos vínculos con sus abuelos y tíos maternos, sin duda marcaría para siempre su trayectoria personal y cofrade.

Francisco José Gázquez García se encuentra casado con Lola Rey Fuentes desde 1993 y tienen dos hijos: Francisco José y Paula. Francisco José niño inició su escolarización en los parvulitos del Colegio San Luis, que dirigía la entrañable Sor Feliciana. Tras esa primera etapa, ingresó en primero de la recordada E.G.B. en el Colegio Salesiano, donde permaneció, hasta completar, en octavo curso, un tramo brillante de su educación escolar.


Esa etapa de formación salesiana fue determinante en Francisco José, dejándole una huella indeleble hasta hoy. En el colegio participó en obras de teatro, en la organización de los añorados Festivales Infantiles de la Canción y en el Grupo Scout que pusieron en marcha los Salesianos por aquellos primeros años 70. Después estudió BUP y COU en el IES Inca Garcilaso. En 1980 inició los estudios de Geografía e Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba, que desde 1983 continuó en Granada. Desafortunadamente un problema en la visión, hoy felizmente superado, le impidió licenciarse en sus estudios.

A pesar del quebranto personal por esa ilusión truncada, Francisco José ha seguido cultivando su pasión por las letras. La lectura de obras literarias e históricas, el gusto por la música y el estudio de la pintura o la escultura, junto a la geografía, son sus preferencias. Francisco José ha compaginado estos años su labor profesional también con la escritura. Canciones, poemas y artículos periodísticos publicados como libro o en medios locales y provinciales son buena muestra de su creatividad literaria.

Su relación con la Semana Santa de nuestra ciudad viene marcada por su incorporación a la Hermandad Salesiana y Cofradía del Santísimo Cristo de la Juventud en su Presentación al Pueblo, Nuestra Madre María de Nazaret y San Juan Bosco en el año 1988, justo en el año en que se fundó la hermandad. Desde el inicio, Francisco José y Lola, su esposa, se implicaron activamente en los primeros pasos que dio la hermandad, trabajando en todos los terrenos.


Costalero del Señor de la Juventud desde entonces, Francisco José ha ocupado multitud de cargos y tareas en la vida de la cofradía. Entre otros, secretario, vocal de Estación de Penitencia, etcétera, en diversas juntas de gobierno. En el año 1993 fue elegido hermano mayor, puesto que ocupó hasta 1996. En su mandato tuvo el privilegio que se produjera la venida de la actual imagen del Santísimo Cristo de la Juventud. Francisco José fue el décimo pregonero de la Hermandad de la Juventud en el año 1999.

Gracias al amor por su hermandad, el cariño personal por sus hermanos y a la devoción por sus sagrados titulares, Francisco José Gázquez García ha continuado desarrollando su compromiso cofrade colaborando en tareas de acción social, cultos, montaje de actividades, etcétera. También fue desde el inicio de la cofradía, y en diversas etapas, Delegado de la Hermandad de la Juventud ante la Agrupación de Cofradías.

Hasta que en 2015, Inmaculada Santos Pérez le llamó para integrarse en su candidatura a la presidencia de la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías. Durante su mandato, Francisco José Gázquez García ha ocupado el puesto de secretario. Estamos seguros que Nuestra Madre María de Nazaret será la luz en este hermoso camino que trazará Francisco José por las palabras y los sentimientos de su pregón.

Sin duda, el hondo sosiego que transmite el Cristo de la Juventud le guiarán a través de su relato devocional como cofrade y cristiano comprometido y nos harán vibrar en su pregón, acto fundamental para las hermandades y cofradías de Montilla. Porque es el pórtico vivencial y emotivo que nos abre la puerta de nuestra rica e intensa Semana Mayor. El pregón se enmarca en el extenso programa anual cofrade que promueve la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Montilla, junto a las hermandades, para más Gloria de Dios Nuestro Señor y su Bendita Madre.
























BENJAMÍN PORTERO DUQUE / PASIÓN POR MVNDA

No hay comentarios :